Cuando la musculatura pierde tono puedes sufrir molestias musculares y articulares, debes evitar el sedentarismo, ya que es uno de los peores enemigos de la espalda.
Es muy importante realizar ejercicio a diario y es necesario hacer un descanso cada cierto tiempo en el trabajo, levántate cada hora para pasear, hacer ejercicios de estiramientos, beber agua o cambiar de postura.
Los expertos desaconsejan sentarse sobre una pierna, porque provoca que la espalda se retuerza y recarga toda la musculatura. Tampoco es recomendable cruzar las piernas, lo mejor es mantener los dos pies en el suelo o sobre un elevador de pies.
Otra postura que puedes adoptar en la oficina de manera inconsciente es la de sentarte en la parte delantera de la silla, ya que a veces queremos despegar la espalda del respaldo para cambiar de postura o no alcanzamos a ver bien la pantalla, pero debemos evitar ese hábito porque causa molestias en la zona lumbar.
Lo mejor es utilizar todo el asiento y apoyar la espalda por completo en el respaldo, pero tampoco puedes estar de esa manera sin moverte durante más de una hora, ya que la rigidez extrema tampoco es aconsejable.
Para evitar lesiones de espalda realiza estiramientos de manera regular, lo mejor es antes, durante y después de la jornada, con estas rutinas evitarás contracturas, mejorarás la concentración y aliviarás cualquier rigidez o dolor. A continuación, te explicamos cuáles son los mejores ejercicios de estiramientos:
–Estiramientos de espalda: Lleva los hombros hacia atrás y hacia adelante.
– Giros de cabeza: Sube la cabeza para mirar al techo y baja hasta tocar el esternón con la mandíbula, después, lleva la cabeza a los lados como si quisiéras tocar con la oreja el hombro.
–Mueve las manos y los pies: Es un ejercicio muy fácil, solo tienes que realizar círculos con los pies y con las manos para favorecer la circulación.
– Tocar el suelo con las palmas: Levántate y, una vez de pie, intenta tocar el suelo con las manos.
–Estirar la musculatura de la espalda: Para realizar este ejercicio intenta llevar los brazos hacia el hombro contrario, hasta que llegue a la altura del codo.
–Estirar la zona lumbar: Túmbate y abraza las dos rodillas al pecho, mantiene la posición durante 30 segundos.
Recomendaciones para cuidar la postura en el trabajo
Debes contar con el material de oficina adecuado, tanto en altura como en ergonomía, es importante que exista un espacio suficiente entre la silla y la mesa, y una altura adecuada.
Además, lo ideal sería que la silla tuviera ruedas y que pudiera regularse la altura. La revista Mejor con Salud informa que «para adoptar buenas posturas para el trabajo que realizamos sentados, tenemos que prestar atención a la altura del monitor. Aunque nos mantengamos en una buena postura y prestemos atención a la posición de los brazos, si el monitor hace que bajemos demasiado la cabeza, esto puede dañar nuestras cervicales».
Si quieres evitar las molestias en la espalda y en el cuello en el trabajo, toma nota de las siguientes recomendaciones:
-No curves la espalda hacia delante.
-Mantén la cabeza levantada y el mentón paralelo al suelo.
-Coloca los codos en ángulo recto.
-Apoya la espalda en el respaldo de la silla.
-Las muñecas y los antebrazos, apoyados en la mesa.
¿Por qué son importantes los correctores de postura para la espalda?
Un corrector de espalda es una prenda que ofrece una correcta postura, reduce el encorvamiento y favorece la alineación de la columna.
También puedes escoger este tipo corsés, para que tus hombros y espalda se mantengan en una posición recta en la oficina.
Estos correctores reducen contracturas y suelen estar fabricados en neopreno o algodón, además, son fácilmente adaptables gracias a las tiras de velcro. Otra de sus ventajas es que son resistentes y se pueden lavar.
Apuesta por el ‘coworking’
Si eres autónomo y quieres trabajar en una oficina con comodidad apuesta por el ‘coworking’, ya que España es uno de los cinco países del mundo con más oficinas de ‘coworking’.
Muchas personas han intentado crear un despacho dentro de casa, pero es imposible porque no tienen tanto espacio.
El ‘coworking’ es un espacio en el que trabajan diferentes profesionales como fotógrafos, emprendedores, abogados, pequeñas empresas, etc.
Los profesionales de Mitre Workspace explican que puedes alquilar una oficina privada, para mejorar tu imagen profesional y reunirte con los clientes o socios en sus salas de reuniones.
Otra de las ventajas es que puedes alquilar el despacho por horas, días y siempre que lo necesites.
En estos espacios estarás en contacto con otros profesionales, ya que es muy aburrido trabajar solo y el aislamiento influye negativamente en el rendimiento laboral.