De vacaciones: ¿Qué puedes meter en tu maleta o equipaje de mano cuando viajas en avión?

Compartir

Actualmente, los tiempos de espera en los aeropuertos suelen ser muy largos. Esta es otra razón por la que debes conocer las normas de seguridad y aduanas. ¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano? ¿Qué souvenirs y cuánto alcohol están permitidos?

Cuando vuelas de vacaciones, normalmente llevas en tu equipaje de mano objetos personales, como cosméticos, crema de manos o un encendedor. Esto puede provocar problemas en los controles de seguridad del aeropuerto y hacer que las colas en los puestos de control, ya de por sí largas, se hagan aún más largas. Muchos turistas también se llevan un recuerdo a la vuelta o compran previamente en la tienda libre de impuestos. ¿Qué bienes se pueden importar? ¿Qué se puede poner en el equipaje? Los expertos de Maletas por Avión , expertos en el servicio de envío de maletas internacional, nos responden:

¿Qué está permitido en la maleta y qué no?

Se permiten bebidas y otros líquidos en el equipaje facturado. Los alimentos también pueden transportarse fácilmente en cantidades domésticas normales en el equipaje facturado. Sin embargo, los turistas deben tener en cuenta que se aplican normas especiales a los alimentos de origen animal.

En la maleta también se puede guardar fácilmente un frasco grande de crema solar, un frasco de perfume con una capacidad de más de 100 mililitros o gel de ducha, por ejemplo. Lo mismo se aplica a las tijeras y limas de uñas o a la navaja y las hojas de afeitar.

Sin embargo, por razones de seguridad, algunos artículos generalmente están prohibidos en las maletas. Estos incluyen, entre otros:

  • Encendedores y cerillas.
  • Baterías, powerbanks y powersticks.
  • Cigarrillos electrónicos.
  • Sustancias inflamables (por ejemplo, explosivos, pintura en aerosol, fuegos artificiales, contenedores de gas, etc.).
  • Armas y objetos similares a armas.
  • Palos de golf, skates, herramientas, etc.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?

Como turista, por supuesto, puede llevar en tu equipaje de mano los objetos que necesites durante el viaje. Además de tu billetera y documentos de viaje, estos pueden incluir tu teléfono inteligente, pañuelos, gafas de sol y libros de viaje.

Para los líquidos se aplican normas especiales en materia de equipaje de mano. Puedes llevar contigo un máximo de 1.000 ml (1 litro) en total. Además, cada líquido debe estar en un recipiente con una capacidad máxima de 100 ml (0,1 l). Los envases individuales también deben guardarse en una bolsa de plástico. La bolsa de plástico debe ser transparente, resellable y completamente cerrada.

En el equipaje de mano se pueden llevar medicamentos y alimentos especiales como comida para bebés o diabéticos. No obstante, el pasajero deberá informar al personal en el control de seguridad que lleva medicamentos o alimentos especiales en tu equipaje de mano. En el caso de medicamentos, también puede ser necesario acreditar la necesidad, por ejemplo mediante un certificado médico.

Los dispositivos electrónicos personales portátiles que contengan baterías de litio están permitidos en el equipaje facturado y en el equipaje de mano. Los dispositivos deben estar completamente apagados (sin modo de espera) y protegidos contra daños. Las baterías de litio no deben superar la potencia nominal de 100 vatios.

¿Cuánto alcohol y tabaco están libres de impuestos?

En lo que respecta al alcohol y al tabaco, los países de la Unión Europea se están adaptando unos a otros. Se podrán importar para uso personal hasta 800 cigarrillos, 1 kilo de tabaco, 10 litros de licores, 60 litros de vino espumoso y 110 litros de cerveza sin tener que pagar aduanas. Para el café son 10 kilos. No existe una cantidad máxima para el vino. Si regresas de un país no perteneciente a la UE, sólo podrás tener 200 cigarrillos, así como 1 litro de bebidas espirituosas con más del 22 por ciento de alcohol en volumen o 2 litros con un contenido de alcohol inferior al 22 por ciento, así como 4 litros de vino y 16 litros de cerveza. Para algunos territorios como las Islas Canarias o los departamentos franceses de ultramar se aplican regulaciones especiales.

¿Qué no está permitido en el equipaje de mano ni en el equipaje facturado?

No se permiten a bordo objetos punzantes que puedan usarse como armas. Además de armas de todo tipo, las navajas y otros cuchillos con una hoja de más de seis centímetros de largo son tabú en el equipaje de mano en toda la UE, así como los objetos punzantes como limas de uñas, tijeras, agujas de tejer y sacacorchos. Pertenecen a la maleta que se factura. En general, están prohibidos los contenedores de gas para hornillos de camping, armas de juguete, fuegos artificiales, encendedores de gasolina, baterías húmedas o lejía. En el equipaje de mano se permite un encendedor de gas o desechable o una cajetilla de cerillas.

