Salud Bucodental en la mujer a lo largo de su vida

Salud Bucodental en la mujer a lo largo de su vida

Los seres humanos somos diferentes por naturaleza. Estas diferencias deben considerarse en todos los ámbitos de la vida, pues es necesario comprender que nuestro organismo tiene necesidades y particularidades que son importantes que no solamente conozcamos, sino que las entendamos en su totalidad, pues de esta manera podremos actuar tomando en cuenta las características propias de la edad.

Hombres y mujeres tienen que conocer los procesos por los que su cuerpo pasa a lo largo de la vida, y cómo estos afectan a su organismo de forma general y de forma individual; pues cada persona es diferente y el cuerpo reacciona de formas distintas, por lo que conocernos es fundamental para poder tomar las mejores decisiones a nivel de salud.

Entendiendo esto, es importante comprender que las mujeres tienen muchos procesos y etapas a lo largo de su vida que las diferencian de los cambios hormonales que presentan los hombres a lo largo de la suya, partiendo de esto y manteniéndolo siempre en mente, es fundamental asumir que estas fluctuaciones afectan todo su organismo y su calidad de vida.

En el caso particular de las mujeres, es evidente que sus procesos hormonales y evolutivos son claramente diferentes, por lo que a nivel general no se le puede comparar con el organismo del hombre, aún cuando compartan muchísimas similitudes. Cosas tan básicas como la higiene entre unos y otros es diferente, porque los cuerpos son completamente diferentes, lo mismo aplica en lo que se refiere al cómo debe enfocarse el cuidado de la salud.

Un aspecto fundamental que debe ser tomado en cuenta para que cualquier persona tenga una buena salud integral, es todo lo que se refiere al cuidado de la salud oral y dental; pero para que esta sea la mejor, deben considerarse las diferencias existentes en las etapas evolutivas de las mujeres y los hombres, pues el resto del cuerpo y sus cambios, afectan directamente a la salud bucodental.

Entendiendo esto, es necesario conocer cuales son las características puntuales que se deben tomar en cuenta en relación a la salud oral y dental de las mujeres; para hablar de ellas, contamos con el equipo de profesionales de Clínica Dental Smile Me quienes nos hablarán de las diferentes etapas y los cambios propios de cada una de ellas en relación a la salud oral y dental.

Salud bucodental en las mujeres a lo largo de su vida

Si bien es cierto que a nivel de dentición y de desarrollo bucal la evolución es muy similar entre mujeres y hombres, el resto de las etapas a lo largo de la vida tienen particularidades muy diferentes que afectan directamente en la salud bucodental motivadas a los cambios hormonales propios del momento.

Las hormonas y sus diferentes variaciones a lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mujer pueden hacer que ellas sean más propensas a enfermedades bucodentales, por lo que es fundamental que se sepa cuáles son esas etapas y a su vez, qué ocurre en el organismo en relación con la salud bucodental. Esto te lo explicaremos más extensamente a continuación:

  • La Pubertad

En esta etapa de la vida hay una oleada enorme de producción de hormonas femeninas como el estrógenos y la progesterona, durante la pubertad puede aumentar el riego sanguíneo a las encías y cambiar la manera cómo los tejidos periodontales reaccionan ante la placa dental, pues en algunos casos, la sobrerreacción de las encías a la placa puede causar incluso que las encías aumenten su tamaño. Esto provoca que el tejido gingival enrojezca, se hinche y sea más propenso al sangrado durante el cepillado o el uso del hilo dental.

Continuando con la gingivitis, es necesario entender que se puede persistir pasada la adolescencia bajo la forma de gingivitis asociada al ciclo menstrual, el cual se caracteriza por signos notables de inflamación en la encía durante los días anteriores a la ovulación, debido al aumento en la concentración de hormonas. Asimismo, suele percibirse por un ligero sangrado durante el cepillado.

A su vez pueden presentarse llagas bucales, que generalmente curan por sí solas y que pueden prevenirse con una buena higiene bucodental que implique el cepillado de los dientes, el uso del hilo dental y las visitas de control al odontólogo.

  • El ciclo menstrual

El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando a variar de 21 a 45 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo.

