¿Cómo elegir bien a tu psicólogo?

Compartir

Cuando las personas están pasando por un mal momento, sufren o quieren hacer determinados cambios en su vida y desconocen la forma, hay veces que dar el paso a ir a una terapia de carácter psicológico.

Existen varios motivos, que como me dijeron cuando visité centrounoalicante.es para consultar el caso de un familiar, son una especie de barreras que que hacen que sea complejo dar ese salto. Hablamos por ejemplo de deber hablar de temas de la máxima privacidad o sensibilidad para la persona o tener miedo a lo que pienses los demás.

En cuanto que se pasa a tomar la decisión, sí que es cierto que pueden aparecer una serie de preguntas. El caso es que para encontrar un psicólogo adecuado, es precio tener algunos consejos para que la elección sea la mejor.

Con este artículo queremos que cualquier persona pueda establecer la diferencia entre los profesionales cualificados con un mínimo de garantías respecto a los que no nos ofrecen eso.

Conoce las condiciones que deben ser valoradas

Titulado en psicología

Aunque sea algo que nos pueda parecer algo que es obvio, si buscamos un psicoterapeuta, tiene que estar en posesión de carrera en Psicología, puesto que esto no suele ser así.

Existen una serie de personas a las que se llama psicoterapeutas o que usan otra clase de palabras más imaginativas pero que no tienen este título. Por todo ello es fundamental indagar en el CV profesional para la verificación de los estudios.

Colegiado

Todo psicólogo que vaya a ejercer o que esté ejerciendo deberá esta obligado a colegiarse. Básicamente, ello trata de estar registrado en el Colegio Oficial de Psicólogos, siendo lo mejor que sea en el sitio donde se ejerce la actividad, la cual se encarga de regular el ejercicio profesional. De esta forma es una garantía básica de buena calidad para los servicios de carácter psicológicos.

Con estos registro hay garantías de que se tenga la titulación ideal y así se pueden cumplir una serie de normas de tipo ético.

Profesional sanitario

Los tratamientos de los distintos problemas en el sector se considera una actividad de carácter sanitario, donde el profesional tiene que contar con la habilitación, tener el título de psicología general sanitario el de Psicólogo especialista en Psicología clínica.

Formación especializada

Un requisito que no es esencial ni puede decirse que sea obligatorio, aunque sí que es algo que sería deseable. En la formación, sea el que camino que sea el que elija, se va a estudiar el problema que pueda padecer una persona.

De todas formas, lo mejor es que sea una formación bastante especializada en la temática que nos vaya a interesar porque hay problemas complejos o en concreto.

En este sentido, si se tiene un problema de índole sexual, lo mejor es acudir a un experto en este tipo de terapia o si optamos por un psicoterapeuta para el niño, tiene que ser experto en terapia de carácter infantil.

Pensemos que si cuando hay que buscar un profesional y se ve que alguien pude cumplir este tipo de recomendaciones, será interesante para la elección.

¿Todo ello vale para tener garantías de que es el ideal?

Son una serie de recomendaciones en las que nos debemos fijar, pero hay más cosas que conviene valorar.

La conexión entre psicólogo y paciente es importante y debe ser buena para que haya confianza entre ambos.

La relación terapéutica es buena y seguro que los avances serán mucho más rápidos y seguros.

Pensemos que la terapia es un proceso de gran intensidad en el que a veces se tocan una serie de temáticas bastante sensibles y se hacen cambios complicados en la vida de una persona, por lo que es bueno que haya una gran sintonía entre los dos.

Es necesario que las personas se sientan cómodas, comprendidas y validadas con el terapeuta. Así es como realmente se comprueba que la elección ha sido positiva.

Pensemos que para poder encontrar a un buen profesional es necesario pensar en un par de cosas. Una es correspondiente al profesional y la otra se relaciona con la formación y las características. La otra lo que hace es estar en consonancia con la relación entre los psicólogos y pacientes.

Deseamos que todo lo que hemos comentado sea de gran utilidad a la hora de afrontar la elección de los profesionales. Si crees que hay cosas del artículo que pueden ser interesantes para que otras personas puedan leerlo y saber más sobre cómo se debe elegir bien al psicólogo.  ¡Suerte con la decisión que toméis!

Más para explorar

Sonrisa de mujer embarazada.

La salud dental en el embarazo.

Los odontólogos de Puerta de Alcalá Clínica Dental, una clínica ubicada en el centro de Madrid dirigida por especialistas en salud dental con una vasta experiencia, señalan que

Scroll al inicio