Si alguna vez visitas Galicia, estamos seguros de que no querrás perderte un sinfín de destinos y ciudades ubicadas en sus cercanías que desprenden un encanto sin igual, como es el caso de Lugo. Esta ciudad destaca ente otras del norte principalmente por su imponente legado histórico, cosa que demuestran específicamente a través de sus diferentes nombramientos de patrimonio histórico y BIC (Bien de Interés Cultural).
No te pierdas este artículo en el que destacaremos los mejores monumentos y platos que podrás disfrutar en Lugo si lo visitas, aunque sea sólo un día.
Monumentos imprescindibles.
En Lugo hay bastantes monumentos, edificios y lugares increíbles por ver, pero si sólo dispones de un día, debemos irnos a lo imprescindible.
Nuestra recomendación incluye los siguientes monumentos:
- Muralla romana de Lugo: la muralla romana que rodea el casco antiguo de Lugo es uno de los principales atractivos de la ciudad. Construida en el siglo III d.C., es uno de los pocos ejemplos de murallas romanas que se conservan prácticamente intactas en todo el mundo. Lo mejor sin duda es caminar sobre ella y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad desde lo alto.
- Catedral de Santa María: situada en la plaza de Santa María (y conocida también por “La catedral de Lugo”) es una joya arquitectónica que combina varios estilos, entre los que diferenciamos el románico, el gótico y el barroco. Su construcción comenzó en el siglo XII y ha sido objeto de varias modificaciones a lo largo de los siglos. Lo que más destaca sin duda es su fachada principal, pero su interior tampoco se queda atrás, ya que alberga numerosas obras de arte y tesoros religiosos.
- Plaza mayor y ayuntamiento: la plaza mayor está situada en el centro que acoge la vida social de Lugo. En ella encontrarás no sólo encontrarás el ayuntamiento, erigido como un edificio neoclásico que destaca por su elegante arquitectura, sino que también podrás disfrutar de conocidísimos bares y restaurantes ubicados en el mismo lugar.
- Puente sobre el río Miño: el río Miño es uno de los atractivos principales de Lugo, ya que atraviesa toda la ciudad y sobre él se construyeron varios puentes históricos. Uno de los más emblemáticos es el puente romano, aunque también destacan el puente viejo y el puente nuevo. Lo mejor de sus puentes sin duda son las vistas ¡son una maravilla!
- Museo provincial de Lugo: si te interesa la historia y la arqueología, no puedes perderte el museo provincial de Lugo. Este museo ofrece una importante colección de objetos que recogen toda la historia de la provincia, abarcando desde la época prehistórica, hasta la etapa romana y medieval.
- Convento de San Francisco: este antiguo convento franciscano, construido en el siglo XIII, es otro punto de interés destacado en Lugo. Su iglesia presenta una impresionante fachada barroca, y en su interior podemos disfrutar de una serie de capillas y altares decorados con obras de arte religioso que no te dejarán indiferente.
¿Cómo podemos movernos por la ciudad?
Si visitas Lugo en coche, lo lógico sería visitarla con tu propio modo de transporte. Sin embargo, muchas personas se desplazan a esta ciudad en tren o autobús para verla en un solo día, careciendo de medio de transporte propio para moverse por la ciudad con libertad.
En esos casos, las opciones disponibles con las que contamos son:
- Autobús: Lugo cuenta con un sistema de transporte público de autobuses que conecta diferentes partes de la ciudad. No te preocupes si te sientes algo perdido; como en cualquier lugar, en Lugo también podrás consultar los horarios y rutas de los autobuses urbanos para planificar tus desplazamientos.
- Taxi: como en la mayoría de las ciudades, Lugo cuenta con un servicio de taxis disponibles para llegar a destinos específicos fuera del alcance de los autobuses o para moverte con rapidez a algunas zonas. Las paradas de taxis suelen estar bien señalizadas, pero si no encuentras ninguna, no repares en contactar por teléfono con su servicio de taxis para que vengan a recogerte.
- Alquiler de bicicletas: si prefieres una forma más activa (y ecológica) de moverte por la ciudad, siempre puedes alquilar una bicicleta. Lugo cuenta con carriles bici y rutas bien señalizadas que hacen que sea seguro y agradable andar en bicicleta por la ciudad. Además, ir en bici es sin duda una excelente manera de disfrutar del paisaje urbano y mantenerse en forma mientras exploras Lugo ¿verdad?
- Alquiler de coches: la opción de alquilar un coche también es buena idea, ya que no tendrás que ir pensando en el dinero que te dejan por trayecto en taxi y, además, podrás moverte por la ciudad como si fuera tu propio coche, como bien saben los profesionales de AUTOMÓVILES MOURONTE.
Platos típicos de Lugo.
Para acabar, te mencionamos 3 platos tradiciones de Lugo y de Galicia que puedes probar durante tu excursión:
- Pulpo a la gallega.
Este es uno de los platos más emblemáticos de Galicia y una especialidad que debes probar en Lugo. Consiste en pulpo cocido y cortado en rodajas, servido sobre una base de patatas cocidas y sazonado con sal, aceite de oliva y pimentón.
Sin duda, es una delicia gastronómica que suele estar presente en la mayoría de los restaurantes de la región, así que no tendrás problema para probarla si así lo deseas.
- Empanada gallega.
La empanada gallega es otro plato tradicional que se encuentra en diferentes variedades; probar la empanada de carne, de atún, de bacalao o de zamburiñas (vieiras). Se trata de una masa rellena de ingredientes variados, generalmente horneada y servida en porciones individuales.
- Tarta de Santiago.
Por último, para terminar tu día con un toque dulce, no puedes dejar de probar la tarta de Santiago. Este postre típico de Galicia está hecho a base de almendras molidas, azúcar y huevo, con un sutil toque de limón. Además, la identificarás fácilmente, ya que suele estar decorada con la característica cruz de Santiago en azúcar glas.