Baterías, powerbanks y powersticks: equipaje facturado (no), equipaje de mano (si), en tu propio cuerpo (si).

Cigarrillos electrónicos: incluidos cigarros electrónicos, pipas electrónicas u otros dispositivos de inhalación personales que contengan baterías: equipaje facturado (no), equipaje de mano (si), en tu propio cuerpo (si).

Encendedor de arco (alimentado por gas o batería): equipaje facturado (no), equipaje de mano (no), en tu propio cuerpo (si).

Cerillas y encendedores más ligeros y de seguridad: (incluido el encendedor desechable): equipaje facturado (no), equipaje de mano (no), en tu propio cuerpo (si).

Fuegos artificiales: como bengalas, petardos, etc.: equipaje facturado (no), equipaje de mano (no), en tu propio cuerpo (no).

Cartuchos de gas pequeños, con gas no inflamable: equipaje facturado (si), equipaje de mano (si), en tu propio cuerpo (si).

Cartuchos de gas u objetos con gas inflamable o dispositivos y objetos donde se pueden formar gases inflamables: equipaje facturado (no), equipaje de mano (no), en tu propio cuerpo (no).

Sustancias inflamables como adhesivos, alcohol desnaturalizado, pintura, limpiador de brochas, etc.: equipaje facturado (no), equipaje de mano (no), en tu propio cuerpo (no).

Artículos cosméticos/médicos (no radiactivos): lacas para el cabello, perfumes y medicamentos que contienen alcohol (ver detalles para cantidad neta máxima): equipaje facturado (si), equipaje de mano (si), en tu propio cuerpo (si).

Botellas de buceo: equipaje facturado (si) equipaje de mano (si), en tu propio cuerpo (si).

Máquinas o dispositivos con motores de combustión interna: equipaje facturado (no), equipaje de mano (no), en tu propio cuerpo (si).

Se aplican regulaciones especiales a:

  • Baterías comunes como AA, AAA, C, D o baterías de 9 voltios.
  • Dispositivos electrónicos con baterías de litio.
  • Artículos de equipaje con baterías de litio incorporadas.
  • Ayudas para la movilidad que funcionan con baterías.
  • Bicicletas eléctricas.
  • Luces de buceo.

¿Qué souvenirs están prohibidos?

Está estrictamente prohibida la importación de coral, marfil o incluso animales salvajes disecados, como aves rapaces o cocodrilos. Quien se lleve a casa animales o plantas protegidos, independientemente de si están vivos o muertos, se enfrenta a multas elevadas. Dado que los profanos no pueden notar la diferencia, las costumbres aconsejan: ¡manténte alejado de animales y plantas! Incluso algunos souvenirs aparentemente inofensivos pueden causar problemas: por ejemplo, los viajeros necesitan un permiso para importar orquídeas y cactus.

Los fósiles y las piedras procesadas también pueden ser problemáticos. En algunos países, como Egipto, existen directrices estrictas para proteger sus propios bienes naturales y culturales.

Dimensiones: ¿Qué tamaño y peso puede tener el equipaje de mano?

Las normas para el equipaje de mano difieren de una aerolínea a otra.

No existe una regulación uniforme sobre el tamaño y el peso del equipaje de mano. Esto depende de la aerolínea y de la tarifa reservada. Muchas compañías, como Lufthansa, permiten llevar a bordo en clase económica una pieza de equipaje con un peso máximo de 8 kilogramos y unas dimensiones de 55 x 40 x 23 centímetros. Normalmente es necesario facturar el equipaje más grande o pesado, así como una segunda pieza de equipaje de mano. Esto puede costar dinero adicional. Las aerolíneas económicas suelen tener reglas más estrictas. Por lo tanto, los viajeros deben informarse con antelación y prestar atención a las normas al hacer la reserva.

En resumen:

  • Las bebidas y los alimentos deben envasarse en bolsas de plástico transparentes con cierre hermético.
  • Por lo general, no se permite llevar armas ni objetos similares.
  • Los turistas suelen necesitar un comprobante médico para la medicación.
  • No se permiten baterías, baterías externas, cargadores ni cigarrillos electrónicos en la maleta.

Más para explorar

Sonrisa de mujer embarazada.

La salud dental en el embarazo.

Los odontólogos de Puerta de Alcalá Clínica Dental, una clínica ubicada en el centro de Madrid dirigida por especialistas en salud dental con una vasta experiencia, señalan que

Scroll al inicio