Una de las preguntas más habituales es… ¿Son seguros los aeropuertos y la seguridad de los mismos? Sin duda alguna los aeropuertos destacan por ser de los sectores donde hay más regulación cuando de lo que hablamos es de seguridad.
En nuestro país, el gremio que se encarga de la seguridad privada lo que hace es en encargarse en buena parte de los trabajos de inspección, así como de vigilar a los viajeros y sus equipajes.
Vamos a explicar una serie de prácticos que suelen ser de lo más comunes en los controles realizados en los aeropuertos, así cuál es el funcionamiento del escáner o qué sucede con las maletas que se facturan.
Factores más importantes para comprender las medidas de seguridad que hay en los aeropuertos
Como nos comentan desde facilitiesairport.com, desde que se llega al aeropuerto hasta que embarcamos, los pasajeros terminan pasando por un gran número de controles en materia de seguridad de bastante exhaustividad, en los que se producen bastantes medidas y sistemas para la vigilancia.
En este sentido, la seguridad en los aeropuertos se somete a una serie de auditorías y a inspecciones que lo que pretenden es ser garantía de bienestar para los usuarios, trabajadores y también de los bienes de carácter material.
Sin duda alguna, los atentados que sucedieron en Estados Unidos el 11S supusieron un antes y después en la seguridad de los aeropuertos. Las normas en todo el mundo lo que hicieron es establecer una serie de medidas de seguridad mínimas de gran rigurosidad, como por ejemplo sucedió con los controles de acceso de manera más reforzada.
El caso es que mucha gente se pregunta de qué forma funcionan estas clases de seguridad en los aeropuertos, además de otras como por ejemplo conocer cómo es posible que se puede hacer el control del equipaje en miles de viajeros. Vamos a saber más sobre todo esto, lo que ayudará a poder saber y comprender mejor cuál es su funcionamiento.
Los aeropuertos y el escáner, fundamental en materia de seguridad
Es la medida de seguridad más importante por la que vamos a pasar antes de que entremos en una zona que esté restringida, donde lo que hacen es comprobar la tarjeta de embarque. En bastantes aeropuertos, lo que sucede es que el mismo usuario lo comprueba gracias a que escanea el código impreso en su tarjeta o Smartphone.
De cara al futuro, este control se hará mediante biometría, tal y como se hace en algunos aeropuertos usando sistemas para el reconocimiento facial.
Después se pasan a ser inspeccionados todos los pasajeros y también los equipajes que lleven de mano. Todo va a depender de cada aeropuerto y la política que tengan en este sentido. Pensemos que los controles a nivel de seguridad pueden hacerse antes de que se llegue a la zona de embarque o a las puertas de embarque.
Hay aeropuertos que tienen una serie de líneas de acceso rápido, el también denominado fast-track para la tripulación, así como los pasajeros que están adheridos a programas VIP, familias que viajan con niños o discapacitadas.
Además debemos añadir los filtros de seguridad que son más concretos para empleados, que son los que se someten a un control de mayor rigurosidad.
En esta clase de controles para los accesos lo que ocurre es que, básicamente, se pasa a comprobar que no vamos a llevar objetos prohibidos en el equipaje de mano. En este sentido, solo tenemos que introducir en el escáner nuestro propio equipaje, con los objetos metálicos que portemos. Vamos a meter los elementos susceptibles de que escondas productos prohibidos, tales como zapatos, bastones, etc.
Si hablamos de los zapatos, debemos pensar que son sitios donde es posible que puedan llegar a esconderse objetos prohibidos. Hay un histórico de incidentes de seguridad que están en relación con el calzado. Por este motivo, los viajeros que lleven zapatos abultados o que tengan suele alta hay que introducirlos en el escáner que cuenta con rayos X.
¿Cuál es el funcionamiento de los escáneres?
El escáner se compone principalmente de un generador de rayos X que lo que hace es radiar en reducida intensidad los objetos que se introducen. Todo va a depender de la clase de escáner que se vaya a usar, donde el resultado de dicho escáner lo que ocurre es que se ve en el monitor, en blanco y negro o también es posible que se vea con colores.
