Consejos para hacer tu primera vía ferrata

Compartir

La vía ferrata se ha vuelto cada vez más popular desde hace muchos años. No es de extrañar, ya que en los “caminos de hierro” asegurados con cables se puede experimentar la fascinación de la verticalidad sin necesidad de complejas tecnologías de seguridad. Pero también hay algunos puntos básicos que los principiantes deben tener en cuenta a la hora de escalar vías ferratas. Te damos consejos sobre cómo prepararte de forma óptima para tu primera vía ferrata.

Aptitud física

Una buena forma física básica y una fuerza muscular suficiente son requisitos básicos para escalar vías ferratas. Las reservas de fuerza brindan seguridad en áreas difíciles y aumentan la confianza en uno mismo.

Seguridad

Además de la buena forma física, en la vía ferrata se necesita seguridad y cabeza para las alturas. Una buena forma de entrenar estas habilidades es mediante recorridos por la montaña, búlder o escalada en interior. Las tablas de equilibrio o las almohadas también pueden ayudarte en tu preparación.

El equipo adecuado

El equipamiento adecuado es al menos tan importante como la buena forma física y la seguridad. Te contamos aquí lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu selección:

Sobre todo, el arnés de escalada debe ajustarse bien. Las perneras ajustables facilitan la iniciación con botas de montaña gruesas. Si solo practicas vía ferrata, puedes elegir un modelo ligero y compacto con la conciencia tranquila. Los escaladores, en cambio, optan por un arnés cómodo con suficientes portamateriales. Una correa pectoral combinada proporciona seguridad adicional y está especialmente recomendada para niños.

El set de vía ferrata es tu línea de seguridad vertical. Está conectado al arnés de escalada mediante un lazo y consta de dos ramas elásticas, cada una con un mosquetón. Los juegos de vía ferrata modernos según la norma EN 958 tienen un llamado absorbente de energía que absorbe el exceso de energía en caso de caída.

Cuando se trata de cascos de escalada, el ajuste también es importante. Una prueba sencilla: si el casco se ajusta bien cuando sacudes la cabeza, incluso con la correa de la barbilla abierta, estás en el lado seguro. Otros criterios para elegir un casco son: buena ventilación y acolchado cómodo. En cuanto al material, recomendamos para los excursionistas de vía ferrata un casco rígido y robusto o un casco híbrido moderno.

Los guantes para vía ferrata protegen tus manos de callos y lesiones durante la escalada. Un agarre óptimo, un buen ajuste y durabilidad son importantes.

Elegir una bota de montaña con caña alta, baja o media es una cuestión de gusto personal. Las características de un buen zapato de vía ferrata son un agarre suficiente, una suela rígida y un material exterior robusto.

Si tu equipo de vía ferrata no tiene un arnés de descanso integrado, te recomendamos que lleves un arnés con mosquetón de rosca para que puedas sentarte brevemente en el arnés y recuperarte si es necesario.

Por supuesto, ningún recorrido debería realizarse sin un botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil.

La técnica de seguridad correcta

Cuando se trata de vía ferrata, por supuesto, también es importante la técnica correcta. Lo mejor es practicarlo con antelación en un curso de vía ferrata con un guía de montaña certificado por el estado o en uno de los clubes alpinos. Una formación básica sólida incluye los siguientes temas: ponerse el arnés de escalada, fijar el set de vía ferrata anclándolo a través del lazo de seguridad del arnés de escalada, comprobar a su compañero y la correcta técnica de escalada en la subida.

Las reglas básicas más importantes son:

  • Evita las caídas a toda costa: Tu equipo de vía ferrata es sólo un equipo de emergencia y no un equipo de seguridad.
  • Estate siempre correctamente asegurado, es decir, coloca siempre ambos mosquetones cuando camines y nunca cuelgues ambos mosquetones alrededor del cuello al mismo tiempo.

Planificación sólida

Antes de empezar finalmente, deberías considerar cuidadosamente la elección de tu primera vía ferrata. Una planificación sólida tiene en cuenta:

  • las exigencias generales de todo el recorrido (acceso y descenso, así como longitud y dificultad de la vía ferrata),
  • la capacidad física y técnica de todos los miembros del grupo y
  • el clima.

Elige únicamente una vía ferrata que estés seguro de que puedes escalar de forma independiente y utilizando tu equipo correctamente. Para empezar, si tienes una condición física media, te recomendamos una vía ferrata corta de categoría AB. Lo ideal es que el camino tenga una salida de emergencia. Entonces podrás salir en cualquier momento si te quedas sin energía.

Un monitor hace que sea más fácil orientarse. De esta manera siempre podrá tener una visión general y saber siempre exactamente a qué dificultades se enfrentará. La compañía de un escalador de vía ferrata experimentado proporciona apoyo moral y técnico.

Antes de empezar, revisa que todo esté correcto

Antes de empezar, deberías pensar en comprobar a tu compañero: ¿Está correctamente puesto el arnés de escalada? ¿Está correctamente conectado el set de vía ferrata al arnés? ¿Está cerrada la correa de la barbilla del casco? ¿El tiempo sigue estable y estoy según lo previsto? Ahora por fin está empezando…

En la vía ferrata, mide tus pasos

Los profesionales en actividades multiaventura de montaña en tirolina Pirineos, señalan estos pasos vitales para hacer una vía ferrata:

Una vez que los mosquetones estén enganchados al cable metálico, podrás subir sin esfuerzo. Para ello, sube limpiamente con los pies y apoya el peso con las piernas si es posible. Los brazos estirados previenen la fatiga prematura. Mantén la calma conscientemente al acercarte a zonas difíciles y, si es necesario, utiliza el cabestrillo para descansar antes de entrar.

Y una vez más, para estar seguros: ambos mosquetones siempre están sujetos a la cuerda de acero; cuando se cuelgan de un ancla, uno se fija uno detrás del otro, de modo que siempre hay un mosquetón en la cuerda.

Si hay otros escaladores de vía ferrata en el camino, también es importante mantener las distancias de seguridad adecuadas. La distancia con respecto a la persona que va delante debe ser siempre de al menos una reunión intermedia y, en lugares empinados, incluso dos. Sólo así podrás evitar que te arrastren si la persona que tienes delante se cae.

Tanta la teoría, ahora la práctica… ¿Estás listo para tu primera vía ferrata?

La vía ferrata es muy divertida y facilita los inicios en la escalada. Sin embargo, todavía pueden ocurrir errores que tengan graves consecuencias. Para estar realmente seguro en la vía ferrata, es mejor aprender las técnicas básicas directamente de un profesional, antes de aventurarte verticalmente por tu cuenta.

Más para explorar

Scroll al inicio