Lesiones en el gimnasio, cómo evitarlas

Lesiones en el gimnasio, cómo evitarlas

Tu propósito de año nuevo, no ha caído en saco roto, como de costumbre, y ahora, vas al gimnasio con regularidad. Te has comprado todo el equipo y hasta tienes un balón de pilates en casa, para seguir con lo aprendido y mantenerte en forma. De un tiempo a esta parte, el gym, se ha convertido en tu segundo hogar, pero, ojo, que todo en exceso es malo, y el ejercicio no se escapa a la norma del justo medio. La moderación es el secreto. Así que, relaja, que con 4 días a la semana te llega y te sobra. Y recuerda, que en unos meses no vas a recuperar todos esos años de vida sedentaria y mala alimentación. Ten paciencia y tómatelo con calma.

¿Por qué se producen las lesiones?

Y es que el entusiasmo por el deporte, en ocasiones puede ser perjudicial. Muchas personas, se pasan todo el día en el gimnasio, fuerzan el cuerpo, y terminan por provocarse lesiones, que no se hubieran producido, con el control adecuado. Además, la falta de experiencia de los nuevos deportistas, hace que algunos de los ejercicios no se practiquen de forma correcta. Y sí, el monitor o la monitora, están ahí para vigilarte, para avisarte en caso de que encuentre fallos en tu forma de practicar deporte, de utilizar las máquinas o de realizar las actividades. Pero también sabes, que en cuanto no te ve, haces lo que te da la gana, subes la potencia de la bici, cargas los pesos o haces posturas estrambóticas, que bien sabes tú que no te salen.

La figura del entrenador personal, surge, para dar respuesta a las necesidades de un público, que demanda una atención más individualizada a la hora de hacer ejercicio, bien para asegurar su perfecta ejecución, o bien, para hacerlo con la constancia exigida. Y así lo señalan en el centro de Pilates y entrenamiento personal en el CC el Zoco de Majadahonda, donde cuentan con el mejor equipo de entrenadores personales, y aquí pueden ayudar al deportista a mejorar su condición física, rentabilizando el tiempo al máximo, de forma segura y de la mano de especialistas. Sus entrenadores personales, crean para sus clientes y clientas, un plan de ejercicios totalmente personalizado de actividades físicas y nutrición, en función de las diferentes necesidades y objetivos. Porque tampoco debes olvidarte de la dieta, esencial para  el buen funcionamiento del organismo y la salud física y mental.

Las lesiones más comunes en el gym

Los gimnasios están llenos de personas que no hacen bien los ejercicios, ¿eres tú una de ellas, o bien eres de las que sigues a raja tabla las recomendaciones de los profesionales? No sé por qué, pero creo que eres más bien de las que vas a tu bola, y al final, entre la emoción y el esfuerzo físico, te acabas lesionando, ¿a qué ya te ha pasado? Pues tranqui, que en este artículo, te vamos a hablar de las lesiones más comunes en el gimnasio y de cómo prevenirlas, para que no tengas que acudir al fisio cada dos por tres.

  1. Contracturas

Son muy comunes, y están provocadas por un exceso de tensión o por las malas posturas. No supone nada grave, pero pueden ser muy dolorosas. El calentamiento adecuado, y una dieta equilibrada, puede ayudar a prevenirlas.

  1. Tendinitis

Se producen a causa de los movimientos repetidos y forzados, y como las contracturas, podrían evitarse con un buen calentamiento. El mejor tratamiento para estos casos, es aplicar frío, reduce la inflamación y alivia el dolor.

  1. Dolor de espalda

En muy habitual tras una actividad prolongada en la que se trabajen la musculatura, debido al esfuerzo y a las malas posturas. En infinidad de ocasiones el dolor exige la visita al fisioterapeuta.

  1. Rotura de fibras

Una lesión muy común y que guarda relación con el exceso de tensión muscular y puede ir o no, acompañada de hematoma. La falta de calentamiento y las malas posturas, también favorecen este tipo de lesión.

  1. Caídas

Pueden ser provocadas por la falta de destreza o el descuido del deportista, pero muchas veces es el mal estado del pavimento el que las provoca, y en Niberma nos lo confirman. Un suelo en mal estado puede provocar lesiones importantes. En Niverma, son especialistas en el diseño, construcción e instalación de pistas deportivas adaptadas a las necesidades de cada cliente. En sus más de 20 años de experiencia, ha instalado infinidad de pistas deportivas. Pero no se limita a este sector, sino que también ofrece sus servicios a la industria agroalimentaria, ingeniería y arquitectura, almacén y logística, parking y garajes, parques infantiles, etc…

Deja un comentario