Los beneficios y usos de las uvas en la cocina

Compartir

La uva es una de las frutas más preciadas de nuestro país, no solo porque son la fuente de los vinos que tanto apreciamos y que son tan tradicionales del suelo español, sino también por sus muchos usos y beneficios para grandes y pequeños. Y es que por algo son las designadas de despedir cada año viejo junto a nosotros, escuchando nuestros más profundos deseos para el nuevo año.

Acompáñanos a conocer todos los tipos que existen y como podemos aprovechar sus beneficios en la cocina.

Tipos de uvas

La verdad es que existen gran variedad de uvas que se diferencias en forma, productividad, calidad y características, así que hablaremos solo de algunas de ellas.

Comenzamos por las uvas clasificadas según su suso, que las agrupa en uvas de mesa y uvas destinadas a la producción de vino; siendo nuestro tema de foco en este artículo , las de mesa:

  • La uva Moscateles la uva de mesa más popular y de mejor calidad que existe, gracias a su delicioso sabor dulce, su aroma y su belleza estética. Se trata de uvas de  grano grande, redondo y muy liso, y con la piel blanca, negra o roja.
  • La Sweetwatertiene la piel fina, color verde y se caracteriza por ser muy resistente.
  • La Lambruscaes una uva americana que se cultiva en la zona oriental de Estados Unidos, por lo que es un fruto de piel dura que crece en los climas más fríos.
  • La uva Muscadina también proviene de los Estados Unidos, pero en esta ocasión, de los estados sureños del país. Son frutos de color bronce y con un sabor muy especiado.
  • Pero, en nuestro país, la uva de mesa Vinalopó es la que goza de Denominación de Origen. Se cultiva en la parte centro-occidental de la provincia de Alicante, en unos valles del mismo nombre que la uva. Existen dos variedades: Ideal o Oteliana, y Aledo. ambas de piel muy fina, color y tamaño uniformes y un sabor exquisito.

Usos en la cocina

El primer uso de las uvas dentro de la cocina, aparte de para la elaboración de los deliciosos vinos que tanto nos gusta coleccionar y degustar, es  como fruta de otoño que trae cientos de beneficios a la mesa de todas las familias.

Aunque su temporada es el otoño, igual son muy consumidas durante el resto del año, casi siempre como un postre saludable y delicioso para después de la comida y que suele ser uno de los favoritos de grandes y pequeños.

Así, son los acompañantes perfectos de quesos, o con del foie gras, incluso, también es una buena combinación   para oras frutas, como las macedonias o las manzanas.

No obstante, también son apreciados los productos derivados de las uvas como los  mostos y el rico zumo de uva, a veces mezclada con otras frutas.

Incluso, de sus semillas, se obtienen el aceite de pepita de uva, y mediante el secado de los racimos se obtiene las pasas o uvas pasas. Eso sin contar la variedad e conservas que se pueden elaborar en casa, como los granos de uva al caramelo, jarabe de uva, uvas en alcohol y jalea de uvas.

Pero, sin duda, no nos podemos olvidar de que más allá de sus usos a nivel gastronómico, las uvas ya forman parte de nuestra cultura, siendo la protagonista de una de nuestras tradiciones más características: las uvas de Nochevieja. Dicha tradición se origina del exceso de cosecha que existía en el siglo XX que obligó a los cosecheros a deshacerse de las uvas sobrantes sugiriéndole a la gente que las tomara al ritmo de las últimas campanadas del año. Así, hoy en día no hay conteo de fin de año que no vaya acompañado por estas ricas frutas.

Propiedades de las uvas

Las principales propiedades de las uvas es que funcionan como excelentes laxantes, depurativos, diuréticos y anti tumorales. Pero, además son muy beneficiosas para la salud debido a sus propiedades nutricionales:

  • Hidratos de carbono. Las uvas tiene  un alto nivel de hidratos de carbono que son los encargados de proporcionarnos la energía que necesitamos a diario.
  • Bajas calorías. Su contenido calórico es bajo, de 62 calorías por 100 gramos, por lo que son un alimento muy saludable.
  • Antioxidantes. La piel de la uva está llena de beneficios para la salud, como por ejemplo, algunos componentes con propiedades antioxidantes, muy importantes en la lucha contra  los radicales libres, envejecimiento prematuro y la degeneración celular.
  • Vitaminas. Tienen un gran contenido de ácido fólico y Vitamina A, además de pequeñas cantidades de B1, B2, B3, B6 y vitamina C.
  • Minerales. Las uvas, sobre todo las negras, tienen mucho potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y cobre.

