Comprar arte online, una vía interesante

Comprar arte online, una vía interesante

Comprar arte online es una interesante alternativa, pero muchas veces se tienen serias dudas sobre la calidad que puede tener la obra en cuestión, lo seguros que son los métodos de pago, si es posible devolver las obras y otro tipo de cuestiones que progresivamente está resolviendo la tecnología.

La expansión de la venta de arte a nivel mundial no tiene techo

El crecimiento es un hecho, y ya hay cifras que dicen que más de un 10% del mercado mundial de la adquisición de arte se realiza online. Todo esto sucede porque los actores de este mundo tienen una confianza mayor en estas nuevas formas de comprar arte.

El arte es una buena forma de invertir o colocar en su hogar. Adquirir arte, eso sí, es toda una decisión y es que comprar arte puede tener muchas motivaciones, pues puede ser para invertir, coleccionarla, decorar, y como no, para regalar.

Cuando se compra arte, deben ser tenidos en cuenta muchos factores tales como la confianza que nos puede inspirar el sitio, si asesora de forma personalizada o si existe una gran variedad de obra.

Mayor catálogo de artistas

En una galería de arte solo se exponen las obras de quienes colaboran con ellos o por los que estos artistas pagan un canon para mostrar las obras por un tiempo determinado. En las tiendas online ocurre lo opuesto, pues captan a cuantos más artistas mejor para poder ofertar sus obras a los usuarios la mayor cantidad de obras y que así se pudiera atender las necesidades a los clientes. Por ello tienen un filtro para no exponer muchas obras de poca calidad y que así se mantenga un nivel de calidad.

Precios más baratos

El precio siempre es algo importante, pero también hay que ser consciente de que los costes son bastante distintos a los del mundo físico. Las galerías físicas tienen más gastos en cuanto a alquileres o fiestas que en la compra online son menores. Habrá que gastar en servidores o posicionamiento, pero será menor, lo que termina incidiendo en el precio de la obra.

En ellos, el artista es finalmente quien termina haciendo la obra, obtiene el beneficio y luego las comisiones son distintas entre las galerías físicas y las online.

¿Qué razones podemos tener para comprar arte online?

Vamos con algunas de ellas:

Se accede a los artistas emergentes

Es bastante complicado para los artistas que comienzan el hacerse un hueco entre las exposiciones más importantes, galerías o ferias, tanto a nivel nacional como internacional. Hablamos de unas galerías que gustan de exponer a obras de artistas más consagrados, puesto que el precio es más alto, y la venta es más fácil por su reputación. Cuando se compra arte online se puede acceder a toda clase de artistas, tanto ya famosos como nuevos.

Acceso a artistas internacionales

Esta es otra de las ventajas de comprar arte online, pues se pueden visitar muchas webs de infinidad de países y tener obras de artistas internacionales para satisfacer diversas necesidades o interés cultural.

Pago flexible

Existen algunas galerías de arte que hacen posible el pago flexible. Antes solo había la de pagar al contado, pero ahora se puede pagar incluso a plazos por intereses, lo que hace que el esfuerzo económico de adquirir arte sea menor y mucho más cómodo.

Hay plataformas que dan alternativa de poder alquilar la obra. En el caso de que te guste actualizar las obras con frecuencia y quieras disfrutar de ellas por un tiempo, es una magnífica opción, pues puedes alquilar la obra y tener la opción de adquirirla por un determinado precio.

Segmentación de la obra

En las plataformas de arte online esto no ocurre en las galerías, que en muchas exposiciones no se puede ver en el precio de la obra y bastantes veces, por miedo o por el clásico qué dirán o por pensar que el precio puede ser prohibitivo no preguntar al autor sobre el propio precio de la obra.

Devolución de la obra

Se puede devolver en el caso de que no sea lo esperado. Para poder evitar esta clase de problemas, lo que hacen las principales plataformas de venta de arte online es poner para el comprador un periodo de prueba después del que se van a poder decidir si se quedan con la obra o disfrutarla en su hogar.

Envío gratis

Buena parte de estas plataformas que se dedican a la venta online lo que hacen es todo lo humanamente factible para que la compra de arte online sea una magnífica experiencia. En este sentido, el fomento de la usabilidad de las webs y para que la confianza entre los usuarios sea lo mejor posible.

Transparencia

Existe un modelo de mercado de arte online que hace posible que es bastante más fácil saber los motivos por los que una obra tiene un precio u otro. El caso es que al mismo tiempo cuenta con la oportunidad de poder saber de los costes que están asociados en la generación de las obras en cuestión.

Desde El Quatre creen que la unión del arte y la tecnología lo que hacen posible es comprender de manera sencilla en los motivos de que hay una gran variación en los precios del artista, pues el mercado de la oferta y la demanda es importante y los precios que ahora ponen los artistas y no las propias galerías, hacen necesaria esta explicación que sin duda les beneficia.

En el caso de que se quiera explorar o adquirir obras de arte en el mundo contemporáneo hechas por artistas en el mundo emergente para poder no solo comprar, también son de gran utilidad para comprender que estamos en un mundo nuevo que da más oportunidades que tenemos todos actualmente, tanto los artistas como los amantes del arte, que ahora tienen menos límites para poder disfrutar de algo tan importante como es el amor a estas manifestaciones que tan buenas son para el mundo de la cultura. Así que ya sabéis, si os gusta el arte, ahora hay muchas alternativas, solo hay que saber elegir y apoyar al sector del arte.

Deja una respuesta