Los cuatro carnavales que te van a sorprender

Compartir

Carnaval, carnaval…carnaval te quiero. La mítica canción que seguro que estás entonando. Y es que hay muchas fiestas en el calendario, pero para mí la de Carnaval es la mejor. Algunos les gusta el verano, a otros la Semana Santa y también hasta la Navidad. Pero en mi caso me encanta el tiempo de Carnaval. Y es algo que no me viene de siempre, porque cuando era pequeño no era muy amigo de disfrazarme, pero un año estuvo en Cádiz y conocí el maravilloso mundo de los carnavales y, como le suele pasar a todo el mundo, quedé enamorado de su Carnaval.

Hoy os quiero hablar de los cuatro carnavales que te van a sorprender de España. Y es que es algo que es muy recomendable. No siempre me ciño al mismo, siempre lo amplío.

Cádiz

Hablar de Carnaval es hablar de Cádiz. En Cádiz, el carnaval oficialmente dura once días, pero si unimos a estos: los días del concurso, los actos gastronómicos, ensayos generales y el «carnaval chiquito» o «carnaval de los jartibles», suman más de un mes de carnaval. Y es algo que se siente en las calles. Durante toda la semana de carnaval, pueden encontrarse agrupaciones ilegales por diferentes puntos de la ciudad. También existen varios concursos organizados por diferentes entidades, donde actúan agrupaciones participantes en el COAC. Desde el primer jueves, hasta el domingo (salvo el viernes de la final), se habilita una carpa para los bailes de disfraces. La verdad es que es una gozada.

Y es algo que enamora, en mi caso luego no faltó a la tradicional música de chirigotas en mi coche. En la web de La Casa de los Disfraces puedes encontrar un CD con las mejores actuaciones de cada año.

Ciudad Rodrigo

En tierras charras se mezcla toros y carnaval. Se llama Carnaval del Toro y está considerado uno de los festejos más antiguos de España, junto con los carnavales de Ciudad Rodrigo, son una de las fiestas más populares de esta localidad salmantina. Se conocen como Carnaval del toro por unir en una misma celebración dos tradiciones, la taurina y la carnavalesca. En este sentido, se organizan a diario encierros, capeas y desencierros. De todas esas celebraciones, destacan el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente (llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana. Aquí tienes que ir disfrazado, en mi caso nunca me faltan los más originales que puedo encontrar en la Casa de los Disfraces, por ejemplo la última vez me disfrace de irlandés de San Patricio, y está muy gracioso.

Sitges (Barcelona)

En Sitges no solo hay un festival de cine de terror muy conocido, también hay unos carnavales que son terrorificiamente divertidos. Es uno de los más vistosos y multitudinarios de Cataluña y gira en torno a la figura de su majestad Carnestoltes, el rey del Carnaval, que toma el mando de la ciudad durante siete días. Lo más llamativo y sorprendente es que al final no se quema a la Sardina, como es la tradición en otras ciudades, aquí se quema a la Cuaresma es decir, que se da el pistoletazo a otros 365 días de fiesta. En este caso, la Rúa de la Disbauxa es el desfile más espectacular. La noche más loca: la del Martes de Carnaval, en torno el entoldado del Passeig de la Ribera y los bares de la calle del Pecado y la plaza de España. Y prepárate porque te vas a encontrar con cientos de miles de personas.

Santoña

Si no quieres ir a Cádiz porque te pilla lejos, tienes que saber que al norte de España también tenemos otro carnaval divertido y original. Es un carnaval popular y muy divertido. Tienes que apuntar en tu agenda, el Juicio en el fondo del mar, en la plaza de San Antonio. Intervienen como jurado todos los peces del mar y al besugo se le declara al final inocente, pero muere de amor. Se le quema y entierra en la bahía. La noche más loca: la del día 10; tras un desfile con carrozas y charangas, concierto público y gratuito y juerga hasta el amanecer. Eso sí, si quieres ir tienes que ir reservando ya alojamiento porque se suele colgar el cartel de todo vendido.

Estos son los cuatro carnavales más originales que te puedes encontrar en España. ¿Te apuntas?

 

Más para explorar

Sonrisa de mujer embarazada.

La salud dental en el embarazo.

Los odontólogos de Puerta de Alcalá Clínica Dental, una clínica ubicada en el centro de Madrid dirigida por especialistas en salud dental con una vasta experiencia, señalan que

Scroll al inicio