Muchas personas sueñan con convertirse en policía, tanto que en cada convocatoria se presentan entre 40.000 y 50.000 personas. Y es que trabajar en este cuerpo de seguridad del Estado ofrece muchas ventajas como convertirse en funcionario, tener estabilidad laboral, buenas retribuciones y movilidad geográfica.
Si tú también quieres convertirte en policía este artículo te va a ser de gran ayuda, ya que te vamos a explicar qué es lo que hay que hacer para ser Policía Nacional.
-
Requisitos para ser Policía Nacional
Tal y como informa la propia página web de la Policía para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos.
- Tener la nacionalidad española.
- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Compromiso de portar y utilizar armas.
- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
- Tener el permiso de conducción de la clase B.
Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder presentarse a las oposiciones. Además, desde las pruebas de acceso de 2023 se ha eliminado el requisito de altura mínima que hasta entonces debían cumplir los aspirantes.
-
Publicación de la convocatoria
Para poder aspirar a un puesto de Policía Nacional hay que presentarse a una convocatoria de oposición, que tiene unos plazos marcados.
El primer paso es que el Gobierno debe aprobar una oferta de empleo público. Después se publica la convocatoria en los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas. En esta publicación se indica información como fechas de las pruebas, precio y procedimiento para pagar las tasas o el temario.
Así, si quieres presentarse a la convocatoria debes estar pendiente de que se publique la convocatoria para poder presentarte como aspirante en el plazo estimado y haber pagado las tasas. Por si hubiese algún error debes saber que una vez que se hace pública la lista de admitidos a las oposiciones hay un plazo de 10 días hábiles para subsanar errores. Pasada esta fecha ya se publica el listado definitivo de admitidos.
-
Pruebas de la convocatoria
Las pruebas de la convocatoria de Policía Nacional se componen de pruebas teóricas, pruebas físicas, test psicotécnico, reconocimiento médico y entrevista personal.
-
Pruebas teóricas
“La prueba teórica es un examen tipo test de 100 preguntas que tienen 3 posibles respuestas, siendo sólo una la correcta. Las preguntas son relativas a los contenidos del programa y se tiene un total de 50 minutos para realizar la prueba”, explican desde Inopol, Academia de Policía Nacional y Guardia Civil.
-
Pruebas físicas
Las pruebas físicas de la convocatoria están compuestas por tres ejercicios, siendo un circuito de agilidad, una prueba de dominadas y suspensión en barra, así como una carrera de 1.000 metros en una superficie lisa.
Cada ejercicio se puntúa de 0 a 10 en función del registro realizado, que varía en función del género. Pero si se obtiene un 0 en cualquier ejercicio el aspirante queda eliminado. Además, la media de todas las calificaciones debe ser superior a 5 para aprobar las pruebas físicas.
-
Reconocimiento médico
Pasar el reconocimiento médico es un requisito imprescindible para poder convertirse en Policía Nacional. ¿Y en qué consiste? Pues básicamente el reconocimiento médico se compone de una serie de pruebas comprobar que los aspirantes no presentan enfermedades, condiciones físicas o psíquicas que puedan impedir el desempeño del puesto.
-
Test psicotécnico y entrevista personal
Una vez que se superan las pruebas físicas y teórica se entra en la tercera fase de la oposición que se compone por un test psicotécnico, un cuestionario biográfico, un test de personalidad y una entrevista personal.
El test psicotécnico consiste en la realización de tests para determinar las aptitudes del aspirante para el desempeño del puesto. Mientras que el cuestionario biográfico, también llamado biodata, son preguntas sobre el pasado personal y profesional del aspirante al cuerpo. Y el test de personalidad analiza rasgos de su personalidad.
En la parte final del proceso de oposición se realiza una entrevista personal. En esta fase el Tribunal disipa cualquier tipo de duda sobre la información y objetivos personales. Así, hacen preguntas de diferentes temáticas como familia, aficiones, motivaciones o legislación.
Si consigues aprobar todas las pruebas anteriores y sacar buena nota con el conteo de méritos tanto como para estar en la lista de aprobados definitiva y obtener una plaza debes saber que el proceso no termina aquí. Entonces, tendrás que formarte en la Academia de Ávila y superar el periodo de prácticas.