Según diversos estudios una sonrisa bonita nos hace más atractivos y nos aporta seguridad personal. Por eso existen variedad de tratamientos y cirugías para lograr esa sonrisa perfecta.
¿Cómo conseguir una sonrisa perfecta?
La estética dental ha avanzado mucho para satisfacer nuestra incansable búsqueda por el prospecto de sonrisa ideal, ya que esta será nuestra mejor carta de presentación.
Sin embargo, la estética de una sonrisa perfecta dependerá de varios factores, como pueden ser la forma y el tamaño de los dientes, su color y posición, su morfología, ect.
Otros factores que también se toman en cuenta son la posición y forma de los labios, la dimensión de las encías, la cantidad de diente que se enseña al sonreír, la línea media dental y facial, la simetría de la dentición,…
¿Qué influye en el resultado de una bonita sonrisa?
Para elegir la sonrisa perfecta tienes que pensar en los dientes bonitos que más natural te queden y más personalizados sean según tus características físicas y faciales.
El equipo especialista en estética dental de la Clínica San Lorenzo nos ayudan a enumerar una serie de factores que influyen en tener o no una bonita sonrisa, estos son:
Factores individuales
La edad puede afectar el color, anatomía, posición y salud de nuestros dientes y encías. Asimismo, con el paso de los años, la zona labial puede relajarse y afectar nuestra sonrisa.
Por otro lado, nuestra herencia genética determina la disposición de nuestros dientes, formas, alteraciones, etc.
Incluso, los cuidados y hábitos buco-dentales que tenemos son determinantes en nuestra salud y estética dental. Por esto, cada caso es único y cada tratamiento diferente.
Línea de sonrisa
La sonrisa gingival, que se caracteriza por una gran exposición de la encía al abrir la boca, está considerada como poco estética.
En una sonrisa perfecta la línea del labio inferior debe seguir el trazo de los bordes incisales de los dientes superiores, tocando levemente la cúspide de los caninos. Asimismo, la línea superior no debe dejar ver más de 3 mm de encía, esto porque mostrar más encía al sonreír puede mostrar algunos defectos y alterar su estética, como por ejemplo, dejar al descubierto la ausencia de piezas dentales, caries, espacios negativos, etc.
Encías sanas
A la hora de analizar una sonrisa no solamente hay que tener en cuenta el color, forma o posición de los dientes, si no también el tejido gingival, el cual juega un papel clave en este sentido.
Y es que, como dijimos en el punto anterior, lo ideal es que al sonreír se muestre muy poco las encías y en caso de mostrarlas, no debería verse más de 1 mm.
Por otra parte el color de la encía también es importante, siendo el rosado el color que delata a las encías saludables. En cambio el color rojo intenso delata un problema de gingivitis o periodontitis y le resta belleza a la sonrisa.
Unas encías sanas estarán rosadas, sin inflamación ni sangrado o sensibilidad al tacto. Esto también es importante porque influye en la salud de nuestros dientes. Para lograr unas encías sanas debemos practicar unos correctos hábitos de higiene buco-dental y asimismo, al menos una vez al año, debemos acudir a nuestro dentista de confianza para realizarnos una limpieza
Este también podrá utilizar técnicas de alargamiento coronario para corregir la posición de la encía y un tratamiento periodontal para recuperar la salud de tus dientes en caso de necesitarlo.
Tamaño y forma de los dientes
La simetría y la proporcionalidad de los dientes son pieza clave en la construcción de una armonía estética dental. Esto porque los dientes que no son simétricos alterarán la percepción de equilibrio y por lo tanto, de belleza.
Aquí también se evaluará la posición, alineación y forma de la arcada dentaria.
Malformaciones o alteraciones de los dientes
Estas pueden afectar a la posición de los dientes en las arcadas maxilares y con ello a los parámetros de estética. En este caso, se debe aplicar un tratamiento de ortodoncia, sobre todo si existe una mal-oclusión.
Oclusión
La oclusión se manifiesta de las siguientes dos formas:
- La dimensión vertical. Esta es la medición del tercio inferior de la cara a partir de los puntos localizados en la línea media y debajo de la cavidad oral. Puede medirse en oclusión céntrica y en posición de reposo. Una medición de la dimensión vertical puede afectar a la posición y estética de los labios aportando un aspecto de más viejo.
- Curva de Spee. Es aquella antero-posterior que se traza desde la cúspide del canino inferior a través de las cúspides de los dientes posteriores. Una curva de Spee invertida nos muestra un problema estético importante.
