Las dos fiestas de Denia que no te puedes perder

Las dos fiestas de Denia que no te puedes perder

De Denia se ha hablado mucho. Se ha escrito mucho de sus famosas playas, de su extraordinaria gastronomía y de las muchas actividades que puedes hacer durante el verano. Sin embargo, hoy quiero hablar sobre dos de sus fiestas, los Bous a la Mar y los Moros y Cristianos. No me extraña que sean dos fiestas donde acuden miles de personas. Os cuento un poco como descubrí esta zona.

Buscando alguna zona para pasar el verano coincidimos con la inmobiliaria Romer Playa, allí me dijeron que quien veranea en Denia, repite. Y así ha sido. Nunca pensé que esa semana de julio daría para todo. Y es que la chica de la inmobiliaria me recomendó que no faltara a los Bous a la Mar, yo la dije que no era muy aficionado a los toros, pero ella me contestó que no hacía falta, que esto era otra movida totalmente diferente. Y así fue.

Bous a la Mar

Por algo es una fiesta de interés turístico nacional. Se celebra durante la segunda semana del mes de julio en honor de la Santísima Sangre. Aparte de los encierro de vaquillas que van desde la parte alta del pueblo hasta la semiplaza de toros montada temporalmente durante las fiestas en el puerto (la otra mitad imaginaria de plaza sería el propio mar), en estas fiestas los participantes tratan que las vaquillas caigan al agua. ¡Qué gozada!

Así, algunos de los animales acaban en el agua, de la cual posteriormente son rescatados con ayuda de una embarcación. Els Bous a la Mar se celebran todos los días, tanto por la mañana como por la tarde.

Además, la fiesta de los Bous se celebra en el marco de las Fiestas Mayores de la ciudad, que hasta hace unos pocos años estaban dedicadas a la Santísima Sangre. En estas Fiestas mayores se realizan conciertos, actuaciones, festivales, y diversos actos para todo tipo de públicos.

Moros y Cristianos

Y una vez que conoces Denia pues quedas enamorado de sus calles, de su gente y de sus tradiciones. Las calles de Dénia se llenan de moros y cristianos a mediados del mes de agosto. Son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera.

En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como sobre todo, el Desfile de Gala, donde Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de la música y el paso festero. La fiesta de Moros y Cristianos se complementa con las fiestas en honor a Sant Roc (San Roque): como manda la tradición, el programa religioso incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión. Todo ello organizado por la Cofradía de Sant Roc.

Durante la tarde, centenares de personas se acercan a la plaza del Consell para revivir El Milagro de la niebla, el cual dio la victoria a un bando cristianos en desventaja numérica. En el acto se pudo disfrutar de una representación de dicha batalla, con el plato fuerte de cara a cara entre las dos capitanas de este año, culminando en la inevitable derrota y rendición del bando Moro. A medianoche, como guinda del pastel, un castillo de fuegos artificiales, disparado en la escollera norte del puerto, ilumina el cielo dianense, testigo de una de las ediciones más especiales de Moros y Cristianos.

Ahora toca tachar días al calendario hasta las fiestas de 2020 que seguro estarán a la altura, ya que coinciden con el 40 aniversario del evento. Así que si quieres ir será una de las mejores oportunidades que tengas.

Ya has visto que estas dos fechas llenan las calles de Denia de gente. Pero no son las únicas. Si ves que no puedes venir también puedes apuntar otras festividades. Por supuesto, como en toda la Comunidad Valenciana, aquí se celebran las fallas. Un total de 12 comisiones falleras plantan fallas todos los años en Denia. Las fiestas comienzan con la plantà y la pólvora, en todas sus demostraciones espectaculares, adquiere un papel principal. Pasacalles, mascletà (cohetes), música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales,etc.

Además, el desfile de carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene lugar el último sábado de las fiestas. En él desfilan todas las comisiones falleras. Cabe destacar que las carrozas son elaboradas manual y artesanalmente por los propios miembros de las comisiones. Es un desfile de gran colorido y vistosidad.

Ya has visto que Denia da para mucho. Solo tienes que venir y seguro que, como hice yo, te quedas a veranear todos los años.

Deja un comentario