¿En qué me puede ayudar la orientación pedagógica?

Compartir

Esta rama de la enseñanza se caracteriza por ir más allá de la impartición de un contenido académico, y más bien busca orientar a los estudiantes para que se encuentren con los recursos que tengan a su disposición para lograr sus objetivos académicos.

Por lo general, los alumnos que acuden a la orientación pedagógica para recibir una guía que los ayude a decidir las carreras académicas más en concordancia con sus fortalezas y capacidades personales.

Así, el especialista le ayuda a ver cuales son las áreas del saber en las que más se destaca y le ayuda a tomar una elección en base a ello. Recordemos que, a veces, necesitamos del consejo de un experto para ayudarnos a trazar nuestro plan de vida, eso sí, luego de haber la correspondiente evaluación de nuestras aptitudes, habilidades e intereses.

Solo es en ese caso, en el que el especialista se esfuerza en realizar una correcta orientación, que de verdad ayude al estudiante a resolver sus dudas y a tomar las decisiones que le permitan continuar en la construcción de una vida académica y profesional. Esto, tomando en cuenta, el alto índice de abandono de los estudios a nivel universitario que hay hoy en día, en muchos casos producido por la falta de interés o la falta de conexión del alumno con la carrera elegida.

Hoy en día, la orientación pedagógica incluso también debe servir como un canal para resolver las inquietudes personales del alumno tomando en cuenta que la educación y el desempeño de este dentro de ella es algo holístico, en donde también interviene aspectos de personalidad, emocionales y sociales.

Si te sientes identificado con esta situación y te estás preguntando si será una buena idea acudir con un orientador pedagógico, aquí te convencemos explicándote todos lo beneficios que te aportará una visita con este especialista. Todo gracias a la ayuda de nuestros amigos del equipo de profesionales en orientación académica del Centro Universitario San Bernardo.

Beneficios de la orientación pedagógica

  1. Mayor conocimiento personal

La orientación académica le permite a los alumnos conocerse a profundidad, sus fortalezas y limitaciones, sus aptitudes y pasiones, de forma que puedan saber con que recursos personales cuentan para desarrollarse en el ámbito académico y profesional con éxito.

  1. Mejor capacidad de adaptación

N todas las personas son aptas para todas las carreras, ni para todas las materias, ni para todos los trabajos. Todos tenemos capacidades e intereses diferentes y por lo tanto, seremos mejores en unas áreas que en otras. Esto quiere decir que lograremos adaptarnos a todos los procesos de nuestra vida a medida que vamos creciendo y lograremos el éxito en nuestro proyecto de vida, solo si sabemos hacia donde apuntar nuestros esfuerzos. De esta forma no nos sentiremos que no somos suficientes para el mundo universitario o que estamos trabajando demasiado sin resultados, llevándonos a abandonar tarde o temprano.

  1. Mejor selección de prioridades

La orientación académica ayuda  a los alumnos a hacer una mejor selección de objetivos académicos y de carrera profesional, ayudándolos a elaborar una lista de prioridades altamente asertiva.

  1. Integración familiar

Como ya dijimos, es muy importante que la orientación académica tome en cuenta la realidad social y emocional del alumno. Aquí, intervendrán la historia del alumno, y por supuesto, su familia. Tanto lo que estos le han inculcado, los apoyos que le ofrecen y el ambiente que le han brindado para el desarrollo de sus intereses y habilidades, lo cual es muy determinante en la elección que rl alumno tomará a futuro.

  1. Mejor disposición ante el cambio

Al haber tomado una decisión que nos hace sentir seguros y motivados, será más fácil afrontar todos los cambios y obstáculos que se presentarán en el camino de su carrera académica y profesional.

  1. Mejores estilos de resolución de problemas

Al igual que el alumno podrá encontrar la pasión y motivación necesaria para no desfallecer en el logro de sus objetivos académicos, también encontrará una serie de herramientas y recursos que le ayudarán a desempeñarse en lo que han elegido Esto porque el especialista podrá ayudarle a encontrar sus limitaciones y le brinda los conocimientos necesarios para que el alumno aprende a solucionar los diferentes problemas del ámbito educativo de una forma madura y asertiva.

  1. Favorece la integración entre alumno y docente

Por último, la orientación pedagógica es también un medio para crear una relación sana y estrecha entre alumno y docente, una excelente herramienta para el estudiante si este quiere ser exitoso en su faceta académica.

Más para explorar

Scroll al inicio