Si estás buscando ortodoncia fija estética, las dos alternativas más interesantes son los brackets de cerámica o de zafiro. En ambos casos, es posible corregir la posición de los dientes como con los brackets tradicionales, pero siempre de una forma más discreta y sin que se note a primera vista que los llevas. Eso sí, cada una de las dos opciones tiene sus ventajas, por lo que creemos que es importante que conozcas las diferencias que hay entre ambos antes de decidir al respecto.
¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre los brackets de cerámica o de zafiro?
Aunque los dos tipos son unas soluciones ideales cuando no quieras que los demás noten demasiado que te estás sometiendo al tratamiento de ortodoncia fija, sí que es cierto que cuentan con algunas particularidades que debes conocer, puesto que vas a tener que llevarlos entre un año y medio y dos años, en la mayor parte de los casos.
Respecto a la tonalidad
Los brackets fabricados en zafiro lo primero que debemos saber es que son transparentes, lo que permite que puedan mimetizarse perfectamente con cualquier tonalidad dental. Los brackets de cerámica, cuentan con un tono blanco o marfil que es más parecido al color natural de los dientes, por lo que van a ser más visibles cuando se coloquen sobre unos dientes que sean más oscuros.
En materia de resistencia
Los brackets que ofrecen una mayor resistencia a las fracturas o desgastes son los que están hechos en material de zafiro, siendo bastante más resistentes a la aparición de manchas y no se van a decolorar con el paso del tiempo. En el caso de los cerámicos, pueden llegar a decolorarse cuando no se cuiden de manera apropiada.
¿Y el precio?
El precio es uno de los factores en los que hay algunas diferencias, como nos confirman los expertos de Quintana 1 Dental, puesto que los brackets de zafiro son más caros por el propio material en el que están fabricados. A pesar de todo, la diferencia de precio no es tanta como para descartar su uso. Todo dependerá de cada caso y de las preferencias del paciente.
Conoce más sobre los brackets de zafiro
Lo primero que debes saber es que los brackets realizados en zafiro son de las opciones de ortodoncia estética fija que más se usan. La transparencia con la que cuentan hace posible que se mimeticen con el esmalte de los dientes, lo que permite que sean casi imperceptibles a la vista. El precio es algo superior al de los otros brackets estéticos, lo que se justifica por la calidad de los materiales y porque a nivel estético son bastante atractivos de llevar. El zafiro es un material bastante duro, lo que ayuda a que casi no exista el riesgo de roturas, algo que sí se puede producir en los fabricados en cerámica. Algo que debes saber es que, como son transparentes, los restos de comida que haya se notan más, por lo que deberás estar más atento a la higiene en este sentido, lo que, por otra parte, puede ser muy beneficioso para el propio tratamiento.
Mantienen la transparencia durante todo el tratamiento y no se amarillean, algo que ocurre en otros materiales. La adherencia de estos brackets es bastante eficaz, lo que reduce el riesgo de que se produzcan algunos desprendimientos. Se pueden romper por impactos frecuentes, por lo que no se aconsejan para aquellos que hagan deportes de contacto de manera habitual.
Conoce más sobre los brackets de cerámica
Si tienes una tonalidad blanca en tus dientes o deseas una solución de ortodoncia estética más económica, los brackets cerámicos o de porcelana son otra opción de calidad a los brackets de zafiro o metálicos. El color marfil o blanco que tienen es más parecido al color del esmalte del diente natural, lo que hace que sean menos visibles y son una alternativa ideal para los que estén buscando una gran discreción en el tratamiento de ortodoncia.
Los resultados son también bastante efectivos para corregir apiñamientos, maloclusiones y demás irregularidades dentales, de manera que se recomiendan para los adultos y adolescentes que tengan como prioridad la estética sin que haya que gastar más dinero de la cuenta.
Ahora te toca elegir…
Después de todo lo que te hemos comentado, conoces más sobre estas dos soluciones. Solo tienes que ponerte en contacto con tu odontólogo o buscar una clínica en salud dental que vea tu caso y ver la solución más apropiada. Al final, tú decides, pero no olvides que los profesionales son los que más conocimiento tienen sobre el tema.