El párkinson es un trastorno del movimiento que se manifiesta cuando las neuronas encargadas de producir dopamina mueren lentamente, por lo que el movimiento se ve alterado por la falta de esta sustancia.
Esta enfermedad afecta a más de 140.000 personas en España. Existe la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson, pero un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.
Los profesionales de Clínica nea explican que el principal factor de riesgo es la edad, ya que afecta al 2% de las personas mayores de 65 años.
Otro factor es tener antecedentes familiares.
La Federación Española del Párkinson informa que «el 90% de los casos de párkinson son formas esporádicas, es decir, no se deben a una alteración genética concreta. No obstante, se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que tienen la enfermedad cuentan con algún pariente que la ha desarrollado».
También hay que tener en cuenta
el ambiente y los hábitos de vida. El medio rural se asocia con un mayor riesgo, debido al consumo de agua de pozo y el uso de pesticidas.
El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Esta enfermedad se conoce desde 1817, cuando James Parkinson describió un caso de lo que él llamó «parálisis agitante».
Existen tratamientos eficaces para paliar los síntomas. «Existen terapias con bombas de infusión continua con apomorfina o levodopina intestinal, aunque en ocasiones, a medida que pasa el tiempo, algunos pacientes varían su respuesta al tratamiento y hay que modificar la medicación. En algunos casos hay que recurrir a técnicas quirúrgicas como estimulación cerebral profunda mediante electrodos o técnicas de ultrasonidos», explica Belén Sánchez, especialista en Neurología en Quirónsalud Zaragoza.
La doctora Sánchez aconseja «llevar unos hábitos de vida saludable, basados en la dieta mediterránea y el ejercicio físico. Hay que evitar tóxicos, como pesticidas, metales pesados y compuestos químicos que pudieran estar asociados con neurodegeneración».
Los mejores alimentos para combatir el Parkinson son:
Cereales integrales
Es aconsejable aumentar la fibra, porque uno de los de los síntomas de la enfermedad de Parkinson es el estreñimiento. Lo mejor es escoger cereales integrales, arroces, pasta y panes que no lleven azúcares o grasas añadidas.
Café
Una investigación realizada por la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, descubrió que existe un compuesto en el café que podría combinarse con la cafeína para combatir el Parkinson. Los especialistas recomiendan no superar los 400 mg diarios, es decir, el paciente podrá tomar unas 3-4 tazas diarias.
Plátano
Este alimento es rico en triptófano y también es un precursor de la serotonina, conocida como «hormona de la felicidad». Es importante incluir los plátanos en la dieta, ya que las personas que sufren Párkinson pueden tener depresión o un bajo estado de ánimo.
Diferencias en los síntomas según el sexo
Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha comprobado que el párkinson no influye de la misma forma a hombres y mujeres, ya que existen diferencias en los síntomas de esta enfermedad según el sexo.
“Debido a esto, ya sabemos que la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Parkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres y también que el inicio de la enfermedad en mujeres es ligeramente más tardío”, afirma el doctor Diego Santos, neurólogo y miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la SEN y autor principal de este reciente trabajo, que está integrado en el proyecto Coppadis.
“Es el primer estudio realizado en España que analiza las diferencias por sexo en la enfermedad de Parkinson en una gran cohorte de pacientes, 410 hombres y 271 mujeres, y es uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo”, dice Santos.
Esta investigación se publicó en la revista científica Journal of Clinical Medicine. Según el estudio, síntomas como la depresión, la fatiga y el dolor son más comunes en las mujeres, mientras que síntomas como la hipomimia, la rigidez y problemas del habla son más frecuentes en los hombres.
Por otro lado, ciertos hábitos nocivos como el tabaquismo y consumo de alcohol “son significativamente más frecuentes en varones”, mientras que las mujeres que sufren párkinson “tienen más probabilidades de vivir solas, tienen un menor nivel educativo, consumen más fármacos para otras enfermedades, o tienen más riesgo de padecer depresión”, señala el neurólogo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del párkinson son:
-Rigidez muscular.
-Inestabilidad postural y/o bradiquinesia.
-Presencia de temblor en reposo.
-Degeneración cognitiva.
-Trastornos gastrointestinales.
-Depresión.
-Alteraciones del sueño.
– Pérdida del olfato.
-Estreñimiento.
-Fatiga.
-Problemas con el movimiento.