Conoce los beneficios de acudir a terapia psicológica

Compartir

Conocer los beneficios de acudir a terapia psicológica siempre es de importante ayuda. Hay que tener en cuenta que acudir a psicoterapia es algo que puede ser bastante intimidante para las personas que realmente no saben qué pueden esperar y es posible que tengan una serie de ideas equivocadas sobre la propia experiencia o las personas que van a psicoterapia.

Debemos ser consciente de que una buena terapia es válida para que esa vida que llevan las personas mejore de forma importante y en muchos casos evidente, por lo que no podemos hacer otra cosa que recomendar de verdad que se pierdan los miedos o tabúes y no se duda a la hora de acudir a este tipo de servicios. Nuestra salud mental está en juego.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

Como nos comentan los profesionales de cpsur.com, la psicología no deja de ser una ciencia que se va a basar en el estudio de los procesos en el campo mental, las sensaciones y como no, la conducta de los seres humanos.

Existe una rama denominada psicología clínica, donde la finalidad existente es el diagnóstico, los tratamientos, la resolución o la prevención de las problemáticas en el campo de la salud a nivel mental.

El que se tome la decisión de comenzar a ir a terapia en el terreno psicológico es algo que está precedido de un proceso donde nos podemos dar cuenta de que tenemos alguna clase de malestar a nivel emocional, que en un primer momento pensamos que iba a desaparecer, pero que con el paso del tiempo se hará más importante en el día a día.

El principal problema es que se reduce en buena medida la calidad de vida y todo ello hace que vivamos una situación donde tenemos que aceptar que no tenemos con los recursos precisos para poder afrontarla como es debido.

Tanto la terapia como la ayuda psicológica, consisten en que un profesional en el campo psicológico, mediante una conversación, nos va a ser de gran ayuda para poder entender y reconocer qué puntos vitales nos van a llevar a la ira, el abandono, las adicciones, etc. El tema es que se pueda trabajar en ellos e irlos cambiando para que mejore el bienestar en el terreno emocional.

Aunque lo cierto es que la finalidad que tiene la psicoterapia debes saber que al final no es esa solución a aquellos problemas que se en la persona en un momento en concreto, lo es el dar las herramientas necesarias para que se pueda proceder a lidiar con dichas situaciones.

Por lo general la conversación lo que ocurre es que se va a dirigir a un asunto en concreto en el que se trabajará en profundidad cuando el psicoterapeuta crea que es un tema vital o donde esté teniendo una carga emocional elevada en la actual vida que tenga el paciente.

Estructura que tendrá la propia sesión al respecto

Lo que durará como máximo la terapia es posible que oscile entre los cuarenta y cinco minutos y la hora. Por lo general se hace todas las semanas, pero puede hacerse con mayor frecuencia en el caso de que lo necesite el individuo.

El número de sesiones de psicoterapia va a depender de lo que vaya a determinar en este sentido el profesional de la salud mental si se habla de la complejidad de la situación que vaya a tener el individuo.

Partes del proceso terapéutico

Evaluación

Aquí se va a recopilar la información que esté relacionada con la razón de la consulta. Dura por lo general entre dos y cuatro sesiones.

Socializar la propia hipótesis

En cuanto se analiza la información que se recopila, pasa a plantearse la hipótesis.

Intervención o tratamiento

Va a implicar que se incorporen unos tratamientos que le van a permitir al paciente que afronte los signos y síntomas de los problemas psicológicos los problemas de pareja si hace terapia.

Seguimiento

En ese tiempo, las sesiones pasan a orientarse a la consolidación de los cambios y los avances que se logren por el asesoramiento profesional. Así se va a permitir que la frecuencia de las sesiones se reduzca, puesto que se irá necesitando menos la ayuda de los profesionales para el cuidado de la salud a nivel psicológico.

Cierre

Se considera que es la etapa conclusiva, en la que el paciente pasa a hacerse testigo de sus propios logros, va notando los avances y se siente mejor. Hablamos de que puede ser un cierre definitivo o de carácter temporal, pudiendo volver a ir a las sesiones si se vuelve a notar mal.

Más para explorar

La actualidad sobre el derecho laboral

La transformación del entorno laboral actual ha llevado a una revisión constante de las normativas de derechos laborales. La digitalización y la automatización de procesos están alterando la

Scroll al inicio