Estos son los problemas de salud por los que acudimos más a las farmacias

Compartir

Cada vez nos tomamos más en serio todo lo que tenga que ver con la salud en España. Desde la pandemia, nos preocupamos mucho más por mantener cuidado nuestro cuerpo y anticiparnos a los problemas que puedan afectarnos. Esto se ha traducido en una mayor afluencia a las farmacias y a los centros médicos que se encuentran repartidos por toda la geografía española. Nuestros amigos de la farmacia Ramón Ventura nos han explicado cuáles son los motivos y los problemas que empujan a toda esta gente a visitar este tipo de centros.

Molestias neurológicas

Se trata de uno de los campos que tradicionalmente empuja a más gente a visitar a su médico o a acudir a una farmacia. Los dolores de cabeza, los mareos, los vértigos… son situaciones que podemos tener cualquiera de nosotros y nosotras a lo largo de nuestro día a día y para las cuales necesitamos algún tipo de medicamento que nos proporcione mejora. Se pasa realmente mal cuando estos problemas monopolizan el día a día, así que, cuando veamos que son recurrentes, tenemos que poner los medios necesarios para solucionarlos. Cuanto antes, mejor, que si no las molestias se multiplican.

Trastornos gastrointestinales 

Otra de las cosas que más molestias nos ocasiona. Los dolores abdominales, las malas digestiones, el estreñimiento o la diarrea son las molestias más relacionadas con este campo. Seguro que, en algún momento de vuestra vida, habéis pasado por alguno de ellos y sabéis de sobra lo que pueden llegar a molestar. Cuando se manifiestan, no podéis hacer ningún tipo de planes porque vuestro día va a estar marcado por esto. Si no le ponemos el remedio adecuado cuanto antes, lo más probable es que tengamos que padecer las peores consecuencias de estos males y que los mismos se alarguen durante días y días.

Problemas dermatológicos 

El acné, la urticaria, los picores o la psoriasis son algunos de los problemas que tienen que ver con esta categoría y que también siguen siendo habituales en España entre personas de todas las edades. Son sufridos por miles y miles de personas que cada vez tardan menos tiempo en ponerse en manos de servicios profesionales para tratar de resolverlos a la mayor brevedad posible. Normalmente, con este tipo de procesos (especialmente con los picores) hemos tardado más en acudir al médico, pero lo cierto es que el plazo se está reduciendo de una manera bastante considerable. Esa es una buena noticia.

Molestias respiratorias 

Hablamos de uno de los campos con los que debemos tener mucho más cuidado. En el momento en el que notemos cierta dificultad para respirar, tenemos que acudir de manera inmediata al médico sin esperar un solo instante. Aunque esa molestia sea mínima, es muy importante que sigamos este consejo puesto que se puede agrandar durante las horas o días siguientes y provocarnos muchos más problemas de los que ya de por sí se han ocasionado en un inicio. El aparato respiratorio de nuestro cuerpo debe funcionar con total normalidad porque, de lo contrario, nuestra propia vida podría estar en peligro.

Dentro de este campo entra uno de los problemas más habituales que tenemos los españoles y las españolas: el asma. Ha aumentado de una manera tremenda la cantidad de personas que lo sufren, pero por fortuna hay una conciencia muy grande en relación a lo que esto significa y a la necesidad de ponerse en manos del médico cuanto antes. Y una cosa que queremos que tengáis en cuenta en relación a esto: es posible que, aunque no hayáis sido asmáticos o asmáticas hasta ahora, desarrolléis el problema de aquí en adelante. Al menos síntoma, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Intolerancias alimentarias 

Este es otro de los campos que se vienen destacando durante los últimos años tanto en España como en otros muchos países del mundo. Seguro que tenéis cerca de vosotros y vosotras a personas que sufren intolerancia a la lactosa o que son celíacas y no pueden consumir productos que contengan gluten. Este tipo de intolerancias obligan a muchas personas a cambiar de manera radical sus hábitos alimentarios y a tener un montón de cuidado con lo que consumen porque, de lo contrario, pueden tener problemas intestinales de cierta gravedad.

