¿Qué debemos saber sobre el flemón de Gensoul?

¿Qué debemos saber sobre el flemón de Gensoul?

El flemón de Gensoul, también conocido como angina de Ludwig o flemón difuso híper séptico y gangrenoso, es una infección de tipo bacteriana que afecta a los tejidos blandos del cuello y suelo de la boca, es decir a la parte que se encuentra por debajo de la lengua. Según estudios realizados, por encima del 70 % de los casos tienen el origen de esta infección en la raíz dental y periodontal y si no se realiza un tratamiento dental adecuado e inmediato se puede extender rápida y gravemente hacia la cara, cuello, vías respiratorias y pulmones causando una inflamación que puede llegar a bloquear las vías respiratorias provocando serias dificultades para poder respirar.

Por este motivo se hace completamente necesario mantener una buena salud e higiene bucodental con revisiones periódicas por parte de un profesional, así que si vosotros no queréis arriesgaros, nosotros os recomendamos que acudáis al Dr. Ferre de la Clínica dental Gaudi, de Terrassa (Barcelona), en la que os harán una exploración completa de la cavidad oral con el fin de recibir un tratamiento totalmente personalizado para solucionar cualquier tipo de problema o dolencia que se presente y, con ello, prevenir males mayores, como el que os estamos contando. Y es que el flemón de Gensoul es una patología poco frecuente pero grave, que puede llegar a causar incluso la muerte en los casos más extremos por bloqueo de las vías respiratorias, por una sepsis o infección generalizada y por un shock séptico o bloqueo de los principales órganos vitales. Las personas que presentan un mayor riesgo de padecer este tipo de infección son:

  • Las que tienen una deficiente o mala higiene dental.
  • Personas que se hayan sometido a una extracción dental.
  • que hayan sufrido un traumatismo con fractura de mandíbula.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años, y con un porcentaje más alto en hombres que en mujeres.

Los síntomas que se pueden presentar son:

  • Dolor y sensibilidad a la palpación debajo de la lengua o mandíbula inferior.
  • Dolor al abrir la boca y tragar.
  • Fiebre, escalofríos.
  • Inflamación de lengua y cuello.
  • Dificultades para hablar.
  • Dificultades para respirar.
  • Dolor en la zona cervical y del oído.
  • Si la inflamación empeora, puede presentarse la lengua por fuera de la boca, sensación de babeo y respiración muy ruidosa.

El tratamiento de la infección deberá valorarse dependiendo del estado de gravedad del paciente, estando enfocado a reabsorber la infección. Para ello se realiza en tres niveles que son la vía aérea, el tratamiento antibiótico y el drenaje quirúrgico. Se administrará de forma urgente antibióticos como la penicilina o clindamicina por vía intravenosa, al tiempo que la intervención de un especialista se hará necesaria para efectuar un drenaje quirúrgico del absceso. Y si esto no fuese suficiente, en los casos de extrema gravedad, si la respiración se halla comprometida, puede precisarse la realización de una traqueotomía o la colocación de un tubo de respiración a través de la nariz hasta la tráquea para poder así mantener las vías respiratorias abiertas y operativas.

¿Qué otras bacterias hay en el cuerpo humano?

Como mencionamos anteriormente el flemón de Gensoul es una infección de tipo bacteriano. Las bacterias son microorganismos formados por una sola célula que están presentes y son vitales para los ecosistemas de nuestro planeta y también para nuestro propio organismo. Concretamente en el cuerpo humano se estima que puede haber tantas o más bacterias que células humanas, la inmensa mayoría de ellas son muy beneficiosas y contribuyen a que nuestro organismo funcione adecuadamente, como por ejemplo las del aparato digestivo que ayudan a digerir la comida o las que están presentes en nuestra flora intestinal, que son esenciales para a la hora de asimilar los nutrientes y micronutrientes procedentes de los alimentos que consumimos. Pero existe otra clase de bacterias denominadas patógenas que son las causantes de las enfermedades infecciosas en el organismo. Entre las más comunes podemos citar las siguientes:

  • Staphylococcus o estafilococos. Es una de las bacterias que mayor número de enfermedades provoca en el ser humano.
  • Streptococcus o estreptococos. Pueden causar enfermedades y afectar a varias partes del cuerpo como la boca, garganta, pulmones, corazón… provocando enfermedades como impétigo, celulitis, faringoamigdalitis, caries dental, endocarditis, etc.
  • Helicobacter pylori. Habita en el estómago y es la responsable de la mayoría de ulceras en el duodeno y gástricas.
  • Conocida por producir infecciones gastrointestinales severas y salmonelosis.
  • Spirochaetes o espiroquetas. Responsable de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la enfermedad de Lyme.

Deja una respuesta