Conoce los tipos de brackets

Conoce los tipos de brackets

En el momento en que un paciente termina acudiendo a una clínica dental para hacerse una ortodoncia, lo normal es que nos plantee una serie de dudas razonables. ¿Qué clases de brackets existen? ¿Cuáles van a ser los mejores? No existen respuestas que tengan verdades totales. Todo ello deben saberlo los pacientes. Cada uno de estos debe pensar que va a ser mejor usar una u otra clase de brackets, siempre pensando en una serie de criterios.

¿Qué clases de brackets hay?

Los profesionales, como nos comentan desde Clínica dental Plaza de Prosperidad, por lo general suelen disponer de toda clase de brackets, pues es la mejor de dar satisfacción a la totalidad de necesidades y gustos que puedan tener los pacientes.
Recordemos que cada paciente es un mundo por lo que va a ser vital conocer las ventajas y desventajas que pueden ofrecernos las diferentes opciones de brackets.

Así es como se puede encontrar siempre el mejor tipo de brackets para responder a lo que se necesite. De la misma manera, se puede pedir consejo al profesional para que pueda quedar claro qué es lo que mejor puede venirnos. Existen también pacientes que pueden que lo que les guste sea tener la decisión final, lo que aporta una gran confianza. A pesar de ello, la gran mayoría seguirán el consejo que les dé el profesional en cuestión.

Pensemos en que las funciones de los brackets metálicos y los estéticos en las ortodoncias son básicamente las mismas, pues valen como soporte de tal forma que las piezas dentales puedan terminar alcanzando la posición más adecuada. Esa es la mejor posición para las piezas dentales, pues lo que consiguen es la oclusión mejor, no solo en la funcionalidad, también en cuanto a lo estético.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los diferentes tipos de brackets?

Todos tienen sus puntos fuertes y débiles, por lo que siempre es bueno conocer lo que nos pueden llegar a aportar y así determinar en consecuencia cuáles son los más importantes para cada uno de los individuos.

Metálicos

La más importante ventaja es que van a ser bastante económicos al compararlos con el resto, ofertando una durabilidad importante, funcionalidad y capacidad de adhesión. Como principal desventaja está en que son los menos atractivos. Muchos niños o adolescentes, eso sí, pueden optar por usar ligas de colores, lo que es posible que suponga una gran mejora y de un aspecto de mayor diversión a su sonrisa.

Brackets de zafiro

Como ventajas principales, su estética, duran mucho y tienen una buena funcionalidad, lo que muestra una importante superioridad si lo comparamos con otras opciones. Una de las opciones que más éxito tienen, pues incluso se les suele llamar los brackets invisibles. Lo malo es que su precio es más alto que las otras alternativas existentes.

Brackets cerámicos

Tienen una gran durabilidad y efectividad. Debemos también decir que tienen una importante ventaja, pues son además de lo más interesante. Todo va a tener un rango de precios bastante asequible, aunque será más alto que los metálicos. Son unos aspectos que hacen que sea de las opciones más usadas.

Brackets de resina, de policarbonato y de plástico

En el caso de estos, tienen mayores inconvenientes que ventajas,  en principio van a mostrar una estética interesante, pero con el paso de los meses, se va perdiendo ese atractivo. Además acostumbran a quebrarse fácilmente, lo que produce unas molestias evidentes, pero mucha gente los ve altamente interesantes por su precio contenido.

Ya has podido ver la gran variedad de brackets existente en el mercado. Aquí al final todo depende de lo que más nos pueda interesar, pues no todo el mundo da la misma importancia a apartados como la estética o la durabilidad.

Por este motivo, conviene hacer una valoración meditada, donde va a tener un importante papel el consejo del especialista en cuestión, que es el que nos tiene que decir qué es lo que más nos puede convenir. Ellos son los que tienen la experiencia y el conocimiento, pero también no es menos cierto que somos nosotros los que en último instante tenemos que tomar la decisión, pues somos los que tenemos que llevarlos.

Así que ya sabéis, a tomárselo con calma, mirar cuáles son los que tienen más “puntos” para conquistarnos y no solo miréis el precio, pues a veces se eligen algunos brackets por ser más económicos y luego resulta que no nos gustan, son poco prácticos o duran unos pocos meses con el atractivo que tanto nos gustaba.  ¡Os deseamos la mejor de las suertes en vuestra elección!

Deja una respuesta