El proceso de donación de semen

El proceso de donación de semen

Mucha gente se plantea donar semen, lo cierto es que es una buena manera de ser solidario y además se ayuda a otras parejas que son incapaces de tener hijos a cumplir un sueño. Mucha gente tiene cierto reparo en donar, pero no debe ser así, para ello vamos a contarte cómo es el proceso de donación de semen.

¿Qué es la donación de semen?

El acto de donar semen es del todo voluntario y anónimo sirviendo para ayudar a las parejas que tenga problemas de fertilidad o para lograr que una mujer que no tenga pareja pueda llegar a quedarse embarazada y tener un niño. La acción si que se compensa por las molestias que puedan ocasionarse. Todo ello está reflejado en la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad.

¿Por qué donar semen?

Actualmente existen más de 600.000 parejas en nuestro país que tienen problemas a la hora de procrear. Un 30% suelen ser por causas masculinas, siendo las causas de lo más variado. Entre las cuales:

  • Problemas a nivel de erección
  • Alteraciones en el tracto de los genitales
  • Obesidad importante
  • Producción de semen alterada
  • Que haya una situación anómala del meato urinario

¿Cómo es el proceso de donar semen?

Anónimo: a nivel legal, la ley prohíbe que se muestren los datos del destino de la muestra y el origen de la misma. Esto aumenta mucho la seguridad.

Rapidez: solo es necesario quince minutos por visita para que se puedan hacer todos los análisis necesario del semen.

Flexiblilidad: la persona donante de semen es la que va a acudir al centro una vez a la semana unas 16 semanas.

Sin necesidad de tratamiento: cuando se es donante de semen, no es necesario tomar ninguna clase de tratamiento ni tener que estar bajo restricciones.

¿Qué requisitos son necesarios cumplir para donar semen?

Lo primero es ser hombre y tener entre 18 y 35 años de edad, disponer de buena salud y calidad en el semen. A la hora de comprobar si se puede donar, hay que pasar por lo general por una entrevista y hacer unas pruebas para comprobar que todo está bien.

¿Qué dice la ley sobre donar semen?

Las acciones se compensan por las molestias que ocasionen,, todo ello de contempla la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad. Según la normativa vigente -Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida-, la cual deja claro que la donación tiene que ser voluntaria y altruista.

Lo donantes tienen que recibir esa compensación por las molestas de carácter físico y demás gastos de desplazamiento y laborales derivados por parte de la institución que tiene la responsabilidad de la extracción.

Lo cierto es que donar semen es algo que de inestimable ayuda para todas las personas que quieren tener hijo y esto es una de las mejores cosas que pueden pasar en la vida, especialmente cuando es algo tan deseado.

Normalmente se puede llamar y dejar los datos en la web de la clínica que elijas. En nuestro país tenemos gran nivel. Ividono es una de ellas, donde tienen sobrada experiencia y realizan todos los procesos de forma profesional y sabedores de la importancia que todo esto tiene.

Una vez que tienen todos los datos y te dan de alta en su sistema, programan una cita en la clínica que esté más próxima.

Ya en la clínica, te presentan al equipo médico, que es el encargado de explicar el procedimiento paso a paso y que también es el que tiene que aclarar las dudas que puedan darse, algo lógico.

La donación de semen como decíamos es totalmente confidencial, voluntaria y anónima. Las dos o tres primeras citas suelen tomarse muestras de esperma, donde se hacen una serie de analíticas y pruebas para la confirmación de que puedes ser donante. Todo esto es un proceso rutinario.

En cuanto los resultados son positivos, se producen una serie de citas de donación semanales y en las que se compensa según lo que establece la Ley Española.

Esperamos que después de toda esta información te haya quedado más clara la donación de semen. Un proceso donde ganan todos.

Deja un comentario