Los mejores trucos para dejar la ropa impecable

Compartir

¿Qué haríamos hoy si no tuviéramos una lavadora en casa? Posiblemente no sabríamos qué hacer con nuestra ropa sucia, ni por dónde comenzar. Bueno, seguro que lo que primero se nos ocurriría es acercarnos a un local con servicio de autolavado o a la lavandería más cercana a nuestro domicilio. Y es que estos locales cada vez están más de moda gracias a los últimos avances tecnológicos en el sector. En este sentido, nosotros os recomendamos a Lavatur, una empresa especializada en la gestión y venta de lavadoras profesionales para lavandería y todo tipo de maquinaria para lavandería industrial autoservicio.

Tradicionalmente las labores del hogar y limpieza de la ropa eran casi en exclusiva competencia de la mujer, por lo que también tradicional es que las hijas aprendiesen directamente de sus madres o abuelas los mejores trucos de limpieza de la ropa de la casa, tanto la de vestir como la de hogar. Algunos de estos remedios caseros vamos a desvelarlos a continuación, por ejemplo: 

  • Lavar ropa blanca. La ropa blanca con el paso del tiempo y tras varios lavados puede ir perdiendo el blanco luminoso volviéndose un tanto amarillenta, por ello es importante lavarla con prendas siempre de su misma tonalidad. Las prendas con tejidos de algodón o de un tejido igual de resistente puede lavarse con agua caliente, si bien, antes de nada, se deben revisar las prendas para comprobar que éstas no tengan manchas resecas o difíciles de tratar como sangre, salsa, aceite…, también es importante revisar los puños y cuellos de las camisas. Lava la ropa normalmente y procura airearla y secarla al sol, verás la diferencia.  
  • Manchas de roces en cuellos de camisas. Este tipo de roce generalmente es el típico de la grasilla del cuerpo, por ello podemos mojar la prenda y aplicar un poco de jabón desengrasante utilizado para la vajilla y frotar, lavando a continuación la prenda de la forma habitual.  
  • Manchas de maquillaje. En las camisas o prendas del guardarropa femenino las manchas de maquillaje pueden llegar a ser algo habitual, y al igual que en el anterior truco se puede utilizar lavavajillas, empapar con un chorro de vinagre o agua oxigenada, para a continuación frotar la mancha y lavar normalmente.
  • Eliminar manchas de vino. Las manchas de vino, especialmente las de vino tinto, son difíciles de tratar si no se actúa pronto. Lo mejor es intentar absorber la mayor cantidad de vino colocando encima, nada más verterse, papel de cocina o una servilleta de papel para que absorba. También se puede espolvorear sal en cantidad abundante sobre toda la mancha y dejar actuar como máximo 15 minutos, y retirarla con cuidado. Lavar de forma habitual. Si la mancha no es reciente y el tejido lo permite, se puede dejar a ablandar con agua caliente para posteriormente frotar con un cepillo una mezcla formada con agua tibia, amoniaco y detergente para prendas delicadas. Lavar a continuación de la forma habitual.  
  • Manchas de tinta o bolígrafo. En aquellas casas que haya niños en edad escolar, seguro que este tipo de machas es recurrente, un truco casero muy efectivo es secar la tinta con papel absorbente y a continuación empapar la mancha con leche manteniéndola así durante al menos 30 minutos, para a continuación lavarla.
  • Eliminar manchas de aceite. Dependiendo del tipo de tejido que se haya manchado se actuará de una forma u otra, veamos:

-En tejidos de algodón y lino. Se debe espolvorear polvo de talco sobre la mancha y, cuando se haya absorbido el máximo posible de polvo, frotarlo con un paño impregnado en gasolina de mechero. A continuación, lavar la prenda de la forma habitual.

-En telas de fibra sintética. Diluir la mancha con un poco de éter y lavar la prenda con detergente.

-En tejido de seda. Añadir al agua una cucharada de amoníaco, teniendo la precaución de probar primero en el dobladillo o una zona que no se vea.

La limpieza de la lavadora también es clave

Además de lavar la ropa, también es importante mantener en perfectas condiciones de limpieza la lavadora, para ello debemos seguir unos consejos como:

  • Revisar el filtro de una forma habitual. El filtro es el lugar donde van a parar las pelusas, hilos, monedas u otros objetos que por descuido se puedan introducir junto con la ropa, por ello es importarte revisarlo con cierta frecuencia para evitar averías. 
  • Si agregamos demasiado detergente a la colada, y se ha generado tanta espuma que desborda de la lavadora, se debe parar el lavado, verter un vaso de vinagre en el depósito del jabón y continuar el lavado. 

Más para explorar

Scroll al inicio