Diseño digital de sonrisa: todo lo que debes saber

Compartir

La apariencia y la imagen que transmitimos es uno de los aspectos más importantes en nuestras vidas. Por ejemplo, en el campo de la Odontología, más específicamente, dentro de la especialidad de Estética Dental, ya las demandas no se trata solo de lograr una dentadura saludable, sino que la gente ahora busca tener una sonrisa perfecta.

Tanto es así que incluso existen diseñadores de sonrisa, expertos dentistas que se especializan en conseguir la mayor estética en la dentadura.

Gozar de una buena salud dental, sin problemas funcionales ni enfermedades que afecten a la boca es esencial, pero poder lucir una sonrisa bonita y natural, en armonía con nuestros rasgos faciales y que nos hace sentir más atractivos es aún más deseable; y hoy en día, lo podemos lograr gracias a los avances en tecnología como los softwares de Diseño Digital de la Sonrisa.

El equipo especialista en estética dental de la Clínica Dental Dr. Vicente Ferrer nos explican todo lo que debemos saber sobre este tratamiento.

¿Qué son los software de diseño de la sonrisa?

Existen diversas formas de diseñar la sonrisa hoy en día, pero nos centraremos en explicarte el procedimiento por medio de programas digitales.

Un software de diseño de la sonrisa es un programa informático que permite planificar y recrear digitalmente el tratamiento al que se va a someter al paciente.

Uno de los puntos más destacables del método digital es que, al realizarse al inicio del tratamiento, permite al dentista tener un mayor control del proceso, contando con unavisión muy realista de cómo va a ser la sonrisa final del paciente. Por tanto, el tratamiento garantiza resultados eficaces y predecibles.

Como todo tipo de equipamiento técnico, este programa también se puede usar en otro tipo de procedimientos. Sin embargo, su uso principal es en los tratamientos de carillas estéticas -ya sean de porcelana o composite-en la elaboración de implantes dentales y en el diseño de prótesis para rehabilitaciones orales completas.

La razón por que la que este sistema informático  se suele emplear en estos casos es muy sencilla: en este tipo de tratamientos, el diente natural de la persona se puede modificar en términos de color, forma, tamaño y posición; permitiéndole al especialista estudiar un mayor número de posibilidades a la hora de garantizar un resultado funcional y estético óptimo.

Para que entiendas un poco mejor su funcionalidad, mientras es muy útil para este tipo de tratamientos, en el caso de la ortodoncia encuentra su limitación, ya que a través de este método únicamente se cambiaría la posición de las piezas, pero no otros aspectos. En estos casos más bien son  muy utilizados los escáneres intraorales en 3D.

¿De qué se trata el Diseño Digital de la Sonrisa?

El Diseño Digital de la Sonrisa o Digital Smile Design (DSD) es un programa que permite diseñar de forma virtual los cambios estéticos que se harán en los dientes de un paciente para mejorar la apariencia de su sonrisa. Así, el paciente puede apreciar el resultado final del tratamiento antes de decidirse a someterse a él.

¿Qué ventajas ofrece el Diseño Digital de la Sonrisa?

La tecnología que posibilita diseñar digitalmente los resultados de un tratamiento odontológico antes de iniciarlo, le permite al paciente que pueda conocer con certeza cómo se verá su sonrisa una vez realizadas las intervenciones necesarias; pero esta no es la única ventaja que tiene el tratamiento:

  • Para el paciente, el beneficio principal es que obtiene un resultado altamente estético, muy eficaz y predecible. No solo porque cuenta con una reproducción fidedigna y virtual de la boca del paciente, sino también porque permite realizar una petición muy detallada del resultado que se desea.
  • El paciente puede comunicar su opinión sobre la apariencia de su futura sonrisa y participar como diseñador de la misma teniendo la total tranquilidad de que quedará exactamente como desea.
  • También facilita la colaboración y la comunicación entre el odontólogo y el laboratorio dental que fabrica la carilla o la corona.
  • Cada diseño es personalizado para cada paciente, basándose en las necesidades funcionales de su boca y sus deseos estéticos.
  • Esta tecnología permite realizar tratamientos estéticos muy precisos, conresultados naturales que encajen de forma armoniosa con los rasgos faciales de cada persona.
  • El proceso permite una buena comunicación entre el equipo de odontólogos y el paciente, en la que se incluyen las opiniones del mismo y por lo tanto, garantiza mejores resultados.
  • Aumenta la confianza y tranquilidad del paciente en el proceso al permitirle saber de antemano cuáles serán los resultados.
  • A nivel técnico, el proceso toma en cuenta las proporciones y la forma de la cara, y en función de estas medidas y de si el rostro es triangular, cuadrado u ovalado sugiere cuáles son los tipos de dientes que consiguen un mejor aspecto, garantizando un resultado muy natural.
  • El sistema cuenta con galerías de dientes, permitiéndole al odontólogo experimentar con distintos tipos -en función de su tamaño, color, forma o posición- antes de elegir los definitivos.
  • Analiza diferentes imágenes del paciente, permitiendo trabajar con un registro amplio que le ayuda al dentista a estudiar los dientes y la sonrisa del paciente desde diferentes perspectivas.
  • Cuenta con herramientas de dibujo para que el profesional pueda realizar todas las marcas o anotaciones que le resulten útiles.

