Tipos de transporte de mercancías por carretera

Compartir

¿Qué clase de transporte por carretera puede ser el mejor para mi clase de carga? Tener claros los tipos de transporte de mercancías por carretera es fundamental cuando tenemos que hacer el plan de un transporte de carga.

Existen bastante factores en este sentido que ayudan a que se pueda determinar la clase de transporte, desde el propio tamaño de la carga, el peso y la sensibilidad a la temperatura.

Vamos pues, con una descripción de lo más completa sobre los distintos vehículos para realizar el transporte:

Camiones

Vamos a ver los que suelen ser más comunes:

Camión de cortina

Los camiones que disponen de cortinas laterales son la clase de vehículos que se usan más habitualmente para el transporte por carretera a nivel general.

Esta clase de camiones de lonas pueden llegar a cubrir cualquier clase de la carrocería y tienen bastante flexibilidad cuando parecen complicados los productos de cargar.

De los motivos por los que se utiliza tanto es por los lados de cortina, con los que es posible la carga y descarga de manera sencilla.

Los camiones que tienen cortinas laterales son la mejor solución cuando se quiere afrontar una carga comercial. Pensemos que este tipo de camión oferta a la carga la protección de una camioneta seca y el confort de la plana a la vez.

Camión de plataforma

Esta clase de transporte tiene un piso de carga y también rieles laterales que se pueden extraer. De esta forma se puede transportar casi lo que se quiera, desde a granel a contenedores.

De los beneficios más importante que tienen son sus cargas y descargas con mayor rapidez, más seguras, así como mayor capacidad en cuanto al peso. Por todo ello, con independencia de si está construyéndose o fabricándose, este tipo de camiones son importantes para cuando se necesita un transporte de carga.

Transporte a temperatura controlada

Cuenta con un impacto cada vez más importante en la vida diaria. Se usan para el transporte de mercancías que precisan de controlar la temperatura.

Esta clase de transporte precisa de camiones especiales que tengan la temperatura con su debido control. Pensemos que el camión que se dedica al transporte de los productos sensibles con un sistema de refrigeración, lo que es de gran ayuda cuando se quiere contar con los productos a un nivel de temperatura deseado en todo el proceso de transporte.

Realmente, lo cierto es que, para bastantes, el transporte de carga que se realiza por carretera a temperatura controlada es algo que es necesario, no una alternativa.

El máximo beneficio que pueden ofertar esta clase de camiones es el que se evita que los productos sensibles pueden deteriorarse y perder el valor durante su transporte.

Camiones de caja

Se reconocen de manera sencilla puesto que tienen una estructura metálica que tiene forma de caja. Las de este tipo se reconocen fácil por la importante estructura metálica que tiene forma de caja.

La clase de caga que transportan este tipo de camiones incluyen los paquetes, la ropa, electrodomésticos, productos que sean perecederos y demás artículos que se utilizan en el ámbito doméstico.

Algo que hace que los camiones de caja sean una buena solución para las rutas locales es la seguridad que les va a dar la carga. Hablamos de camiones rígidos y rectos que son usados para el transporte promedio en las mercancías, como sucede con la mensajería y los servicios de entrega más importantes.

Transporte con carro

Este tipo de transporte puede terminar estresando mucho, por lo que mucha gente opta por hacer el transporte con su vehículo, desde el destino A al B mediante servicios de transporte que se dedican al transporte de coches.

Los remolques de los vehículos de carácter comercial han añadido rampas que ayuden a que se produzca el proceso de carga y descarga. Los remolques usan sistemas hidráulicos de gran potencia de cara a que suban o bajen las rampas. Esta clase de transporte de automóvil se usa ampliamente.

Camiones cisterna

Pensemos que el transporte de camiones cisterna solo se asociará a una serie de industrias. Esta clase se especializa para el transporte de una serie de líquidos, productos químicos o gases.

Todo depende de lo que necesite el cliente, pues esta clase de transporte se puede utilizar también para el transporte de líquidos de naturaleza peligrosa, caso del combustible o de las pesticidas.

Camiones jaula

Se utilizan para el transporte de animales vivos. Lo que podemos extraer como conclusión en este sentido, es que existen varias clases de transporte de mercancías en carretera, donde hay que ser conscientes de que cada clase de transporte dispone de una serie de ventajas.