Si vamos a los escáneres que funcionan mediante la tecnología de multienergía, lo que hace es que los objetos van a terminar absorbiendo la radiación de diferente forma dependiendo del peso atómico que tenga la materia de la que se compongan. Esta clase de diferencia lo que hace es permitir que puedan proyectarse en la pantalla varias clases de colores, donde unos expertos serán los que pasen a analizar los resultados.
Lo que hace el escáner es agilizar y mejorar de forma notable lo que es la seguridad en los aeropuertos, puesto que hace posible que el vigilante puede distinguir de forma rápida los objetos prohibidos. En el caso de que la imagen no sea clara, lo que puede ocurrir es que las personas del equipo de seguridad requieran la apertura de la maleta para realizar una comprobación nuevamente.
Cuando hablamos de los objetos que son los que se prohíben, pues claramente están algunos en los que todos pensamos, como sucede con las armas y demás sustancias de carácter químico, hasta algunas que encontramos en los líquidos. Por todo ello, vamos a ver algunos de los artículos que se prohíben.
Portas algún objeto encima de metal
A la vez que se mete el equipaje de mano en el escáner, hay que pasar por el arco detector. Es un sistema de seguridad que se implanta en los aeropuertos para comprobar si los pasajeros llevan elementos de metal. Estos detectores también debemos decir que tienen una serie de alarmas de cuota aleatorias que dependen del volumen.
Algo que mucha gente se pregunta es qué ocurre cuando se tienen prótesis de metal, marcapasos y demás. Ahí es cuando los pasajeros tiene que informar al personal de seguridad para que ponga en marcha un sistema alternativo para su inspección.
Si hay alarma, vamos a pasar una segunda comprobación con inspección manual o mediante el detector de metales manual de cara a poder identificar los objetos de metal que llegaron a provocar el encendido de la alarma.
Cuando sea aleatoria o de cuota, lo que pasa es que los vigilantes acostumbran a realizar una inspección de nueva, con un detector para trazas. Aquí el vigilante lo que hace es pasar una muestra por las muñecas, manos o el cinturón, todo ello lo que busca es poder captar residuos de explosivos o de narcóticos. La muestra pasa a introducirse después a una máquina que se encargará de analizar si hay trazas o no las hay en cuanto a sustancias que sean prohibidas.
¿Qué sucede con las maletas que ya están facturadas?
La maleta que ya hayas facturado, pasa a someterse a una serie de controles en materia de seguridad antes de que llegue a la bodega del avión. Después de que se etiquete con una pegatina identificativa, lo que hace es pasar al “patio de carrillos” que es un laberinto de cintas, donde va al equipaje rumbo a las distintas zonas del aeropuerto.
Aquí es donde van a pasar por unos 5 niveles para inspeccionar el equipaje distintos de tal forma que se asegure que no hay ningún objeto prohibido. Lo mismo que pasa con el equipaje de mano, el equipo de seguridad comprueba todo gracias máquinas de rayos x.
Si hubiera alguna sospecha, la maleta termina desviándose para una inspección segunda que la hará un Guardia Civil.
Existen algunos objetos prohibidos para el equipaje de mano donde van a poder introducirse las maletas facturas. En otros casos, novan a poder viajar tampoco en la bodega de un avión de pasajeros, hablamos aquí de los dispositivos explosivos y de los incendiarios.
Los trabajadores de seguridad en los aeropuertos
Ya hemos podido ver que el papel de los vigilantes a la hora de detectar riesgos es importante en los aeropuertos. En nuestro país, no hay que olvidar que el colectivo de seguridad privada lo que hace es encargarse de una parte bastante importante en el campo de la vigilancia y de la inspección.
La seguridad en el aeropuerto necesita de profesionales que dispongan de una formación en concreto y que se renueve de forma constante. Los vigilantes de seguridad deberán tener una habilitación como vigilante, así como un curso donde tengan formación en concreto a nivel aeroportuario, así como diversas certificaciones. Además es una persona que se somete a varias auditorías e inspecciones para que se asegure la calidad en el servicio.
Hay algunas empresas que incluso cuentan con una división que es especialista en materia de seguridad en este sector. Estamos en un sector donde se mira la seguridad al milímetro y como vemos, las autoridades no juegan con esto. Así que todo está muy bien atado y de ello debemos ser conscientes los usuarios y las empresas del sector.