Donar Óvulos, o Cómo ayudar a otras Mujeres a ser Madres

Donar Óvulos, o Cómo ayudar a otras Mujeres a ser Madres

Puede que el tema de la fertilidad no sea tan apocalíptico como en The Handmaid’s Tale donde una dictadura de la fertilidad gobierna lo que, en su momento, había sido Estados Unidos.

Si bien, esta distopía de corte social en la que las mujeres están sometidas y ofrecidas como esclavas para engendrar los niños de los líderes de este gobierno puede presentar ciertos detalles que resuenen con nuestros tiempos, ya que cada vez son más las parejas y mujeres solteras que encuentran dificultades a la hora de concebir.

De hecho, sólo en España más de 600.000 parejas tienen problemas de infertilidad y cada año diagnostican a 16.000 nuevas parejas por sus dificultades para tener hijos.

Esta es la razón de que muchas mujeres en un gesto altruista se presten a la donación de óvulos, si bien no sería de extrañar que más adelante estas mismas donantes pudieran precisar de los servicios de donación.

En qué consiste el Sistema de Donación de Óvulos

En Ividona explican con detalle en qué consiste la donación de óvulos. Este es un proceso sencillo que pasa por una primera consulta. En el centro su equipo realiza una pequeña y agradable entrevista para hacer constar los antecedentes de salud. En esta consulta también es en la que se explica todo el proceso de donación y se resuelven todas las dudas que puedan surgir.

Una vez resueltas estas dudas, se pasa a a firmar un consentimiento y, es desde este momento en el que realmente se empieza el proceso de donación de óvulos.

Una vez que se ha pasado la entrevista, se empieza el proceso y para ello, es necesario realizar unas simples pruebas médicas para confirmar que la donante esté en perfecto estado de salud.

Las pruebas consisten en un Cariotipo para describir e indicar el estado de los cromosomas, un análisis genético que se realiza con una pequeña muestra de sangre con lo que se pueden analizar más de 600 enfermedades genéricas y se pueden descartar posibles enfermedades en tus genes.

Análisis de sangre, ya que con una simple muestra se pueden descartar enfermedades o infecciones en el salud actual de la donante.

También se realiza una ecografía para comprobar que todo está en perfecto estado y una exploración ginecológica, mediante esta exploración se puede ver que los ovarios están en perfectas condiciones para empezar con la estimulación.

Una vez realizadas estas pruebas el proceso dura entre 10 y 12 días y consiste en un sencillo tratamiento hormonal en el cual se estimulan los ovarios para el día de la punción.

La estimulación consta de un tratamiento que es fácil aplicar en casa, aunque también se puede ir a la clínica en caso de preferir que sean las doctoras quienes lo realicen.

El cuerpo de la mujer en edad reproductiva, expulsa un óvulo al mes, con la estimulación que se realiza en este tipo de clínicas no solo hacen que se madure ese óvulo, sino que también hacen que todos los óvulos que deberían madurar ese mes lo hagan.

El tratamiento comienza con la siguiente menstruación, a partir de ahí se comienza el tratamiento hormonal y se deberá de hacer un seguimiento personalizado y controles que son indoloros para ver la evolución.

La punción folicular consiste en la extracción de los ovacitos, se realiza por vía vaginal, y es una intervención sencilla que dura unos 20 minutos y que se realiza bajo una pequeña sedación para que en ningún momento se note ninguna molestia.

Se trata de una intervención segura sin efectos secundarios y que en a penas 2 o tres horas, en cuanto el equipo médico lo confirme la donante podá seguir con su vida normal teniendo en cuenta las indicaciones médicas.

Ya al final, en la última fase de la punción folicular, el equipo de la clínica se pone en contacto con la donante para comprobar su estado y se la citará en la clínica para hacerle un seguimiento y una exploración y comprobar que todo esté yendo correctamente.

Ahora bien, lo bueno de recurrir a centros especializados es el seguimiento continuo y la oportunidad de poder contactar en cualquier momento que sea necesario lo que facilita mucho más todo el proceso.

Deja un comentario