Es muy importante tener en cuenta que para tener una salud dental óptima es vital cepillarse los dientes después de cada comida, así como utilizar enjuagues bucales e hilo dental para completar la limpieza.
Si quieres limpiar tu boca de forma natural, en el artículo que te traemos a continuación, te vamos a enseñar varios alimentos que te vas a ser de ayuda para cuida tu salud bucodental. ¡Coge papel y lápiz y prepárate para lucir una sonrisa brillante!
-
Setas
Las setas son sin discusión unas de las protagonistas durante el otoño. Muchas variedades encuentran alguna dificultad para ser cultivadas y solo se consumen durante esta temporada, pero hay que decir que las setas se suelen comerciar durante todo el año.
Las setas son un alimento muy rico en vitaminas del grupo B y otros nutrientes como el potasio y el fósforo, lo que hará que tus dientes luzcan más fuertes.
-
Manzana
La manzana tiene un alto contenido en agua y fibra, lo cual te ayudará a ir al baño con más facilidad y te ayudará a crear una mayor cantidad de saliva, ya que evita la acumulación de sarro en los dientes. Además, el gesto que todo el mundo hace al morderlas es una acción similar al barrido que hace un cepillo de dientes cuando estas cepillándotelos, lo cual también actúa como protector. No obstante, no hay que tomarlo como un sustitutivo de un óptimo cepillado de los dientes.
-
Legumbres y cereales
Las legumbres y cereales, sobre todo en el caso de los integrales, son fundamentales también por que fomentan la producción activa de saliva debido a que precisan de un mayor esfuerzo para ser masticados y digeridos. Se trata de una estrategia muy buena para prevenir las infecciones bucales.
-
Hortalizas crujientes
“Al morder las hortalizas crujientes como la zanahoria o el apio, se aplica un barrido sobre las piezas dentales, similar al barrido aplicado durante el cepillado de los dientes. Además, ambos alimentos tienen mucha fibra y es aconsejable tomarlos en crudo. Estos producen saliva, ayudan a evitar que se generen las caries y mejoran el aliento, disminuyendo las posibilidades de que aparezca la halitosis”, explican desde la Clínica del Dr. Jaime Clavero, clínica dental en Valladolid especializada en implantes y cirugía oral.
El pimiento rojo, por otro lado, también es beneficioso porque está cargado de vitamina C. La importancia de comer pimiento rojo comienza con la importancia de la producción de colágeno, uno de los componentes más importantes en los tejidos que hay presentes en la boca.
-
Verduras de hojas verdes
Todas las verduras son buenas para el cuidado y la limpieza de las encías y esmalte dental. En concreto las de hoja verde como podrían ser las espinacas o las acelgas, con una gran fuente de calcio, ácido fólico entro otros minerales imprescindibles para la salud de tu boca.
Consumir verduras con regularidad te va a ayudar a prevenir las caries y otras enfermedades de las encías.
Otras verduras como la lechuga o el brócoli también son muy buenas, favoreciendo la resistencia del esmalte y eliminando el sarro acumulado en los dientes.
-
Arándanos
Los arándanos contienen un alto contenido en polifenoles, antioxidantes con gran capacidad antiinflamatoria y antibacteriana. De esto modo, son muy buenos para detectar las enfermedades periodontales.
Hay otras frutas que aunque no son típicas en otoño funcionan muy bien ante el desgaste del esmalte dental por su alto contenido en xylitol, por ejemplo, las fresas.
-
Calabaza y granada
La calabaza es un alimento rico en vitamina C, un nutriente fundamental para cuidar la salud de tus encías. Por otro lado, la granada tiene ácido cítrico, el cual hace más fácil la absorción de esta vitamina, aunque hay que controlar la cantidad de este ácido, como con cualquier otro, y vigilar que no pase demasiado tiempo en el esmalte, para no erosionarlo.
Para empezar a mejorar tu salud dental, es importante concienciarse sobre el cambio a una mejor alimentación, tomar piezas de fruta como postre se va a volver primordial a partir de ahora que ya que los beneficios para mejorar tu calidad de vida y la salud de tus dientes son innumerables. De hecho, la recomendación de consumo de fruta al día está en 5 piezas.
Es importante saber que tomar fruta no va a garantizar una buena salud ni del organismo ni dental, ya que no existe ningún superalimento que garantice esto, pero sí que es de gran ayuda.