Hay que hacer una priorización de las necesidades y entender que la carga tiene más compatibilidad con la plataforma u otra clase de transporte en carretera, la cuál va a ser fundamental a la hora de hacer una elección de la clase de transporte de carga en carretera.

Transporte por carretera: conoce las ventajas y desventajas existentes

Los expertos de cargolink.es, desde sus años en el sector del transporte comercial y de mercancías, creen que hay que ser conscientes de las ventajas y desventajas de este tipo de transporte. Para ello es necesario saber las claves para que se puedan evaluar y tomar la decisión de si es la clase de logística que se puede adaptar más a lo que se necesita.

Toda clase de transporte tiene sus pros y otras contras. Las ventajas y desventajas van a depender en buena medida de las necesidades que tenga en concreto cada empresa en cuanto a logística y distribución. El caso es que hay una serie de líneas generales que deben conocerse.

Vamos con algunas de las grandes ventajas que debes saber:

Medio más barato

El transporte vía terrestre por carretera es el más económico, pues el motivo principal es que el camión no es tan caro como puede ser el barco o avión y tampoco va a precisar una infraestructura concreta como puertos, aeropuertos o estaciones.

Envíos rápidos

Pese a que otros medios pueden tener una mayor velocidad, este tipo de transporte tiene más agilidad. La preparación del envío y el momento de puesta en marcha se hace de forma rápida hace que sea la forma de mayor eficacia para las distancias medias y cortas.

Flexible en cuanto a volúmenes y horarios

Los barcos, aviones y trenes disponen de un horario rígido de forma predeterminada y una serie de rutas que están prefijadas. En el caso del transporte por carretera, tiene una flexibilidad mayor para poder adaptarse a los pazos de entrega y cantidad de bultos, como sucede con el transporte en grupaje.

Posibilita el transporte de mercancías peligrosas

Se distingue del avión en que se prohíbe trasladar mercancías especiales o peligrosas. Piensa que el transporte por carretera no dispone de límites. En camión es posible enviar productos tóxicos o inflamables, productos de los denominados fríos, maquinaria de gran peso, así como también pequeños paquetes.

Trazabilidad máxima

Piensa que el GPS y los nuevos softwares en el campo de la gestión de flotas ayudan a que sea más fácil localizar y seguir la mercancía. Además de la información realizada en tiempo real, se puede llegar a conseguir que te anticipes a problemas tan serios como el corte de carreteras o que lleguen temporales.

Los servicios puerta a puerta

Los trailers lo que hacen es cargar la mercancía en el muelle de la empresa que hace el envío y la descarga con idénticas garantías en el almacén de destino. Es un servicio directo que no va a precisar de otros medios, lo que es perfecto para el transporte de mercancías que sean perecederas.

 Papeleo fácil

Si se compara con el transporte marítimo o aéreo, los propios trámites de documentos en el sector del transporte por carretera son más fáciles. El tiempo que se tarda en las aduanas o de cara a entregar la mercancía es bastante menor, lo que agiliza la propia cadena de suministro del negocio.

Desventajas claras

Este transporte es el que va a tener un mayor grado en cuanto a la siniestralidad, pero pensemos que el sector lo ha pasado a rebajar con una alta inversión en materia de seguridad, pues se renueva la flota de vehículos y se forma a los conductores.

Capacidad de carga menor

Hasta los camiones más modernos, que disponen en los tipos más grandes, de unas 60 toneladas, tienen más limitaciones que otras opciones como el avión, tren o barco. Todo ello lo que hace es que cuando se envían grandes cantidades en materia de mercancía tenga más rentabilidad usar otra clase de opción.

Restricciones sobre el tráfico

Pensemos que los atascos, en especial a la hora de acceder a las ciudades y demás polígonos lo que hacen es desencadenar retrasos en las entregas. Pensemos que los profesionales tienen cada vez mayor número de asistentes a nivel tecnológicos para poder adelantarse a las incidencias y elegir una serie de alternativa.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo a la hora de conocer qué clases de transporte de mercancías por carretera pueden ser más útiles.

Más para explorar

Sonrisa de mujer embarazada.

La salud dental en el embarazo.

Los odontólogos de Puerta de Alcalá Clínica Dental, una clínica ubicada en el centro de Madrid dirigida por especialistas en salud dental con una vasta experiencia, señalan que

Scroll al inicio