Conoce las ventanas ecológicas y sus beneficios

Compartir

Hoy en día los consumidores están muy enfocados en asumir hábitos sustentables que tengan un mejor impacto en el medio ambiente, ayudando a reducir la huella negativa que hemos estando dejando  en nuestro medio ambiente y procurando para nosotros también un consumo más ahorrativo, natural y beneficioso para nuestro bienestar.

Así, intentamos consumir la opción ecológica de todos nuestros alimentos, productos, incluso, ropa, y también buscamos este calificativo en todos los servicios que contratamos y las empresas con las que nos aliamos.

Por ejemplo, ahora intentamos que todos los materiales, elementos y trabajos realizados en casa cumplan con el requisito de ser sustentables. De entre ellos, las ventanas ecológicas han sido uno de los cambios que más se están viendo en las fachadas de muchas viviendas.

Estas son más consideradas con su impacto ambiental y a nosotros también nos pueden traer muchas ventajas en casa. Si quieres conocer cuáles son y los beneficios que te podrían aportar, sigue leyendo, que los expertos en materia de Crearsur, Ventanas de PVC, nos explican todo lo que quieres saber.

La economía circular y la durabilidad, claves para el desarrollo sostenible 

Lo primero que hay que menciona sobre este tipo de ventanas es que forman parte de una economía circular respetuosa con el medio ambiente. Es decir, aquellas empresas que optimizan sus sistemas de producción desde el primer hasta el último paso, de forma de reducir su impacto ambiental. Su objetivo es incidir en el ecosistema lo menos posible y contrarrestar la sobrecarga y la explotación del medio ambiente y de los recursos del planeta. Además de elaborar productos que sean una alternativa más amigable con nuestro ecosistema.

Ventanas sostenibles

Entre estos productos, entonces, encontramos las ventanas sostenibles, la cuales cumplen con la economía circular y sus principios de reducción, reutilización y reciclaje.

De esta forma, al elaborarlas se reduce la cantidad de energía empleada, y luego de que ha cumplido su vida útil, se procede a desmontar, clasificar y reutilizar al 100% los materiales en otros procesos de producción.

Materiales sostenibles: Aluminio, madera y PVC

Una de las claves de estas ventanas es que están elaboradas con materiales sostenibles, como por ejemplo, el aluminio, la madera  y el PVC.

Por ejemplo, en el caso de este último, la materia prima que se utiliza en la fabricación de los perfiles de PVC que más tarde conformarán las ventanas, se eliminan metales pesados como el cadmio o el plomo y se sustituyen por elementos más ecológicos como el zinc o el calcio.  No obstante, el aluminio y la madera también tienen un impacto muy reducido sobre el medio ambiente durante su elaboración y vida útil, y son igualmente reciclables cuando han cumplido su función, ofreciendo tantas ventajas como la alternativa del PVC.

A continuación, te hablaremos de estas opciones con más detalle:

  • Ventanas ecológicas de PVC

El equipo de Crearsur nos comenta que el PVC es un material altamente estable, de gran calidad e inocuo. Como dijimos al principio de esta sección, durante su proceso de elaboración, se elimina  los metales pesados que lo conforman, como el plomo y el cadmio, y se reemplazan con estabilizantes de calcio y cinc, que permiten disfrutar excelentes propiedades en cuanto a aislamiento y resistencia, el reciclaje del material y reincorporación a un nuevo proceso productivo.

Así, esta opción vierte 161 % menos de dióxido de carbono en el ambiente en comparación con las ventanas de aluminio; y un 52 % si la comparación la hacemos con la madera.

Por otro lado, también te gustará saber que tiene una vida útil de unos 50 años, por lo que te permite olvidarte de reposición, reformas y la inversión en nuevas ventanas por mucho tiempo, además de que sean más sostenibles al durar a muy largo plazo.

Otro de sus grandes atractivos es que mejora el diseño y la eficiencia energética, ya que a mayor aislamiento térmico, menor consumo (hasta un 40 % de ahorro en gastos de climatización). Y justamente, las ventanas de PVC, sobre todo si tienen doble o triple vidrio, brindan un ailsamiento térmico y sonoro inigualable.

  • Ventanas ecológicas de aluminio

El aluminio es conocido como un metal ecológico debido a que es muy fácil de reutilizar una vez terminada su vida útil, y en dicho proceso de reciclaje solo se tiene que invertir un 5% de la energía invertida en la que se uso para su elaboración inicial. Pero, además, tiene otras ventajas interesantes:

  1. No es un material «malo»

Aunque la aparición de las ventanas de PVC y sus muchas ventajas asociadas, tanto para el aislamiento del hogar, el consumo energético mensual y la sostenibilidad, ha dejado rezagado  en un segundo lugar el aluminio como material para la elaboración de ventanas sostenibles, la verdad es que este no deja de ser igual de ventajoso y bueno para el medio ambiente.

