Una escapada a los Pueblos Blancos

Una escapada a los Pueblos Blancos

Es el momento de hacer una escapada. Hay que intentar unir de la rutina y del trabajo. Por eso en esta ocasión te vamos a recomendar una excursión de esas que te dejan listo para el resto del año. Hoy nos vamos de viaje hasta los pueblos Blancos de Cádiz. Una ruta turística en Andalucía que comprende gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

Seguro que más de una vez te has preguntado de dónde viene su nombre. Pues se trata del blanco de las fachadas de las casas de los pueblos, pintadas con cal para repeler el calor. Muchos de estos pueblos pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, lo que les da un factor adicional de interés turístico. La verdad es que es uno de esos viajes que tienen que ser obligatorios, tanto para hacer en pareja, como en grupo. O incluso para hacer un viaje en solitario, porque son de los que te hacen reconfortarte contigo mismo.

En ella perviven historias de lo que fué la vida cotidiana de Al-Andalus, el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la produción artesana de los artículos de piel y hasta una presencia marcada en el nombre de la mayoría de los 19 pueblos que la conforman como Benamahoma que significa «la casa de Mahoma», Alcalá (El castillo), Algar (la cueva) o Zahara (la fortaleza). Los pueblos incluidos en esta lista son, y los ponemos por orden alfabético:

  • Algar
  • Algodonales
  • Arcos de la Frontera
  • Benaocaz
  • Benamahoma
  • Bornos
  • Coto de Bornos
  • El Bosque
  • El Gastor
  • Espera
  • Grazalema
  • Olvera
  • Prado del Rey
  • Puerto Serrano
  • Setenil de las Bodegas
  • Torre Alháquime
  • Ubrique
  • Villaluenga del Rosario
  • Villamartín
  • Zahara de la Sierra

Si quieres tomar un lugar como campamento base, quizás lo más cómodo sea quedarse en Arcos de la Frontera, porque es el pueblo con mayor oferta turística. Si estás buscando un hotel, puedes encontrar habitaciones a buen precio. Muchos de los hoteles de esta zona se han adherido a Hotel Up, una empresa de servicios especializados que cuenta con diseño de páginas web para hoteles  gestión de marketing online  y posicionamiento SEO y SEM, te ofrece un conjunto de medidas orientadas a aumentar la visibilidad y exposición en Internet. De ahí que sean las primeras opciones cuando buscas hoteles para esta zona andaluza.

Arcos de la frontera

En mi caso, mi viaje lo comencé en Arcos. Podríamos decir que se trata de la entrada a los Pueblos Blancos de Andalucía, es el pueblo de referencia, el de mayor tamaño de la región, lo que sin embargo no le resta un ápice de belleza. Está ubicado en pleno acantilado, dominando desde el alto todo el paisaje. Su patrimonio cultural, que destaca entre las casas blancas, es de bastante importancia; entre él se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIV-XV. Podemos decir que se trata de uno de los pueblos más bonitos de España.

Ruta Norte

La escapada la podemos hacer por dos rutas. La Ruta Norte, que recorrerá el norte de la provincia adentrándose en pueblos de indescriptible belleza y con un patrimonio cultural inigualable. Algodonales, puerta de entrada a la Sierra de Grazalema, Villamartín con su importante presencia en yacimientos arqueológicos u Olvera coronada por su famosa iglesia de la Encarnación, son algunos de los ejemplos que encontrarás en este trayecto repleto de historía y costumbres.

Ruta Sur

La Ruta Sur, que empieza adentrándose en los pueblos enclavados en la frontera norte del Parque Natural de los Alcornocales, para luego dar paso a un recorrido por el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Una fusión de cultura y naturaleza altamente recomendable para todo tipo de viajeros, con rincones repletos de historia, arte, gastronomía y tradición, a su vez enclavados en un entorno natural inigualable, senderos, lagos, especies muy variadas de fauna o actividades de turismo activo son ejemplos de la riqueza natural que encierra este emplazamiento reserva de la Biosfera.

Esta ruta atraviesa al norte la Sierra de Cádiz, donde encontramos un paisaje declarado reserva de la biosfera, un entorno natural privilegiado repleto de senderos y cañones, el Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada, siendo la zona más lluviosa de toda España, y El Parque Natural de Los Alcornocales, el alcornocal más importante de la península ibérica, catalogado como ‘Una de las diez maravillas naturales de Europa’.

Ya te decimos que visitar los pueblos blancos no le dejará indiferente, a cada paso podemos descubrir algo nuevo, con paisajes espectaculares y rincones llenos de color, patios singulares con adornaciones típicas andaluzas donde reina el colorido.

Clima

En la Sierra de Cádiz el clima es bastante fresco, suavizándose así las altas temperaturas que se dan en la provincia en los meses de verano. Es por esto que podremos realizar nuestra ruta en cualquier época del año, aunque siempre es aconsejable realizarla cuando no hace demasiado frío ni calor, en los meses de febrero a finales junio o desde mediados de septiembre a mediados de noviembre. Para llevar a cabo cualquiera de las dos rutas, necesitaremos como mínimo un fin de semana, aconsejándose el disponer de más días para disfrutarla con tranquilidad, son bastantes pueblos los que visitar y las carreteras, sobre todo las de la ruta sur, son bastante estrechas y con curvas cerradas.

Como os digo, hace tiempo que visité los pueblos de la Sierra de Cádiz, y me quedé muy impresionado, estuvimos dos días por allí haciendo varios recorridos. Zahara de la Sierra impresiona con la panorámica que tiene junto al lago, Grazalema tiene muchos emplazamientos dignos de postales de viajes, y qué decir de Arcos ¡impresionante!. La verdad es que es una de las mejores escapadas que conozco.

En esta ocasión nos hemos quedado en la monda y no hemos indagado en la gastronomía de esta zona. En otro artículo hablaremos de esto porque se trata de una de las zonas más deliciosas para poder comer.

Deja una respuesta