La importancia de la higiene bucal en las personas mayores

La importancia de la higiene bucal en las personas mayores

La importancia de la higiene bucal en personas mayores no hay que pasarla por alto. Lo mismo podríamos decir del mantenimiento, pues hay que ser consciente de que en ese rango de edad las condiciones de salud pueden ser crónicas y de gran complejidad. Pensemos que según van envejeciendo las personas, las necesidades en materia de salud dental crecen, pues se va perdiendo la habilidad necesaria para limpiarse de manera eficiente los dientes.

Los vínculos existentes entre la propia salud general y la bocal están directamente correlacionados. Es un hecho que los problemas en cuanto a los dientes y encías o incluso las dentaduras postizas llegan a afectar de manera significativa a lo que es el bienestar general de las personas mayores y la capacidad para poder envejecer bien.

¿Cuáles son las consecuencias que tiene una deficiente higiene bucal en las personas que ya tienen una edad?

Dolores y problemas para comer, lo que puede terminar bajando los niveles en el terreno de la nutrición.

La boca seca llega a estar causada por los medicamentos, pues incluso puede generar una serie de problemas a la hora de poder hablar o ingerir alimentos. El contar con una apariencia deficiente puede que llegue a bajar la autoestima e incluso puede ocurrir que se produzca aislamiento social.

Una deficiente salud bucal llega a repercutir en enfermedades como sucede con la diabetes, la neumonía o las enfermedades cardiovasculares.

Vamos con algunos mitos habituales sobre la salud de la boca en los adultos de avanzada edad:

El fluor no cuenta con valor alguno para los ancianos

El fluor es un hecho que tiene gran eficaz cara a la prevención de la caries dental en todo tipo de edad, por lo que beber agua fluorada y pasta de dientes del mismo tipo es algo que se suele recomendar bastante en las personas mayores.

Perder dientes es algo inevitable y que pasa a formar parte del proceso en el que se envejece

No, no es algo que no se pueda evitar. Si se cuenta con una higiene bucal adecuada, se opta por medidas de prevención y un tratamiento temprano, ello ayudará a que se mantengan los dientes naturales, puesto tanto los naturales como los artificiales son vitales para contar con una nutrición buena.

Pensemos que quienes usan prótesis de tipo dental no van a necesitar una salud bucal de carácter rutinario ni que les examine un odontólogo.

La boca puede alterar poco a poco la forma y las dentaduras postizas, debiendo irse ajustando y corrigiéndose. Pensemos que las dentaduras postizas pueden necesitar que se reemplacen de dos a cinco años, todo ello va a depender de la boca del paciente.

Todos los adultos son susceptibles a enfermedades periodontales.

Aunque es cierto que los riesgos pueden ir aumentando progresivamente con el paso de los años, factores como una buena higiene o un tratamiento que se haga con tiempo son de gran ayuda cuando se quiere prevenir la enfermedad de carácter periodontal.

La caries en los dientes es una enfermedad que tiene la gente joven y la periodontitis de mayores

Pues no es así, puesto que las dos patologías pueden suceder en cualquier momento, con más motivo cuando la higiene bucal no sea la mejor posible.

Vamos con una serie de consejos de gran utilidad para cuidar las prótesis en las personas de edad avanzada, pues como nos dicen los expertos en salud dental de dentalnavalcarnero.com, siempre es bueno prevenir.

  • Las dentaduras postizas deben siempre tener una etiqueta donde venga el nombre de su dueño
  • Lo ideal es que este tipo de dentaduras se vayan a retirar en horario nocturno y se proceda a su limpieza. Eliminar las dentaduras postizas, lo que hace descansar la boca y se produce la prevención de infección por hongos
  • Las dentaduras postizas se tienen que almacenar un recipiente que contenga agua en un sitio seguro y de fácil acceso
  • Si la persona tiene costumbre a utilizar prótesis dentales por la noche, lo mejor no es insistir en que se modifique dicha forma de actuar
  • La visita al dentista si se detectan úlceras y se hacen las limpiezas orales y revisiones generales
  • No hay que olvidar que tener una buena higiene en la noca, además de utilizar tratamientos donde esté presente el flúor, así como recibir atención dental con regularidad, lo que hace reducir las infecciones de la boca y las complicaciones

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado te haya quedado claro que la higiene y el cuidado de la salud bucodental no tiene edad y siempre es necesario tenerlo.

Deja una respuesta