La atención sociosanitaria en el momento actual

Compartir

Debido a que la sociedad envejece a un ritmo mayor, gracias a que la esperanza de vida se prolonga cada vez más, es cada vez más necesario contar con personal cualificado para atender la demanda de un perfil profesional muy concreto: el auxiliar o técnico sociosanitario. Estos cuidadores de personas que tienen alguna discapacidad o dependencia de algún tipo, se encargan justamente de eso: atender a las necesidades especiales de las personas que se encuentran por algún motivo en riesgo de exclusión o tienen necesidad de recibir ayuda.

En el centro de formación Serlicoop, docentes dedicados a la formación de este tipo de profesionales, entre otros, nos han hablado sobre la profesión, el auge que vive en la actualidad y la formación necesaria que requieren las personas que pretenden dedicarse a este sector. La atención sociosanitaria, constituye una excelente labor social que hace que las personas que trabajan en ello, sientan una enorme satisfacción personal y profesional.

Esta labor, se realiza con dedicación, paciencia y empatía, por lo que es necesario que los profesionales que se dedican a ello, cuenten con un elevado nivel de cualificación además de sentir la vocación necesaria. Aquellos que estén buscando una oportunidad de entrar en el mundo laboral, formarse en atención sociosanitaria es una excelente elección, sobre todo si te gusta atender y ayudar a los desfavorecidos. En la actualidad esta profesión cuenta con una elevada tasa de ocupación laboral que se encuentra en constante crecimiento.

Dentro de la familia profesional correspondiente a la rama sociosanitaria, cada vez se necesitan mas perfiles profesionales cualificados, debido a, como anunciábamos anteriormente, ese mayor envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas que conllevan un deterioro de la persona. Estos factores han dado como resultado una mayor necesidad de disponer de cuidados de salud a largo plazo con el consiguiente aumento de la demanda de servicios vinculados a la atención sociosanitaria.

Una mezcla de cuidados

Ante la pregunta sobre que es la atención sociosanitaria, cabe contestar que se trata de una mezcla de cuidados que se proporcionan a las personas que los necesitan. No se trata de la asistencia social al uso ni de la asistencia sanitaria, propiamente dicha. La atención sociosanitaria es el conjunto de cuidados de carácter social y sanitario que se proporcionan a las personas que se encuentran o poseen cierto grado de dependencia. El objetivo fundamental de esta especialidad laboral, consiste en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, como pueden ser las personas mayores, los discapacitados o las personas que padecen enfermedades crónicas o mentales.

Como ya hemos repetido, la población mayor cada vez es mayor, válgame la redundancia. El aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad son dos de los factores que lo han hecho posible. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año dos mil cincuenta, el treinta por cien de la población, lo compondrán personas mayores de sesenta y cinco años de edad. Por esta razón, es necesario para la sociedad, contar con profesionales que se dedique a la labor sociosanitaria, algo que por otro lado ha favorecido el empleo en el sector que, no ha hecho sino incrementar desde el año dos mil ocho.

Hay que señalar que no se trata de un trabajo eminentemente asistencial, puesto que los profesionales en atención sociosanitaria, buscan al mismo tiempo la rehabilitación del paciente, su socialización y que cuenten con el apoyo necesario para poder seguir con su desarrollo vital, procurando que sus limitaciones no se conviertan en un obstáculo.

Las funciones propias de un profesional de atención sociosanitaria, conlleva un cuidado básico del paciente en el que es necesario realizar tareas del día a día, como la alimentación, la higiene y limpieza de la persona dependiente y de su entorno, al mismo tiempo que se le proporciona la atención sanitaria básica y se le suministra la medicación correspondiente y efectúan las curas básicas.

Otra de sus funciones, es la de hacer los traslados correspondientes junta a la persona a su cuidado. Visitas al médico, acompañamiento en los paseos y el apoyo psicosocial, forman parte de las tareas cotidianas de estos profesionales. Es de gran importancia que los sociosanitarios tengan capacidad para integrar a las personas en la sociedad, ayudándoles a mejorar la comunicación, en su educación y facilitando el acceso al mercado laboral para que puedan encontrar trabajos que puedan desempeñar.