En relación a la salud bucodental es necesario saber que debido a los cambios hormonales (particularmente al aumento de la progesterona) que se da en este momento, algunas mujeres experimentan cambios orales que pueden incluir encías rojas, brillantes e inflamadas, hinchazón de las glándulas salivales, desarrollo de llagas o sangrado de las encías. La gingivitis de la menstruación suele darse uno o dos días antes de que empiece el ciclo menstrual y se va antes de que termine; mientras que sus síntomas deberían desaparecer al finalizar el periodo. Sin embargo en caso de que no desaparezcan, lo ideal es asistir al dentista pues esto puede deberse a otros tipos de problemas.

  • El embarazo

Los cambios hormonales son muy significativos durante el embarazo. El aumento de la progesterona puede hacer que las mujeres sean especialmente vulnerables a la placa dental desde el segundo al octavo mes. Es por este motivo que el dentista puede recomendar que se realicen limpiezas dentales frecuentes durante este tiempo para intentar evitar la gingivitis del embarazo.

Algunas mujeres descubren que han desarrollado gingivitis del embarazo, una forma moderada de enfermedad de las encías que hace que las encías enrojezcan, duelan y estén más delicadas. Es más común entre el segundo y el octavo mes de embarazo y para que esté bajo control, lo ideal es contar con una buena rutina diaria de higiene, a su vez, se debe comentar con el especialista para que este tome las medidas correctas para disminuir las molestias.

  • La menopausia

La menopausia suele coincidir con una época de la vida en que el aumento del consumo de medicinas también puede provocar ciertos problemas orales. Estos incluyen la alteración del sabor, una sensación de quemazón en la boca, una mayor sensibilidad a las bebidas y comidas frías y calientes, así como una reducción de la saliva.

Además, la reducción de los estrógenos que se producen durante la menopausia también aumenta el riesgo de las mujeres de padecer pérdida ósea u osteoporosis, así como inflamación de los tejidos periodontales. La pérdida de hueso, especialmente en la mandíbula, puede provocar la caída de los dientes.

La terapia hormonal puede prevenir estos problemas en las mujeres menopáusicas y preservar así el tejido óseo que sirve para sujetar correctamente los dientes, durante esta etapa de la vida de la mujer se producen unos cambios hormonales que también provocan síntomas a nivel bucodental:

  1. Enfermedades periodontales: Las probabilidades de desarrollar una enfermedad de las encías y que llegue a complicarse aumenta significativamente.
  2. Sequedad en la boca o xerostomía: El descenso en el nivel de estrógeno puede causar una disminución de la saliva.
  3. Síndrome de boca ardiente: Es un trastorno común caracterizado por una sensación dolorosa de quemazón que afecta a la lengua, los labios, el paladar y la encía.

Hay otro punto muy importante que debe tomarse en cuenta y es que hay una gran cantidad de mujeres que toman pastillas anticonceptivas, este tipo de tratamiento también afecta la salud bucodental. En este particular, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas que contienen progesterona pueden experimentar muchos de los síntomas comentados anteriormente como la inflamación de las encías o sangrado, algo que se produce especialmente durante los primeros meses.

En relación a los anticonceptivos, es importante que estos sean recetados por un especialista ginecológico y que su consumo sea comunicado al dentista, pues existen medicamentos que pueden disminuir su efectividad por el efecto de los anticonceptivos o se pueden presentar complicaciones en caso de algunos procedimientos odontológicos.

Recomendaciones para cuidar la salud bucodental a lo largo de la vida de las mujeres

Es evidente que el cuidado de la salud bucodental es bastante general y las recomendaciones generales las conocemos todos. Sin embargo, es importante que las recordemos y que se sumen aquellas que van de la mano con el hecho de ser mujer:

  1. Mantener una buena higiene bucodental, cepillando correctamente los dientes, usando hilo dental y enjuague bucal.
  2. Asistir a las visitas preventivas y de control odontológico como mínimo 2 veces al año, de igual manera se recomienda la asistencia al ginecólogo una vez al año o las recomendadas según las necesidades puntuales de la mujer.
  3. Informar a los diferentes especialistas médicos los síntomas que presenta y tratamientos recetados para evitar posibles contraindicaciones que puedan afectar negativamente la salud

Es muy importante entender que el organismo de la mujer es complejo y que necesita ser atendido según sus particularidades. Esto significa que la aproximación de los profesionales de la medicina (en cualquier área), debe ser enfocada en beneficiar globalmente la salud de la mujer.

Deja una respuesta