Barcelona, la primera ciudad del mundo Veg Friendly

Barcelona,  la primera ciudad del mundo Veg Friendly

Barcelona, es la primera ciudad del mundo Veg Friendly, y abre así, un camino, al resto de las ciudades del mundo, a fin de fomentar uno de los estilos de vida más éticos y saludables, lo que además, ha contribuido al desarrollo económico de la comunidad catalana.

Declararse Veg Friendly, implica, tomar una serie de medidas a fin de promover el veganismo y el vegetarianismo, como única alternativa, para frenar el cambio climático, y acabar con el hambre en el mundo y las desigualdades.

El ayuntamiento de Barcelona se convierte, de esta forma, en pionero, al haber declarado a la ciudad, “amiga de la cultura vegana y vegetariana”, mediante la aprobación de una moción, que pretende extenderse a otros municipios. Se trata de tomar conciencia de la necesidad de adquirir unos hábitos saludables, y más respetuosos con los animales, y que además, puede suponer una importante inyección económica para la comunidad, que atrae a infinidad de inversores de todos los sectores, pero sobre todo, los relacionados con el turismo, la hostelería y la industria alimentaria.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Todo parte de la Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber, que pidieron a las distintas formaciones políticas, que incluyeran en sus programas electorales esta medida, así como su efectividad. Barcelona en Comú, CIU, PSC y CUP, votaron a favor, mientras que Ciudadanos y el PP, se abstuvieron.

A partir de este momento, la ciudad condal, se compromete a promover la cultura vegana y vegetariana, y a difundir información al respecto. De esta manera, se constituye el “BCN Veg Point”, que gestiona el Ayuntamiento y otras asociaciones animalistas, un espacio de encuentro e información, que une a ONG´s, consumidores e inversores, a fin de promover el consumo local, de proximidad, y por supuesto, vegano y vegetariano.

El portavoz de la campaña BCN Veg Friendly, Leonardo Anselmi, declaró en su momento al diario.es: “para nosotros es fundamental buscar estrategias que desde lo local, puedan construir una transformación global de la alimentación, y lo que hicimos, fue dar un primer paso en la ciudad de Barcelona”. Y es que según Anselmi, la ciudad, tiene las condiciones sociopolíticas ideales para promover y aceptar esta iniciativa, y aún más, a aplaudirla, debido, principalmente, a su perspectiva más cosmopolita.  Pero, igualmente, se comprometen, a dar asesoramiento, a todos los ayuntamientos que deseen llevar a cabo, una iniciativa de estas características.

El Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con amplia información, que apoyan la filosofía de vida vegana y vegetariana, desde el punto de vista ecológico, económico, ambiental, y ético. Y es que, la iniciativa, supone un importante impacto económico en la ciudad condal, que cuenta con una gran red de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización de productos veganos y vegetarianos, siendo la mayor parte, empresas de emprendedores locales.

Entre las razones medioambientales que apoyan esta iniciativa, se encuentra la advertencia de la OMS, acerca de la industria cárnica, la más contaminante del planeta, y la que más fomenta la desigualdad en el reparto de alimentos, debido a la enorme cantidad de recursos necesarios para alimentar a los animales, que posteriormente, son transformados en comida. Además, el consumo de carne, está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, y algunos tipos de cáncer como el de colon.

Supone, además, un nuevo tipo de turismo, un turismo de calidad, ya que, por norma general, tiene menos hijos, menos gastos, y más tiempo para dedicarse a cuidar su salud y su alimentación, así como a las actividades culturales y solidarias. El tipo de turismo que se hospeda en el Mercer Barcelona, un hotel de lujo en pleno corazón del barrio gótico y muy cerca de la catedral. Un monumento único donde todos sus invitados e invitadas pueden encontrar exclusividad y una experiencia especial. Este hotel, está situado en un conjunto de edificios históricos que han sido artísticamente restaurados para conservar sus tesoros arquitectónicos, incorporando a su vez todas las comodidades y los elementos de última generación que envuelven al huésped en un absoluto confort. Además de su maravillosa arquitectura, posee unas instalaciones excepcionales, un servicio de primera y las habitaciones más cómodas, todo pensado para que sus clientes vivan una experiencia única en un hotel histórico situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad condal, el barrio Gótico.

Deja un comentario