La importancia de elegir un buen psicólogo

Compartir

Si has pensado en visitar al psicólogo y no tienes demasiada idea de si debes o no asistir, queremos incidir en lo importante que es elegir a un psicólogo adecuado para cada caso.

No se puede decir que hayamos vivido unos años fáciles, puesto que como nos dicen desde psicologosgestaltpsi.com/es, tuvimos que pasar la pandemia, donde el Covid-19 puso en valor todo ese gran trabajo que tuvieron que realizar los profesionales del campo de la salud mental.

La pandemia, supuso el punto de comienzo para muchas peticiones en el campo de la terapia con la ayuda de psicólogos, puesto que fueron muchos los problemas que venían asociados a las restricciones y a la mal llamada nueva normalidad que tuvieron que vivir las personas.

No debemos olvidar que el coronavirus provocó una serie de problemas en materia de ansiedad, tristeza, insomnio, depresión, problemáticas de pareja, cambios de humor o la aparición de la claustrofobia.

Nos encontramos ante una serie de fobias y trastornos de carácter emocional que debemos tratar los profesionales en el campo de la salud, como si fuese una herida.

Expertos en el problema a tratar

De las cosas que más suelen llamarnos la atención a los psicólogos sanitarios es la gran cantidad de pacientes que terminan acudiendo a consultas de psicología equivocadas, en este sentido, es importante dar importancia al perfil al que nos vamos a dirigir en el campo de la psicología.

Un buen psicólogo es el que sabe cómo se debe tratar el problema y lo hace de manera eficaz, pero en el caso de que tenga experiencia y la necesaria formación, es posible que sea bastante más eficiente que el resto.

Lo mismo que un traumatólogo no es igual que un oncólogo, en un sector como es el de la psicología es algo parecido. Cuando se tienen problemas de pareja, lo normal es buscar a profesionales que tengan experiencia en este campo, mediante cursos, ponencias o recomendaciones de las personas del sector.

Es fundamental que se de con el profesional más adecuado, por lo que debes preguntarle sobre la formación y experiencia antes de ir a consulta.

De la misma forma, conviene destacar que existen psicólogos versátiles que con el pasar de los años han ido tomando experiencia en bastantes campos que hace que sea ideales para cualquier clase de problema que les afecte en su vida diaria.

Probar unas sesiones antes de tomar decisiones

Bastantes pacientes que van a la primera consulta terminan saliendo escasamente satisfechos. Cuando se tienen en mente que bastantes de ellos eran reacios a ir a consulta, lo más lógico es pensar en que si tuvieron una buena conexión con el psicólogo, no deseen ir nuevamente.

La experiencia lo que dice es que según aumenta el número de sesiones que se hacen, los pacientes cada vez obtienen una satisfacción más grande, puesto que empieza a notar que el problema que tiene cuenta con un tratamiento más concreto.

Adquiere gran importancia contar con la necesaria paciencia y que no se tomen decisiones precipitadas en cuanto a la terapia, todo ello después de la primera consulta que se haya realizado.

Conclusiones

Una vez que has podido leer todo lo que hemos contado sobre la importancia de elegir a un psicólogo de calidad, nuestro consejo es que tomes aquellos que más de utilidad puedan ser para ti y que optes de verdad por lo que más puedan ser de ayuda para ti.

En este sentido, conviene tener en cuenta lo importante que es la labor de los psicólogos y el papel que realizan, puesto que todos en algún momento, y más con el día a día y el estrés de la vida moderna, tenemos problemas de salud mental.

No es fácil de llevar todo y la mochila de la vida diaria a veces pesa mucho.

Por todo ello, parece que en estos últimos años ha ido desapareciendo ese estigma que antaño tenía el acudir al psicólogo, puesto que es al final un especialista que nos puede hacer mucho bien para la salud mental, algo de lo más valioso, porque cuando estamos con la cabeza o el ánimo bajos, lo cierto es que muchas cosas pierden interés y vivir así no es vivir.

Desde aquí queremos alentaros a que deis el paso y os pongáis en manos de los profesionales de la psicología, puesto que si estáis mal, lo suyo es buscar soluciones y ellos pueden trabajar en superar todo eso que os aqueja y que interfiere en vuestra vida diaria.

Solo tenemos una vida y hay que vivirla lo mejor que se pueda, así que ponle remedio.

Más para explorar

¿Cuántos tipos de prótesis dentales hay?

Una prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar dientes perdidos y se coloca sobre el implante o sobre piezas originales. Las personas que han sufrido la pérdida

Scroll al inicio