Los podólogos optan por el estudio biomecánico de la pisada para determinar qué causas provocan sobrecarga en el pie, y con este estudio pueden corregir las posibles alteraciones o irregularidades que supongan un riesgo de lesión. Es un estudio idóneo para deportistas, pero también se puede aplicar a cualquier persona, debido a su capacidad para prevenir las lesiones.
El especialista analiza los pies para determinar si existe alguna patología y poder encontrar el mejor tratamiento. Para analizar el movimiento natural del paciente, opta por sistemas de última tecnología, como videocámaras de alta velocidad y la plataforma de presiones. El paciente debe situarse sobre una plataforma con sensores de presión, para analizar los puntos de presión máxima, la distribución de las presiones plantares del pie, el centro de gravedad o la tendencia supinadora/pronadora del paciente, etc.
El estudio biomecánico se centra en analizar el movimiento de nuestro organismo, por lo que previene numerosas patologías derivadas de alteraciones en los movimientos. Gracias a las pruebas el podólogo puede valorar cómo se comporta el pie y los miembros inferiores a la hora de andar y/o correr. En el caso de los deportistas profesionales o aficionados, este estudio se lleva a cabo para detectar alteraciones durante la práctica deportiva, mejorar el rendimiento y evitar dolores. Para hacer este estudio biomecánico se realizan los siguientes pasos:
-Revisión del historial clínico para conocer las lesiones o patologías previas.
-Grabación y análisis de la pisada, por lo que el paciente debe andar y correr con su calzado para analizar los movimientos de pies, tobillos, rodillas, caderas y espalda. En esta fase se utiliza una plataforma especial equipada con sensores de presión para obtener datos precisos sobre cómo se distribuye el peso en los pies durante la marcha.
-El paciente repite las pruebas sin el calzado para observar el ciclo de la marcha y se identifican las diferentes fases del apoyo plantar.
-Se realiza un estudio estático con la plataforma de presiones.
-Análisis postural del cuerpo al completo.
-El especialista estudia el equilibrio estático en busca de descompensaciones.
-Por último, revisa todos los estudios y valora el estado del paciente.
¿Por qué es importante este estudio?
Los podólogos de la clínica podoavant, especialistas en tratar problemas estructurales en los pies y en el estudio biomecánico de la pisada, nos ofrecen algunas razones para optar por este estudio:
-Previene patologías, ya que permite detectar posibles problemas biomecánicos antes de que causen lesiones graves.
-Mejora nuestro rendimiento deportivo.
-Gracias a la plataforma de presiones podemos determinar si hay problemas de equilibrio, alineación o presión inadecuada en los pies.
-Mejora la marcha.
-Para los deportistas, el estudio biomecánico de la pisada ayuda a optimizar la técnica de carrera y a prevenir lesiones relacionadas con la actividad física.
-Hace el movimiento más eficiente.
-Facilitar los procesos de recuperación.
-Evalúa las alteraciones y problemas que se originan en los pies.
-Es un aliado fundamental para deportistas y personas con problemas en sus pies, rodillas, caderas y en la columna vertebral.
-Se comprueba las diferentes fases del apoyo plantar, como el contacto inicial, la fase de carga media y el despegue del pie.
-Puede ayudar a aliviar el dolor en pies, rodillas, caderas y espalda.
-Permite abordar las necesidades específicas de los pacientes.
-Mejora la calidad de vida de los pacientes.
-Una vez que se analizan los resultados, es importante recomendar tratamientos personalizados, que pueden incluir ejercicios de rehabilitación, cambios en el calzado o el uso de plantillas ortopédicas.
¿Qué patologías pueden ser tratadas?
Este estudio puede complementarse con otras pruebas complementarias para afinar el diagnóstico como ecografía, radiografía, resonancia magnética, TAC, etc. Este estudio puede detectar las siguientes patologías:
– Procesos articulares degenerativos.
-Alteraciones de la marcha en niños.
-Pies planos.
-Tendinopatías.
-Fascitis plantar.
Este estudio puede detectar alteraciones que pueden estar produciendo una patología musculo-esquelética. Las molestias en la pisada pueden afectar la salud de cualquier persona y el objetivo es que cada paciente reciba un enfoque personalizado.
Desde ABC informan que «determinar el tipo de pisada y cómo influye en nuestro cuerpo es fundamental conocer y prevenir posibles patologías propias del pie: dérmicas: como pueden ser durezas, callosidades, alteraciones ungueales. Así como lesiones musculares y osteoarticulares: fascitis plantar, sobrecargas musculares, esguinces de tobillo, etc. Y, por supuesto, patologías que repercuten en el resto del cuerpo: lesiones en la rodilla, cadera, espalda, entre otras».
Toma nota de las siguientes recomendaciones para evitar problemas en la pisada:
-Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.
-Elegir el calzado adecuado.
-Mantener un peso corporal saludable.
-Descansar cuando sea necesario.
Es importante escoger una buena clínica del pie, ya que este estudio es llevado a cabo por podólogos especializados en biomecánica. Gracias a este estudio el especialista puede detectar cualquier tipo de patología que se pueda producir en los pies y te ayuda a conseguir unos pies más sanos. Además, en la consulta el podólogo te dará consejos de salud personalizados para el mejor cuidado de tus pies, recomendando que uses un calzado correcto.