El sol cada vez es más perjudicial para nuestra piel

El sol cada vez es más perjudicial para nuestra piel

Con el verano a la vuelta de la esquina llegamos a esa época del año en la que el discurso fácil es el de disfrutar del verano en la playa y la piscina tomando el sol, pero aquí falta algo. Falta decir que hay que tomar precauciones, porque ahora más que nunca nuestra piel está en peligro.

Atrás quedan esos años en los que la crema solar no hacía falta, de hecho, yo mismo recuerdo ser muy pequeño y no ponerme crema solar porque no hacía falta. Pero unos años más tarde, después de quemarme y parecer una gamba tan grande como las que pone mi suegra en navidades, mi madre empezó a bañarme en crema protectora. Y, aun así, ahora que se siguen tomando precauciones por el sol, seguimos quemándonos.

Porque ahora más que nunca, el sol golpea nuestro planeta con más fuerza que nunca. Por eso es importante empezar a prepararnos para la temporada de verano, ya que los rayos ultravioletas son el factor de riesgo principal que nos puede llevar a tener el temido cáncer de piel. Cabe decir, que de manera lógica, las personas que se exponen con mayor frecuencia a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen mayor riesgo de cáncer la piel, según la OMH.

Pero hay que estar informado, ya que el conocimiento es poder. Por eyo es importante saber que existen tres tipos de rayos UV. Los rayos UVA son los que envejecen las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células, produciendo mutaciones, y están asociados a las arrugas y algunos tipos de cáncer.

Los rayos UVB tienen un poco más de energía, y pueden dañar directamente el ADN de la piel, quemando las famosas quemadoras. Por último, los rayos UVC tienen más energía que otros rayos UV, pero no penetra en la atmósfera y no suelen ser causa de cáncer de piel.

Como vemos hay una gran cantidad de rayos, que quizá muchos desconocían, y de los que hay que protegerse. Muchos se pensarán que basta con protegerse con crema solar, y en muchos casos es así, pero también hay que ayudar a proteger la piel con otros elementos.

La mejor manera de protegerse

La crema solar es en realidad un compuesto de moléculas diseñadas especialmente para que penetren la mínima cantidad de rayos UV posibles, y solo son eficaces si se coloca de forma correcta, pues solo se pone la mitad o un cuarto de la cantidad recomendada de crema. Parece que no nos tenemos que reír tanto de los extranjeros que tienen la cara blanca por los restos de crema solar.

También tenemos que entender el etiquetado en lo referente al FPS o Factor de Protección Solar, que tiene un número que va desde 10 a 50+. Ese número no indica que la crema proteja con mayor o menor potencia, sino que determina cuál es el tiempo en el que nos protege la crema solar, y este tiene que multiplicarse por el tiempo en el que tarda en quemarse la piel que suele ser diez minutos.

Por tanto, tenemos que una crema con un FPS treinta nos protegería durante unos trescientos minutos, que es lo equivalente a unas cinco horas aproximadamente, que. hay que calcular a la baja debido a los factores que reducen la eficacia.

Otra de las formas efectivas con las que podemos protegernos de los rayos solares es cubriéndonos del sol. Y ojo, parece una obviedad pero no lo hacemos, ya que cuantas personas van por la calle con paraguas que te protegen del sol, o cuántas casas prescinden de poner toldo en zonas específicas.

No olvidemos la importancia de los toldos, ya que su finalidad es proteger a la vivienda o a las personas del impacto directo de los rayos UV, limitando la entrada de calor y la temperatura ambiente. Además, nos ayudan de esta manera a reducir la factura de la luz.

Si llegados a este punto, no tienes un toldo, el que tienes está roto, o quieres proteger grandes áreas de los rayos solares, te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista para poder encontrar la solución que más se adapta ti. Y hazlo pronto, pues como hemos dicho, el verano está más cerca de lo que parece.

Desde La Manana te recomendamos a un especialista en toldos que nos viene recomendado directamente de nuestr@s lector@s,  Toldos Clot, una empresa familiar de toldos en Barcelona creada hace 25 años, donde se cuida mucho la calidad de los productos así como el trato con nuestros clientes.

En conclusión, ahora que hemos visto la importancia de los rayos solares en el cuerpo humano, ¿vas a hacer algo este verano por evitarlos? Recuerda que la piel tiene memoria, y no perdona una.

Deja un comentario