Las cualidades que debe reunir toda persona que quiera dedicarse a la atención sociosanitaria, son la dedicación, la empatía y las ganas de superación y ayudar a los demás. Junto a eso, la formación adecuada para lograr convertirse en un profesional altamente cualificado y proporcionar los cuidados sociosanitarios que la sociedad necesita. Existe numerosa formación al respecto, toda regularizada por el Estado, debido a la alta demanda de la profesión que existe en la actualidad. Las ramas en las que se bifurca esta especialidad, se engloban en la Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Salidas laborales de la formación en atención sociosanitaria

Es muy común todavía, que las personas mayores o en situación de incapacidad, contraten a personas para que las ayuden en sus tareas cotidianas y cuiden de ellas. En gran medida estas personas, han sido siempre hombres o mujeres sin formación concreta. Realmente para cuidarnos los unos de los otros, no es necesario recibir ninguna formación, basta con ayudarse y ayudar. Sin embargo la labor del sociosanitario va más allá del mero cuidado, debido a su capacitación y la cualificación que se les exige.

Veamos a continuación cuales son las salidas profesionales que ofrece la formación en Atención Sociosanitaria en cualquiera de sus ramas:

  • Auxiliar de ayuda a domicilio. Estos profesionales, se encargan de atender los cuidados necesarios por parte de una persona dependiente, en su propio hogar. En este entorno, el auxiliar atiende todas las necesidades del día a día de la persona, procurando una mejora de su autonomía y la relación que mantiene con su entorno.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio en pisos tutelados en el territorio español y la Unión Europea. En este caso, los profesionales tienen las mismas competencias que tiene las mismas competencias que un auxiliar de ayuda a domicilio pero los cuidados se realizan en los pisos tutelados.
  • Asistente personal de atención domiciliaria en domicilios particulares del territorio español y la Unión Europea. Se trata de un grado mayor que confiere mayor responsabilidad al profesional sociosanitario.
  • Auxiliar sociosanitario en centro privados y centros públicos. En estos centros, el profesional sociosanitario, interviene de forma directa en la actuación ejercida por la atención sociosanitaria necesaria en los centros residenciales, tanto de carácter público como privado. En ellos se presta un servicio social y sanitario a las diferentes personas que se encuentren en una situación de dependencia dentro del propio centro.
  • Cuidador profesional de personas dependientes en centros ocupacionales, clínicas, centros de estancia diurna y centros de atención temprana. Esta opción ofrece numerosas posibilidades de empleo, debido a la creciente demanda de profesionales para cubrir todas las necesidades de los citados centros.
  • Gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes. Estos profesionales atienden y cuidan esencialmente de las personas mayores en todo lo relativo a sus necesidades básicas. Sus funciones concretas, vienen determinadas en el VII Convenio Colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes.
  • Terapeutas en centros de atención, es otra de las salidas profesionales que proporciona la formación en atención sociosanitaria.
  • Auxiliar en atención domiciliaria en la mayoría de las Comunidades Autónomas, donde pueden prestar sus servicios.

Algunos de los conocimientos que deben adquirir estos profesionales para poder ejercer su labor con eficacia son la atención higiénico sanitaria, aprendiendo técnicas de higiene y aseo corporal; prevención y tratamiento de úlceras, control de las infecciones y limpieza de prótesis. Además deben poseer sólidos conocimientos sobre alimentación y nutrición, para la preparación de dietas saludables. Primeros auxilios y movilidad de los pacientes que capacitan para realizar las curas correspondientes y poder movilizar a los pacientes. Así como debe aprender algunos conceptos básicos de psicología y técnicas para favorecer las relaciones sociales.

En conclusión, la asistencia sociosanitaria, es una profesión que además de requerir de la vocación del trabajador, implica contar con una buena formación que capacite al profesional con todos los conocimientos teórico prácticos necesarios para cumplir con sus funciones. Dentro del sector sociosanitario, es posible encontrar perfiles diferentes en función de donde desempeñen su labor. Desde asistentes a domicilio, hasta terapeutas en centros de atención, pasando por la asistencia sociosanitaria en instituciones y centros de geriatría, donde a su vez, pueden ejercer funciones de auxiliar de enfermería. Es decir, pueden desarrollar sus funciones tanto en residencias de mayores o personas dependientes como en centros de día o domicilios particulares.

Esta profesión que vive un auge y de la cual se demandan profesionales constantemente no deja de ser una labor social que realizan personas con un determinado perfil e inclinación a ayudar a construir una sociedad mejor y más igualitaria.

Más para explorar

Sonrisa de mujer embarazada.

La salud dental en el embarazo.

Los odontólogos de Puerta de Alcalá Clínica Dental, una clínica ubicada en el centro de Madrid dirigida por especialistas en salud dental con una vasta experiencia, señalan que

Scroll al inicio