El color de los dientes
Por supuesto, el color de los dientes es un aspecto clave en la anatomía de la sonrisa perfecta, siendo el blanco el tono por excelencia.
Por eso, todos buscamos el color más blanco para nuestros dientes porque efectivamente, este es el color más estético.
Con el paso del tiempo se suele ir perdiendo esta tonalidad debido al desgaste del esmalte o por el efecto de alimentos y productos que manchan los dientes (café, tabaco, té, alcohol…).
Para solucionarlo, en la actualidad existen variedad de técnicas que te ayudarán a recuperar el blanco perfecto de tus dientes, eso sí, siempre con un toque de naturalidad; técnicas entre las cuales destacan el blanqueamiento dental o las carillas de porcelana como las más efectivas.
5 tratamientos para lograr hacerte con la sonrisa perfecta
Estos son algunos de los tratamientos más comunes de estética dental:
- Carillas dentales
Son unas finas capas de porcelana que recubren la parte delantera de los dientes para corregir y reparar roturas, grietas, desgastes o cambiar el color.
- Ortodoncia
Este tratamiento permite corregir la mala posición de los dientes y mejorar la alineación. La tecnología trabaja de forma incansable por conseguir tratamientos de ortodoncia cada vez más avanzados y discretos, de forma que esta pase desapercibida dentro de la boca. Por ejemplo, los brackets estéticos, la ortodoncia lingual e Invisalign son las tres opciones favoritas en la actualidad.
- Coronas de porcelana
Cuando un diente se ha roto o dañado severamente debido a un golpe fuerte, una caries o un empaste muy grande, las coronas de porcelana son la solución más funcional y estética. Esto debido a que tienen una gran capacidad de corregir los defectos de los dientes, lo cual, también trae como resultado que se utilicen cada vez más con un objetivo estético.
- Blanqueamientos
Es de los tratamientos más comunes debido a que logra resultados inmediatos, mejoras visibles y su costo es bajo, pero a su vez es de los que más cuidados requieren para no volver a presentar coloración en los dientes. Blanquear los dientes puede mejorar significativamente la apariencia de tu sonrisa.
- Reconstrucción dental
La adhesión dental con composite es ideal para reparar dientes rotos, astillados o con caries. Las resinas compuestas utilizadas en este tratamiento imitan la apariencia del esmalte y permiten recuperar la forma propia del diente, consiguiendo una estética natural para una sonrisa perfecta. Lo mejor, es que estas resinas pasan desapercibidas una vez que termina el tratamiento. La reconstrucción dental también comprende:
- Fuera caries
El primer paso para tener una sonrisa consistirá en tratar nuestras caries y tener nuestros dientes sanos.
Para esto, deberás acudir a una consulta dental con un profesional quién aplicará el tratamiento adecuado y reparará el tejido dental dañado por la caries por un empaste o reconstrucción.
- Reponer dientes perdidos de la sonrisa
Ante la pérdida prematura o la ausencia de una pieza dental es muy importante el rehabilitar el espacio edéntulo o del diente ausente.
Los implantes dentales representan el tratamiento de rehabilitación oral más duradero y conservador en la actualidad. Por eso, si te falta uno o varios dientes consulta con tu dentista y recupera la belleza y funcionalidad en tu sonrisa gracias a esta técnica.
- Dientes alineados
Tener unos dientes bien posicionados no solo aportará estética a nuestra sonrisa, sino que asimismo nos permite realizar un mejor cepillado dental, lo que reduce nuestras posibilidades de padecer caries y patologías periodontales. Para lograrlo, debemos consultar con nuestro profesional bucodental para que nos recomiende el tratamiento de ortodoncia más adecuado para nosotros.
- Incisivos superiores simétricos
Al sonreír las piezas que más mostramos son los incisivos superiores, por ello son los dientes más importantes en una sonrisa bonita.
Estos deben ser de color blanco y con las proporciones adecuadas. En caso de no ser simétricos, una de las mejores alternativas para su alineamiento son las carillas dentales de composite o de porcelana.
Por último, es importante que sepas que los tratamientos estéticos no resuelven problemas de salud dentales, ya que estos se arreglan directamente con el ortodoncista o con el dentista. Además, debes procurar elegir el tratamiento que más se adecue a tus necesidades, siguiendo las instrucciones de un profesional, y debes tener ciertos cuidados de higiene bucal, ya que de lo contrario, el tratamiento podría no resultar u ocasionar que los resultados se pierdan de forma rápida.