Beneficios de las uvas

Plantvid, empresa de producción de injertos, plantas de vid, uvas de mesa y vino, nos comentan a continuación los beneficios más populares de las uvas de mesa:

  1. La uva es anticancerígena

Ya que las uvas son muy ricas en antioxidantes, refuerzan las defensas de nuestro organismo y nuestro sistema inmunitario, ayudándonos a prevenir el cáncer,  la formación de coágulos en la sangre y la arteriosclerosis.

  1. Buenas para el corazón

Las uvas favorecen el buen estado de las arterias al aumentar el óxido nítrico en la sangre y su efecto vasodilatador. Además que la alta concentración antioxidantes que ya hemos mencionado es un gran aliado en la lucha contra los problemas cardíacos.

  1. Propiedades laxantes

Las uvas también son muy buenos laxantes debido a su contenido de fibra vegetal que hacen un excelente trabajo en caso de estreñimiento o problemas de movilidad intestinal. Eso sí, para disfrutar de esta propiedad se recomiendan ingerir sin pelar y con pepitas, ya que son en éstas donde se encuentran las sustancias que equilibran la flora intestinal. Incluso, si las consumimos como zumo, son aún más beneficiosas.

  1. La uva es diurética y desintoxicante

Las uvas tienen propiedades descongestivas, muy útiles en los casos de  insuficiencia renal, y actúan como desintoxicantes del hígado, al aumentar la producción de bilis. Todo eso sin contar que los ácidos orgánicos que contiene alcalinizan la sangre y ayudan a eliminar el ácido úrico que causa la artritis o gota.

  1. Tonificantes

Las uvas son excelentes contra la anemia y la fatiga debido a su rico contenido de vitaminas y azúcares.

  1. Previenen la osteoporosis

Por último, su contenido en boro las convierten en buenos aliados contra la osteoporosis, sobre todo, en las mujeres embarazadas o en  la menopausia.

Quizá, la única contraindicación que debemos acotar es que si se consumen en exceso, pueden jugar contra los diabéticos debido a  su alto contenido en azúcar. Además, los polifenoles y taninos presentes en las uvas rojas pueden ocasionar migraña en algunos casos.

Recetas sencillas para disfrutar los beneficios de las uvas

Las frutas se pueden disfrutar crudas, en forma de vino o zumo, pero también como parte de deliciosas recetas. Te recomendamos comenzar experimentado con estos platillos con uvas cortesía del chef Javier Medvedovsky:

  1. Mosto casero
  • Limpia las uvas.
  • Tritúralas en una batidora de vaso (antes de hacerlo puedes agregarle hojas de menta, hierbabuena o hierbaluisa).
  • Filtra el zumo con una bolsa de tela.
  • Por ùltimo, añde unas gotas de limón.

2.      Batido de aguacate y uva

Ingredientes:

  • Medio aguacate.
  • Un puñado de hojas verdes.
  • 300 ml de zumo de uva.

Preparación:

  • Tritura todos los ingredientes en una batidora de vaso, variando las proporciones al gusto hasta conseguir una textura de tu agrado.
  • Combínalo con melocotón y fresa.

3.      Brochetas de uvas y chocolate

  • Atraviesa las uvas con una brocheta.
  • Riégalas con salsa de chocolate.

4.      Helado de uvas

  • Corta las uvas por la mitad.
  • Pela todas las mitades.
  • Introdúcelas en el congelador.
  • Una vez que estén congeladas, tritúralas o pásalas por una extractora de zumo  y obtendrás tu helado estilo sorbete.

Consejos para comprar uvas

Para disfrutar de todos los beneficios y usos de la uvas, debemos escoger un buen producto. Por ejemplo, es muy importante comprarlas en su mejor época, la cual va de principios de verano hasta los primeros días de invierno, que es cuando se consigue el mejor fruto.

Otro aspecto importante es su madurez, debes asegurarte que, en el caso de las uvas negras o rojas no tengan ningún tono verde, mientras que las vedes y amarillas deben ser de color ambarina, si  manchas marrones.

Por otro lado, haz de saber que los racimos cuyas uvas se desprenden fácilmente suelen ser más dulces y aromáticos, aunque no sean los más homogéneos.

Finalmente, la piel de las uvas no debe estar arrugada, ni los tallos tener manchas marrones y más bien tener una apariencia lozana.

Conservación de la uva

Por último, te damos algunos tips para conservar tus uvas y sus propiedades como el primer día:

  • Guardarlas en el frigorífico hasta el momento de su consumo y sácalas de la nevera una hora antes de ingerirlas.
  • Si quieres conservarlas por más de 15 días, puedes congelarlas siempre que les extraigas la semilla antes de hacerlo.

Más para explorar

Scroll al inicio