Una prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar dientes perdidos y se coloca sobre el implante o sobre piezas originales. Las personas que han sufrido la pérdida parcial o total de sus dientes, deben optar por este tratamiento para restaurar la anatomía de las piezas dentales perdidas y la función masticatoria. Es necesario colocar una prótesis dental cuando se pierden los dientes debido a causas como caries dental, enfermedad periodontal, traumatismos o desgaste dental.
Desde el Consejo General de Dentistas de España informan que «con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo, por tanto, que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general».
Las prótesis dentales desempeñan varias funciones importantes:
-Mejoran la estética dental del paciente y restauran la apariencia natural de la sonrisa.
-Permiten al paciente masticar los alimentos adecuadamente, por lo que facilitan la digestión.
-Mejoran la confianza del paciente.
-Evitan la pérdida ósea que puede ocurrir con el tiempo debido a la falta de soporte dental.
Las prótesis dentales no son solo para las personas mayores, ya que las enfermedades periodontales también causan pérdidas dentales y las roturas de dientes accidentales se producen en cualquier franja de edad. Otras causas que provocan las caídas de los dientes son las siguientes: una mala higiene de salud bucal, una endodoncia fallida, fumar, la ingesta de alimentos poco saludables o si el paciente tiene diabetes.
Tuve que recurrir a este tratamiento a causa de una rotura pero gracias a los dentistas en tratamientos de prótesis de la clínica cro especialidades dentales, puedo mostrar una sonrisa bonita y sana.
Las prótesis mejoran la autoestima y aportan confianza, seguro que conoces a alguien que no quiere sonreír porque no le gusta sus dientes o le falta alguna pieza. Es muy importante confiar en los profesionales y escoger una buena clínica dental para que el equipo te informe de todos los pasos que hay que seguir. Existen varios tipos de prótesis según su sistema de anclaje o retención y desde la clínica Dental Boadilla nos cuentan las diferencias ¡Toma nota!
Prótesis dental fija
Se coloca sobre dientes naturales o sobre implantes, pero no puede ser retirada por el paciente. Los puentes dentales son prótesis fijas que consisten en dientes artificiales, y ofrecen una solución para restaurar la alineación de los dientes y mejorar la estética dental. Estas piezas artificiales se sostienen mediante coronas dentales colocadas sobre los dientes naturales adyacentes. Las prótesis sobre implantes se utilizan en pacientes que han optado por un procedimiento de colocación de implantes dentales. Estas prótesis pueden ser fijas o removibles, dependiendo de las necesidades de los pacientes.
Prótesis mixtas
Combinan elementos de prótesis removibles y fijas, por lo que el paciente puede aprovechar las ventajas de ambos tipos de prótesis. Una prótesis mixta puede consistir en un puente fijo en una parte de la cavidad oral y una prótesis removible en otra parte.
Prótesis removibles
Estas prótesis se colocan sobre dientes naturales o sobre implantes. La prótesis removibles parciales están diseñadas para reemplazar una o varias piezas faltantes en una arcada dental. Se sujetan mediante ganchos metálicos que se conectan a las piezas naturales adyacentes. Las prótesis removibles completas, comúnmente conocidas como dentaduras postizas, se utilizan para restaurar la función masticatoria. Se apoyan en la mucosa oral y se sujetan mediante succión y/o adhesivos dentales.
Existen dos tipos de dentaduras postizas: parcial y completa. La dentadura postiza parcial se utiliza cuando es necesario reemplazar algunos dientes y se adapta a la boca del paciente. Pero la dentadura postiza completa es idónea para reemplazar todos las piezas dentales.
¿Qué materiales se usan para las prótesis dentales?
Los principales materiales que se usan para la fabricación de prótesis dentales son:
–Porcelana: Es uno de los materiales más usados porque es duro y puede simular el color natural del diente.
–Composite o resina compuesta: Es un material fácil de manejar y ofrece un resultado natural, aunque es más frágil que la porcelana y tiende a perder color con el paso del tiempo.
–Circonio: Es un material resistente, biocompatible con los tejidos bucales y protege la pulpa dental.
Ventajas de las prótesis dentales
Te contamos las ventajas principales de las prótesis dentales:
-Sustituyen las piezas dentales perdidas.
-Pueden restaurar la función masticatoria, por lo que el paciente puede comer con normalidad.
-Mejoran la función fonética porque al tener dientes, la pronunciación de las palabras es mucho más clara.
-Recuperamos la tonicidad de los músculos perilabiales y labiales.
-Ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y mantienen la alineación de los dientes.
¿Cuáles son las características de las prótesis dentales?
Es fundamental conocer las características de las prótesis dentales, así que toma nota:
-Debe tener una retención suficiente para que no se mueva durante la masticación.
-Es importante que permita una correcta fonación.
-Debe imitar a los demás dientes en tamaño y forma.
-Es fundamental que permita que la nueva mordida sea más estable.
¡No dejes de sonreír y confía en los especialistas para mostrar una sonrisa sana!