El aluminio está entre uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente, ya que se obtiene del tercer recurso natural más abundante de nuestro planeta (la bauxita) y es 100% reciclable, siendo que es posible reutilizar el 95% del material dentro de la economía circular.

  1. Facilita una vivienda muy saludable

Las ventanas de aluminio ofrecen variedad de ventajas para el hogar:

  • Resistencia.
  • Ligereza.
  • Maleabilidad.
  • El aluminio es un material totalmente seguro para instalar
  • No desprende polvo, ni vapores o partículas
  • No son toxicas al contacto
  • Mantiene la calidad del aire interior de tu casa.

Además de que nos aporta ese valor agregado de tener la garantía de que estamos cuidando del medio ambiente al elegir este tipo de ventanas.

  1. El aluminio sí tiene certificación ecológica

Las ventanas de aluminio cumplen con todas las exigencias medioambientales vigentes en el campo de la construcción al permitir reducir el impacto ambiental de nuestro edificio sobre el entorno y al permitirnos un mayor ahorro energético mensual.

  • Ventanas sostenibles y calificación energética

Las ventanas sostenibles tienen su sello de certificación energética, clasificadas en la categoría A y de color verde, en donde se ubican a las ventanas de alta eficiencia energética.

El uso de materiales ecológicos en su fabricación, junto con las mejoras de técnicas y procesos que hacen posible su alto aislamiento térmico, hacen que su calificación energética sea la más alta.

De esta forma, al proporcionar un mejor aislamiento y tener tan alta eficiencia energética, nos permite reducir en gastos mensuales y ahorrar en la factura de consumo.

¿Cuáles son los beneficios de las ventanas ecológicas?

Ya has escuchado muchas bondades de las ventanas ecológicas. No obstante, aquí hemos armado una lista con algunas de ellas tanto a nivel particular, como a nivel global:

  • Beneficio económico

Lo principal para muchos es el beneficio económico que se obtiene por el ahorro energético al mantener la temperatura confort en el interior del hogar. Además, que esto implicaría que necesitas de menor uso de los sistemas de calefacción y aire acondicionado para mantener tus espacios en la temperatura ideal.

  • Reducción de CO2

Un menor consumo energético se traduce también  en una menor huella de carbono. De esta forma, reduces el impacto ambiental y ayudas a la sostenibilidad del medio ambiente.

  • Fabricación sostenible

Como ya te explicamos antes, estas ventanas se elaboran eliminando los metales pesados que contienen los materiales , por lo que se reduce la contaminación durante la fabricación y se obtienen productos sostenibles y que al final de sus días de vida útil permitirán ser 100% reciclados en un proceso de reutilización en donde se reducen además las emisiones de dióxido de carbono y el uso de materias primas.

La ventana perfecta

En fin, esta nueva alternativa ecológica está desarrollada para acercarse mucho más a la ventana perfecta. Esa ventana ideal que buscan todos los consumidores, que les permita el máximo aislamiento, el máximo aprovechamiento de sus sistemas de climatización, un ahorro superior en la factura del mes y que además cumpla con la nueva exigencia de mantener la sustentabilidad del medio ambiente, mediante la utilización de materiales ecológicos, reutilizables y tratados por medio de procesos amigables con el medio ambiente.

Así, tienes variadas opciones para colocar ventanas desde las que mires un mundo más verde, sin embargo, si que la opción que más resalta y la que más te recomendamos en este artículo es la del uso del PVC. Como dijimos goza de innumerables ventajas, como su elevada capacidad aislante  y su gran eficiencia energética, permitiendo un ahorro energético superior al que podría conseguir con otros materiales por muy buenos que estos sean.

No solo se trata de poder disfrutar de las ventajas de ahorro en el gasto de calefacción y enfriamiento mensual, y de ser amigables con el medio ambiente por medio del uso de materiales sustentables, sino también de que nos permiten evitar problemas comunes en ventanas como la rotura del puente térmico; problemas que si suelen darse con las ventanas de otros materiales, incluso, en aquellos casos en las que también son materiales ecológicos. Así que prueba una ventana de PVC y vuelve tu casa una más verde.

Más para explorar

Sonrisa de mujer embarazada.

La salud dental en el embarazo.

Los odontólogos de Puerta de Alcalá Clínica Dental, una clínica ubicada en el centro de Madrid dirigida por especialistas en salud dental con una vasta experiencia, señalan que

Scroll al inicio