¿Cuáles son los pasos del proceso?

Para realizar un diseño de sonrisa, se realizan diagnósticos precisos y completos que definen las condiciones iniciales exactas de cada paciente y donde se tienen en cuenta las facciones naturales del rostro, posición, forma, tamaño y color de los dientes. De estas características iniciales dependerá el tratamiento a realizar y por ende, los resultados. Así, el proceso del Diseño Digital de Sonrisa es el siguiente:

  • Se analizan los rasgos faciales y dentales de la persona a través de varias fotografías y vídeos. En estos documentos son los que luego le permiten al especialista estudiar la relación entre dientes, encías, labios y movimientos de los rasgos faciales. Para esto  se procede de la siguiente forma:
    • El paciente debe colocarse unas gafas según las indicaciones del especialista.
    • El dentista procede, entonces, a tomar cuatro fotografías del rostro del paciente: una en reposo, otra sonriendo, otra con separadores y otra pronunciando el vocablo “i”.
    • Teniendo como referencias las mediciones que proporcionan las gafas, el odontólogo traspasa las imágenes al software.
  • Con estas imágenes  se realiza una simulación digital de la futura dentadura de la persona, en base a las cosas observadas y los deseos del paciente.
  • Tras observar la simulación, la persona da su opinión sobre el resultado y, si muestra su conformidad, se inicia el tratamiento necesario para conseguir los cambios deseados.

Otros tipos de diseño de sonrisa

Ya desarrollamos el método digital, pero la verdad existen muchos otros y la aplicación de uno u otro dependerá de las características de cada caso en particular; por ejemplo,  a veces puede ser suficiente realizar un blanqueamiento o acompañarlo con resinas, ortodoncia o, inclusive, implantes dentales para obtener resultados increíbles. Estos son otros tipos de diseño que se suelen aplicar:

Diseño de sonrisa no invasivo

Es el procedimiento de diseño de sonrisa más común. Se trata de un modelo simple, rápido y que genera mínimas molestias en los pacientes.

Es ideal para sonrisas que no requieren muchos cambios, sino solo pequeñas modificaciones en la alineación de los dientes, cubrir manchas superficiales, y pequeñas variaciones en el tamaño.

Algunos de estos diseños son:

  • Recontorneado de encías.
  • Blanqueamiento dental
  • Diseño de resinas
  • Profilaxis y limpieza dental
  • Micropulido de los bordes dentales
  • Microabrasión de esmalte para remover manchas superficiales

Diseño de sonrisa por ortodoncia

Sabemos que con la ortodoncia podemos corregir la ubicación de los dientes con el uso brackets. Así logramos alinearlos mejor,  mejorando su estética y funcionalidad.

Una de sus ventajas es que no exige tallar dientes ni alterar dientes en tamaño, forma ni color. La duración de este tratamiento depende de la complejidad de cada paciente; y una vez retirados los brackets, se realiza un proceso de limpieza y desmanchado, el cual puede complementarse con un diseño de sonrisa no invasivo.

Diseño de sonrisa con carillas

Este procedimiento es ideal para pacientes que buscan resultados rápidos, que además, tienen desgaste excesivo, manchas y quieren evitar la ortodoncia.

Consiste en realizar un tallado sobre los dientes, mientras se realiza un blanqueamiento sobre los molares para igualar y mejorar el tono. Una vez realizado el tallado y blanqueamiento, se instalan láminas finas de porcelana que se unen en la parte frontal de los dientes, conocidas como carillas. 

Diseño de sonrisa complejo

Cuando hablamos del diseño de sonrisa complejo, nos referimos a una combinación de los demás tipos de diseño de sonrisa, con la intervención de un completo grupo de especialistas entre periodoncista, endodoncista, rehabilitador oral y cirujano oral.

El procedimiento se inicia con una limpieza profunda en los dientes, un blanqueamiento completo y colocación de las coronas, resinas o carillas que el paciente necesite. Tras este tratamiento, se logran resultados impresionantes tanto en la funcionalidad de la dentadura como en la estética facial del paciente.

Más para explorar

Scroll al inicio