Hay muchas personas que son intolerantes a algún tipo de alimento pero que todavía no lo saben o que simplemente lo sospechan. Si os encontráis en esta situación, debéis saber que existen tests para corroborar vuestras sospechas o para descartarlas. La realización de este tipo de tests se ha acrecentado en los últimos tiempos y es gracias a ellos como muchas personas han encontrado la explicación a muchos de los problemas que presentaban tras haber consumido un determinado tipo de alimento Ian podido empezar a tomar las medidas necesarias para evitar todas las molestias ocasionadas.

Problemas ligados a la tercera edad 

Es evidente que las personas más mayores son las que más requieren de los servicios de los médicos y de los productos que se venden en las farmacias. El cuerpo es una máquina perfecta pero a la que le afecta el paso de los años. Por eso, cuando ya tenemos muchas décadas a nuestra espalda, es lógico que los problemas de movilidad, los dolores de huesos o la pérdida de potencia en algunos sentidos sean habituales. Hay que tratar de combatir todos estos síntomas de la edad y está claro que todo aquello que se pueda encontrar en una farmacia y que esté avalado por un médico es la mejor vía para ello.

Problemas ligados a la salud mental 

Entramos en uno de los aspectos que más tristeza nos produce y que, por desgracia, forma parte del día a día de mucha gente. Asuntos como la ansiedad, el estrés o la depresión están presentes en muchas casas y sus consecuencias son tan nocivas como cualquier molestia física que podamos tener. Se trata de enfermedades invisibles y que muchas veces no solemos ver ni siquiera en nuestro propio caso. Se deben, en buena medida, a asuntos que tienen que ver con el trabajo, aunque es verdad que las relaciones personales que tengamos con distintos grupos de gente también tienen mucho que ver con esto.

Existe tratamiento y medicación para asuntos como de los que acabamos de hablar. Y es importante que lo sepamos porque hay mucha gente que, cuando tiene un problema mental y es consciente de ello, se encierra en sí misma y no trata de buscarle una solución. Esa solución existe y es necesaria para que sigamos haciendo vida con normalidad. Hay medicamentos que nos pueden ayudar a conseguir una mejora en este sentido y de verdad os decimos que hay momentos en la vida en los que los necesitamos.

Médicos y farmacias velan por la salud de todos y todas 

Los profesionales de la salud que encontramos en los distintos laboratorios y hospitales, Unidos a todas aquellas personas que trabajan en una farmacia hacen posible que tengamos a mano todo lo que necesitemos para resolver nuestros problemas de salud, con independencia de cuáles sean. Muchas veces se ha cuestionado si la cantidad de médicos que tenemos en España es suficiente. Desde luego, ese es un buen debate porque desde aquí reconocemos que sería necesario que se ampliaran las plantillas de los distintos centros médicos.

En lo que respecta al número de las farmacias, la situación es la que os vamos a contar a continuación gracias al informe que compartimos con todos vosotros y vosotras y que procede del portal web de Statista. En el año 2007, el número de farmacias que había en el interior de nuestras fronteras era de 20.900 aproximadamente. Una década y media más tarde, ese número se ha incrementado hasta sobrepasar las 22.000. El objetivo, que no es otro que hacer accesible todos los medicamentos a las personas que lo requieran, se ha visto cumplido gracias a esto.

Se ha hecho un gran esfuerzo, como no podía ser de otra manera, en que las farmacias se ubiquen en las distintas comunidades autónomas en proporción al número de personas que viven en ellas. Así las cosas, y tomando como referencia un nuevo análisis del portal web Statista, podemos decir que las tres comunidades que más farmacias tienen son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Las dos primeras sobrepasan la barrera de las 3.000 farmacias (en el caso de Andalucía, se contabilizan casi 4.000). En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la cifra se aproxima a las 3.000.

Con independencia de donde viváis y de cuál sea vuestro problema, debéis hacer todo aquello que se encuentre en vuestra mano para tratar de solucionarlo. Tenemos más medios que nunca para resolver cualquier problema de salud y sería una pena que no los usáramos. Los equipos médicos y los medicamentos son también mejor es que en cualquier otro momento de la Historia y esto debe ser siempre lo primero en lo que penséis cuando estáis ante un problema de salud.

 

Más para explorar

Scroll al inicio