La salud ocular y su relación con la dieta

La salud ocular y su relación con la dieta

El sentido de la vista, es el más desarrollado de los seres humanos, que lo utilizan para conocer el mundo y la realidad que los rodea. Es por tanto, vital, para la salud, tener en cuenta el cuidado de los ojos, ya que de lo contrario, podrían aparecer enfermedades que conducirían a la pérdida de visión.

Para impedir la aparición de enfermedades, más o menos graves, los profesionales de la salud aconsejan visitar al especialista de forma regular, ya que hoy, los nuevos estilos de vida, el uso del ordenador y dispositivos móviles, han favorecido el surgimiento de nuevas enfermedades. Así lo señala la doctora en oftalmología Cecilia Rodríguez, una cirujana especialista en medicina ocular, siempre a la vanguardia y en la búsqueda de mejorar la atención a sus pacientes y autora de varios capítulos de libros, publicaciones y ponente en congresos nacionales e internacionales. También es miembro de la Sociedad Canaria de Oftalmología (SCO), entre otras asociaciones.

¿Quieres saber cómo cuidar de tus ojos para mantenerlos sanos igual que el resto de tu cuerpo? Veamos algunas pautas que puedes seguir para conseguirlo.

Cuida tus ojos con unas sencillas pautas

  1. Sigue una dieta sana y equilibrada, basada en frutas y verduras frescas, y también frutos secos, que son ricos en omega-3. Esto, también te ayudará a mantener un peso sano. El exceso de peso puede derivar en diabetes, y ésta en enfermedades oculares, ceguera o pérdida de visión.
  2. Practica ejercicio de manera regular. Esto también contribuye a evitar la subida de peso excesivo, que como hemos dicho, podría provocar diabetes, directamente relacionada con las enfermedades de los ojos.
  3. Utiliza gafas de sol con protección UVB y UVA, para evitar la aparición de ciertas patologías relacionadas con la edad, como las cataratas o la degeneración macular. Olvídate de las gafas de mercadillo. Han de ser buenas y con un índice de protección del 99%.
  4. Cuidado con los malos hábitos. Fumar podría dañar el nervio óptico. Deja el tabaco de una vez, te sentirás mucho mejor a todos los niveles.
  5. Siempre que practiques deporte o realices tareas de reparación, tanto en el hogar como en el trabajo, debes utilizar gafas de protección para evitar las lesiones en los ojos.
  6. Averigua tu historial familiar, ya que si algún miembro de tu familia ha padecido o padece algún tipo de enfermedad ocular, podrías tener cierta predisposición a padecerlas. Conocer tus antecedentes, te ayudará a ti y a tu médic@ a determinar el riesgo de sufrir una patología de este tipo.
  7. Si usas lentillas, extrema tu higiene. Lava tus manos antes y después de manipular las lentes y sigue correctamente las instrucciones del fabricante en relación al mantenimiento de tus lentillas. No olvides reemplazarlas cuando sea necesario.
  8. Si trabajas mucho tiempo delante de tu ordenador, recuerda la regla de 20-20-20: cada 20 minutos de tarea, descansa 20 segundos con la mirada puesta a unos 20 pies o 6 metros delante de ti.

La importancia de la dieta

Los alimentos con alto contenido en vitamina C, E, y Zinc, lutéina, zeaxantina y los ácidos grasos omega 3 DHA y EPA, son buenos para la salud integral del cuerpo, que incluye la salud ocular. Los nutrientes minimizan el riego de degeneración ocular y ojo seco.

Los cítricos, los aceites vegetales, las nueces, los cereales integrales, las verduras  verdes, son mano de santo para la salud de los ojos. Intenta que formen parte esencial en tu dienta diaria.

Los alimentos bajos en azúcar, son perfectos para prevenir las enfermedades oculares. Los alimentos ricos en carbohidratos, podrían aumentar el riesgo de padecerlas.

Consume, si es necesario, suplementos nutricionales. Los más beneficiosos para los ojos son los siguientes:

  1. Vitamina C (500 mg)
  2. Vitamina E (400 IU)
  3. Luteína (10 mg)
  4. Zeaxantina (2 mg)
  5. Óxido de Zinc (80 mg)
  6. Óxido de Cobre (2 mg)

Los antioxidantes deben estar presentes siempre dentro de una dienta sana y equilibrada, todos los días. Por otro lado, el consumo de vitaminas B6 y B12, y ácido fólico es altamente beneficioso para la salud, sobre todo de las mujeres.

Las verduras de hoja verde oscura y de frutas y verduras ricas en luteína y zeaxantina, pueden minimizar el riesgo de sufrir una enfermedad ocular.

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