¿Qué es la ortodoncia invisible?

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Una de las preguntas que suelen ser más comunes es la de: ¿Qué es la ortodoncia invisible?

Básicamente es una forma de corregir la posición que tienen huesos y dientes gracias a aparatos que no se pueden ver a primera vista. Una técnica donde el aparataje fijo se coloca en la cara de dentro de los dientes y en la convencional pasan a situarse en la cara exterior. Un tratamiento que da buen resultado sin duda alguna, pero que es algo más caro.

Ahora, la ortodoncia invisible lo que ha hecho es desarrollar otra técnica consistente en una serie de férulas transparentes removibles, las cuáles se sitúan en la zona exterior de los dientes y que no se ven a la vista.

Se hacen a medida y cuentan con un material de plástico altamente resistente. El tiempo para el tratamiento es similar a las técnicas convencional.  Las dos clases principales de ortodoncia invisibles son los de invisalign y de ortodoncia lingual.

Tipos de ortodoncia invisible

Hay dos tipos que son los más importantes:

La ortodoncia lingual

Parecida a la ortodoncia convencional, pese a que los Brackets tienen menor grosor y pasan a ser colocados en la parte del interior de los dientes, de forma que son imperceptibles en el exterior. Son diseñados a medida dependiendo de la estructura del diente que tenga cada paciente en base a un programa de carácter informático en tres dimensiones.

Invisalign

Hablamos de un tratamiento de tipo innovador que básicamente consiste en fabricarlo a medida en una férula transparente donde se van a colocar dentro los accesorios para que se controle el desplazamiento de los dientes hacia la posición que se precise.

La férula se fabrica con materiales plásticos y va cambiando cada dos semanas, dependiendo de las indicaciones del especialista. Además de que es invisible, otra de las grandes ventajas es que se puede cambiar totalmente, lo que hace que el paciente se pueda llegar a quitar la prótesis siempre que quiera.

¿Cuándo se utiliza la ortodoncia invisible?

Se puede usar también en idénticos casos que los que suceden en el campo de la ortodoncia convencional.

¿Cuáles son las ventajas y los problemas de estas clases de ortodoncia invisible?

Una de las ventajas más importantes de la ortodoncia invisible frente a otros métodos más comunes es el apartado estético, puesto que casi no se notan y hacen posible que se pueda llevar una visa de lo más normal sin que nos afecte el apartado estético bucodental.

Si hablamos de las desventajas, lo normal es que este tipo de ortodoncia que no es visible precise de mayor tiempo que la tradicional ortodoncia de cara a conseguir los resultados, así como un coste algo más caro.

Las técnicas resultan poco eficaces, aunque si que es cierto que entre las mismas existen algunas diferencias. Invisalign es un procedimiento donde no se usan alambres ni Brackets, evitando así problemas como las ulceraciones o las molestias que vienen directamente asociadas a esta clase de ortodoncia.

Además, debes saber, por su importancia que es removible, por lo que es más sencillo y confortable para el paciente el que se pueda quitar la prótesis para comer y cepillarse los dientes, algo que es una ventaja para poder seguir un mantenimiento adecuado de la higiene bucal.

En otro sentido, el sistema de ortodoncia de carácter lingual no es removible, pero hace posible el evitar los posibles daños o problemáticas que pueden aparecer al usar los aparatos en el marco de la ortodoncia convencional, tales como la descalcificación y también las manchas. Pensemos que el tratamiento de la lengua es invisible de forma total.

Cada vez hay una mayor conciencia social

En espaidentalolve.com tienen claro que los tiempos cambian y que las nuevas soluciones que han aparecido en el mercado son sinónimo de seguridad, confort y un mejor servicio para la salud. Hablamos de un camino lento, pero seguro, por lo que se hace necesario elegir al operador adecuado, aunque siempre debemos ser conscientes de la importancia que tiene la prevención a la hora de evitar los problemas en la salud bucal.

Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo por las redes con tus familiares o amigos pues seguro que va a ser de gran interés para tus amigos o familiares, pues la ortodoncia invisible puede ser esa solución que estaban buscando para sus problemas en el campo de la odontología.

Así que ya sabes, solo debes elegir una clínica cerca, adecuada y que genere la confianza suficiente como para creer en ella.

Deja una respuesta