Escoger el color de una habitación infantil es algo complicado, hay muchas opciones entre las que elegir y además debe ser un color que se pueda adaptar a las diferentes etapas del niño, desde bebé hasta que se haga más mayor.
No se debería escoger el color solo siguiendo las modas, sino teniendo en cuenta otros factores como la luminosidad de la habitación, la amplitud o los muebles de la estancia.
También muchos padres escogen el color de la habitación de sus hijos en función del sexo, pero hoy en día existen multitud de opciones diferentes más allá del tradicional azul o rosa. Y en este artículo te vamos a dar algunas ideas de colores perfectos para habitaciones infantiles.
- Tonos pastel, tendencia que nunca pasa de moda
Los tonos pastel siempre son un acierto en las habitaciones infantiles, indepenientemente del sexo del niño, otorgan muchas ventajas como que son colores que aportan luminosidad, son bastante acogedores y son toda una tendencia en decoración de interiores que nunca pasa de moda. Además combinan a la perfección con todo tipo de muebles, desde distintos tonos de madera a los muebles lacados en blanco.
“Cualquier tono pastel es perfecto para un cuarto infantil, pero hay que destacar algunos colores como el aguamarina, el salmón, el amarillo pálido, el lila o el verde menta”, indican desde Pinturas Decolor, fábrica de pinturas en Albacete con un amplio catálogo de pinturas para interiores y exteriores.
- Blanco, un color que nunca falla
Por supuesto, el blanco es un color que nunca falla en cualquier espacio. Y también queda muy bien en habitaciones infantiles, aunque hay que indicar que para que el cuarto no tenga un aspecto frío habría que añadir toques de color en textiles o decoración, ya sea a través de las cortinas, con alfombras, cuadros o la funda del edredón. Para así poder tener una habitación acogedora en la que no falte ese toque infantil característico de cualquier cuarto de un niño o una niña.
- Beige y tonos tierra, colores naturales
El color beige y los tonos tierra también quedan muy bien en cuartos infantiles, ya que aportan naturalidad. Si bien es verdad que pueden parecer tonos bastante sobrios para niños pequeños, pero que si se conjuga bien con la decoración tendrás un resultado increíble. Hay que tener en cuenta, que es mejor apostar por tonos claros, si optas por un color demasiado fuerte podría quedar demasiado sombrío para un niño o niña.
- Amarillo, un color muy vivo
El amarillo es otra opción perfecta para habitaciones infantiles ya que aporta vitalidad y alegría a las estancias. Si optas por un amarillo muy vivo sería recomendable que eligieras alguna pared para este tono y el resto de la habitación pintarla en un tono más suave como blanco. No obstante, si te encanta el amarillo y quieres pintar toda la habitación del mismo color podrías decantarte por amarillos suaves como el amarillo limón o plátano.
¿Y cómo combinar el amarillo? Pues existen distintas combinaciones, pero una que está de moda en decoración de interiores es la mezcla de elementos blancos y negros que junto al amarillo dotan de elegancia y armonía a los espacios.
- Azul, armonía y calma
Se dice que el color azul aporta armonía y calma a los espacios y es totalmente cierto. Por lo que es un color perfecto para habitaciones infantiles, tanto para niñas como para niños. Además, este color se puede combinar con multitud de estampados diferentes y elementos decorativos de todos los estilos.
Si optas por un tono de azul atrevido ten en cuenta que la habitación debería tener bastante luz natural e intenta combinarlo con muebles en blancos para ganar luminosidad.
- Lilas y morados, dulzura y calidez
Los lilas y morados son tonos que según la psicología del color están relacionados con la dulzura, la calidez y la tranquilidad. Por lo que pueden ser tonos interesantes para pintar habitaciones infantiles. Los tonos más claros cuentan con multitud de combinaciones y posibilidades, al igual que los tonos más oscuros como el morado. Pero si se opta por tonos oscuros habría que escoger decoración que rebajase la fuerza para aportar luminosidad.
Estos tan solo son seis colores que nunca pasan de moda y quedan perfectos en cuartos infantiles, tanto de niños como de niñas y desde bebés hasta adolescentes. Pero como os hemos comentado al comienzo de este artículo deberías tener en cuenta la luminosidad de la habitación o los muebles que queréis colocar en ella para decantaros por el color más oportuno.