El deporte, una vía para la felicidad

El deporte, una vía para la felicidad

El deporte es mucho más que darle patadas a un balón, salir a correr por la tarde o nadar en una piscina olímpica. El deporte es una manera de entender la vida, un modo de sentirnos libres y de liberar a nuestro cuerpo de su rutina habitual, del estrés al que cada día está acostumbrado el ser humano como consecuencia de la realización de las labores propias de su puesto de trabajo. Hacer deporte es, en definitiva y como rezan muchos eslóganes publicitarios, vivir la vida intensamente.

Hay un debate social abierto en torno a la cuestión de si el deporte hace o no hace más felices a las personas. Precisamente sobre ese tema se ha escrito en el blog de la página web Muy Interesante, que cita un artículo de la revista Personality and Individual Differences para demostrar que sí, que la realización de ejercicio hace que una persona pueda llegar a sentirse más a gusto consigo misma de lo que estaría en caso de no realizar ninguna clase de ejercicio.

Los motivos de esto son de lo más variados. Hacer deporte es, por un lado, una manera de aprovechar nuestro tiempo libre de manera intensa. Pero no sólo eso. Hacer deporte es también un medio de cuidar de nuestra salud debido a que nos permite perder peso y mejorar la circulación de la sangre, entre otras cosas. Pero, desde luego, una de las mejores ventajas que aporta el deporte a la vida de la gente es que, gracias a él, es posible hacer amistades y desarrollar un contacto permanente con la sociedad civil.

Otro artículo, en este caso del diario El Español, aseguraba, en el mes de marzo del año pasado, que los españoles, por suerte, nos encontrábamos en un momento en el que nos estábamos enganchando al deporte. Para ello, utiliza los datos de tres estudios diferentes:

  • En primera instancia, utiliza los datos de la Organización Mundial de la Salud, que asegura que la media comunitaria en lo que respecta a la práctica deportiva es del 29% y que España la supera merced a un 33%.
  • El segundo estudio es el elaborado por Kantar Media, que afirmaba que en España hay un 15% de runners mientras que en otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania manejaban datos de en torno a un 13%, mientras que el Reino Unido lo hacía en un 9%.
  • El Idescat, el clúster catalán del deporte, afirmó que de 600 participantes españoles de entre 16 y 70 años, alrededor del 90% practicaba deporte o, como mínimo, tenía la intención de hacerlo.

El deporte es, por tanto, un medio para vivir la vida con una sonrisa. Los profesionales de una entidad como Marian’s Sport afirman que el deporte que hace más felices a las personas es el fútbol debido a que su práctica permite hacer una gran cantidad de amigos  y amigas, porque permite mantener un alto nivel de concentración y porque, en definitiva, su práctica es divertida.

Una afición para todas las edades y condiciones

El fútbol es un medio para hacer que personas de diferentes edades y condiciones se vean integradas en la sociedad. En España practican deporte hombres, mujeres, nativos, extranjeros, personas más mayores, más jóvenes… no hay nada que impida a la gente realizar deporte en España… y tenemos la suerte de que, independientemente de las características de cada uno, todos y todas nos animamos a salir de casa a mover el esqueleto.

También contamos con la suerte de que, dentro de nuestras fronteras, contamos con unas instalaciones para la práctica del fútbol (y del deporte en general) que son la envidia de toda Europa y de buena parte del mundo. Son esas instalaciones, estas infraestructuras, las que posibilitan que el deporte español viva uno de los mejores momentos de su historia.

El futuro pinta genial para el deporte en España. Seguimos progresando poco a poco y seguimos poniéndonos, sobre todo a nivel futbolístico (y que no se nos olvide el fútbol sala), por delante de nuestros rivales más directos. El deporte, más allá de que sea concebido como un negocio para la mayoría de gente (y con razón en muchas ocasiones) es una de las mejores formas de vida para el ser humano. Merece ser respetado y practicado. Aprovechar las oportunidades que nos ofrece es la diferencia entre una vida sana o una vida no tan sana…ni tan feliz.

Deja un comentario