Probablemente sepas que el desarrollo personal se trata de convertirse en la mejor versión de uno mismo.
Centrarse en el desarrollo personal es una de las mejores decisiones que un ser humano puede tomar, pero también una de las más desafiantes.
Alcanzar su máximo potencial no es algo que sucede durante unas pocas semanas de compromiso o después de leer el último libro de autoayuda.
Cualquiera que quiera desarrollarse a su máxima capacidad absoluta necesita entrar con la actitud de que éste es un proceso de toda la vida y requerirá una voluntad dedicada.
Qué incluye el desarrollo personal:
- Mejorar la autoconciencia.
- Mejorar conocimientos y/o aprender otros nuevos.
- Construir y/o renovar la identidad y la autoestima.
- Desarrollar fortalezas o talentos.
- Mejorar la carrera.
- Mejorar tu autoconocimiento.
- Desarrollar la empleabilidad o (alternativamente) mejorar el estilo de vida y / o la calidad de vida y la gestión del tiempo.
- Mejorar la salud.
- Mejorar la riqueza o el estatus social.
- Cumplir las aspiraciones.
- Definir e implementar planes de desarrollo personal.
- Mejorar las relaciones sociales o la inteligencia emocional.
La jerarquía de necesidades de Maslow
Cuando se habla de desarrollo personal y autorrealización, no hay escapatoria a la jerarquía de necesidades de Marslow.
En psicología, se habla mucho de este modelo y explica las necesidades de las personas. La teoría de Maslow se basa en el hecho de que ya tenemos necesidades programadas para el desarrollo personal desde el nacimiento.
Las cinco necesidades se ven así: (1 está en la parte inferior de las escaleras y 5 en la parte superior):
- Necesidades fisiológicas y básicas: como comida, agua, oxígeno, refugio, temperatura, sexo, sueño y ejercicio.
- Necesidades de seguridad: sentirse a salvo de situaciones peligrosas. Seguridad en salud, trabajo, dinero, rutinas y conocidos.
- Necesidad de amor: sentimientos de sentirse socialmente aceptado, pertenencia, amado y digno de confianza de los demás.
- Necesidad de autoconfianza: sentir confianza en sí mismo y respeto por uno mismo, que uno es competente y gana el respeto de los demás socialmente, dentro de la familia, el trabajo y entre amigos.
- Necesidades de autorrealización: Alcanzar tu máximo potencial y cumplir con todo lo que quieres y eres capaz de hacer.
Ejercicios prácticos para el desarrollo personal
¿Quieres empezar y desarrollarte como persona?
Te indicamos para ello 3 pasos prácticos con los que puedes comenzar ahora mismo y que impulsarán tu desarrollo personal.
Es un error clásico quedarse atascado en la teoría de la autoayuda y leer sobre consejos y coaching sin aplicar, por lo que esta es una posición perfecta para que comiences a actuar.
1. Crea una visión personal
La imagen del éxito de cada persona se ve diferente, al crear una visión personal de cómo quieres que sea tu vida, te das la oportunidad de ir en la dirección correcta, esto es súper importante.
A menudo nos volvemos inseguros y nos sentimos vacíos de dirección en la vida, preguntas que pueden surgir:
¿Qué tipo de carrera, emprendimiento o pasión quiero seguir?
Este tipo de incertidumbre a menudo viene como resultado de ser alimentado constantemente por las opiniones y direcciones de otros en la vida.
Pasamos más tiempo en las redes sociales, frente al televisor y el móvil, centrándonos en lo que otros hacen y piensan en lugar de centrarnos en lo que nosotros mismos pensamos y queremos.
Si te reconoces, es importante que crees una visión personal que sirva como meta para lo que logras y sacas de tu vida. Comienza sacando un pedazo de papel y escribiendo lo que quieres lograr.
Luego transforma tus metas en una visión que puedas ver frente a ti. Si tienes metas financieras, ve una imagen clara de cómo te ves cuando logres esta meta. ¿Qué estás haciendo, dónde estás y cómo estás? Puede ver tu cuenta bancaria frente a ti con una cantidad específica, o puedes verte comprando un apartamento u otra cosa como resultado de lo que deseas lograr.
Lo más importante es que saques a relucir tantos detalles como sea posible y que emocionalmente lo pongas en tu visión.
2. Planifica tu desarrollo personal
Cuando tienes una visión de lo que quieres desarrollar, necesitas un plan.
Sin un plan, tu visión seguirá siendo un sueño, y los sueños son ilusiones, no algo en lo que quieras participar si quieres desarrollarte.
No sueñas, sabes lo que quieres y actuarás en consecuencia.
La razón por la que muchas personas no persiguen sus sueños puede deberse a una falta de confianza en sí mismas o conocimiento. Estos a menudo están conectados, por lo que es bueno que comiences a estudiar cómo puedes lograr prácticamente tu visión.
Una vez que hayas descubierto cómo hacerlo, desglosa lo que necesitas hacer en pequeños subobjetivos paso a paso, como una escalera. Cuanto menos desgloses el objetivo, más fácil será obtener una visión general de lo que se debe hacer.
Esto será difícil y requerirá tiempo y energía, pero no te rindas aquí. Asegúrate de recordarte a ti mismo en tu visión, quieres evolucionar y esto es algo que has elegido hacer por una razón, recuérdate esa razón.
3. Comienza el proceso de desarrollo
Una vez que tengas tu visión y plan en su lugar, es hora de comenzar a darse cuenta y actuar.
Asegúrate de crear una rutina fija para cuándo y cómo pasará el tiempo y concéntrate en tu desarrollo. Al crear una rutina fija, te adaptarás más fácilmente a tus tareas y subobjetivos.
Un ejemplo podría ser que pases 45 minutos todos los días realizando subobjetivos. Asegúrate de que durante este tiempo no estés ocupado con los trabajos, sino que te concentres al 100% en realizar las cosas que te llevarán a tu visión de la manera más rápida posible.
Cursos de desarrollo personal
El desarrollo personal es un campo muy amplio que abarca muchas áreas de la psicología y las teorías del desarrollo del éxito.
Si realmente deseas asegurarte de obtener una curva de desarrollo, debes solicitar cursos de desarrollo personal.
Tal y cómo indican los profesionales de esta escuela transpersonal online, asistir a los cursos no solo te permite participar en información y consejos valiosos, sino que también hace algo que es muy importante. Te involucra haciéndote más inverso. Cuanto más invertido estés en tu desarrollo personal, mayores serán las posibilidades de que tomes en serio el proceso y de que logres el éxito en las áreas deseadas.
Libros de desarrollo personal
El conocimiento es poder y también la clave del desarrollo. Para desarrollarte, es necesario que puedas absorber nueva información. Leer libros es una de las maneras más fáciles de aprender cosas nuevas sin problemas.
Hay una gran cantidad de grandes libros sobre desarrollo personal y éxito para participar. Se recomienda que leas libros que estén cerca de tu área de desarrollo, ya que los libros que son personalmente relevantes generalmente tienen el mayor impacto.
¿Estás listo para desarrollarte personalmente hacia el éxito y la felicidad?