¿En qué consiste la psicoterapia?

¿En qué consiste la psicoterapia?

Muchas veces se habla de psicoterapia, pero no siempre se sabe qué es realmente. La psicoterapia es la relación que se establece entre un profesional psicólogo clínico y uno o varios de sus pacientes.

Los psicólogos clínicos son profesionales especialmente formados para poder escuchar las problemáticas psicológicas que tienen las personas en un sitio seguro y absolutamente confidencial, siendo esto vital para que pueda producirse el cambio que se desea en la persona que va a la consulta. Su ayuda es distinta a la que nos pueden ofrecer amigos o familiares próximos.

Los experimentados profesionales de Terapiapsi.com creen que el escuchar los problemas, sufrimientos y dudas, sin entrar en juicios ni consejos, es bueno para que la persona que acude se pueda expresar como es debido. Los terapeutas además colaboran a que nos podamos enfrentar nosotros en un cara a cara en un ambiente donde reine la confianza y con la debida seguridad.

En la psicoterapia hay un espacio que se produce entre la relación del terapeuta y el paciente. Un espacio con una serie de herramientas se ponen para la persona que precisa de ayuda. Un espacio que lo que busca es conectarse con los esfuerzos que hacen las personas ante situaciones que han pasado a salirse del control y así aliviar los malestares que deriven de ello.

Hablamos de que la psicoterapia recurre al deseo y la voluntad de la persona que busca ocuparse por el momento de ella misma y prestar atención a todo aquello que no va bien en su vida.

Para lograrlo tiene que aprender a escuchar. Debe de haber un vínculo de confianza que nacerá y se desarrollará entre el paciente y el psicólogo clínico.

Pasos en el proceso psicoterapéutico

Este proceso comienza cuando una persona que pide ayuda contacta con el psicólogo clínico y son varios los pasos:

Compromiso

Aquí el terapeuta y la persona que consulta lo que hacen es dedicar el tiempo, energía y capacidad para que se entable una relación que logre que se alcancen los objetivos. El paciente debe estar cómodo con el profesional.

El proceso

La etapa que dura más tiempo y que tiene una mayor complejidad. Lo que se busca es determinar el problema del consultante para saber el tratamiento que debe hacerse. Hay que buscar información, buscar patrones de conducta, analizar los distintos puntos de vista, explorar su pasado y presente, etc.

El cambio

Aquí se debe renunciar a la forma en la que se pensaba antes y a cómo se vivía, en especial a todo lo que producía esos malestares emocionales. De igual forma se pueden obtener nuevas formas de ver y vivir que sustituyan a el círculo vicioso que antes debilitaba a la persona.

Final del proceso

La etapa con la que se acaba y donde se puede ver cómo el problema ha desaparecido y el consultante ha recuperado la confianza en poder acceder a sus recursos.

Los cambios que se producen con la psicoterapia precisan de una colaboración más estrecha con el profesional, siendo enriquecedora, pero también demandando un esfuerzo por parte de la persona que tiene el problema.

¿A quienes se dirige la psicoterapia?

Bueno, podemos decir que la psicoterapia es una de las armas que tenemos para poder afrontar los muchos problemas que podemos tener a lo largo de la vida. En muchos vasos vale para que podamos ir mucho más lejos de lo que logramos normalmente, de tal forma que se pueda ver uno mismo de diferente manera, tomando conciencia de cosas nuevas y abordando nuestra problemática de forma distinta, encontrando las respuestas y soluciones que necesitamos y que nos hagan sentir bien, tanto con nosotros como en las relaciones que mantenemos.

Con ella podemos liberarnos de los sufrimientos que tenemos en la vida y así ir volviendo a recuperar la seguridad o la confianza que tenemos en nuestras propias fuerzas. De igual forma, podemos también confiar en los demás y también en nuestras propias capacidades, además de en el propio mundo.

Ya hemos visto, a grandes rasgos, todo aquello que puede hacer por nosotros la psicoterapia, una útil herramienta que cada año ayuda a millones de personas en el planeta y a la que podemos acceder sin ningún problema en España, pues contamos con reputados profesionales que nos pueden echar una mano con nuestros problemas.

Hace años ya que este tipo de psicoterapias están muy bien valoradas y el principal motivo es porque funcionan realmente bien y nos permiten soluciones todo aquello que nos hace daño en la vida diaria.  Si tienes problemas… ¿A qué esperas para probarla?

Deja una respuesta