Xavier Lahuerta , toma el mando de la cocina del Mercer Barcelona

Xavier Lahuerta , toma el mando de la cocina del Mercer Barcelona

El Chef Xavier Lahuerta vuelve a la cadena hotelera Mercer Hoteles. Lahuerta, que se pone al frente de los fogones de este hotel de lujo a la muerte de Jean Luc Figueras, Chef Ejecutivo, desde el año 2014. Poco tiempo después, un año más o menos, el Chef, decide dar un cambio de rumbo a su trayectoria y empieza a investigar nueva formas gastronómicas. Afortunadamente, ha regresado al Mercer para obsequiar a todos sus huéspedes con los mejores platos.

Y es que la cadena de hoteles Mercer, puede presumir de contar entre su equipo de profesionales, con los mejores Chefs, verdaderos artistas, que han llegado a lo más alto, gracias a su saber a hacer, a sus fórmulas innovadoras y a sus ganas de crecer y desarrollarse dentro el apasionante mundo de la cocina. La cadena tiene dos hoteles de lujo, el Mercer Barcelona y el Mercer Sevilla, y en breve, abrirán otros hoteles de lujo, concretamente el Mercer Torre del Remei en La Cerdanya, el Mercer Donosti en Villa Itxas-Gain, el Mercer Córdoba en el Palacete de los Burgos, el Mercer Alella, en Cal Duch. Además, la cadena tiene el Mercer Vilafranca en Casa Torner i Güell y el Mercer Residencie, Mercer Boria House BCN.

La vuelta del Chef Xavier Lahuerta (Barcelona, 1975)

El genial chef Xavier Lahuerta, empieza a dirigir la cocina del Mercer tras el fallecimiento de Jean Luc Figueras. Pero un año más tarde, decide investigar por su cuenta. Hoy, regresa al Mercer, totalmente renovado. Pero, ¿cómo empezó todo?

Pues bien, Lahuerta, tiene que agradecérselo todo a sus dos abuelas, que desde pequeñito, podía observara cómo cocinaban. Con tan solo 16 años, el Chef, sabía que quería dedicarse a eso. La cocina sería su profesión. No se equivocó y en la actualidad es uno de los grandes artistas gastronómicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Xavier Lahuerta ha trabajado con los mejores chefs con estrellas Michelin, siempre tratando de aprender de sus maestros de la categoría de Xavier Pellicer, Santi Santamaria, Carles Gaig, Ferran Adrià, Carles Abellán o Jean Luc Figueras. Con este último, empieza a trabajar con tan solo17 años. Xavier ha sido SubChef, Chef y Chef Ejecutivo en El Bulli, Can Fabes, Abac, Hotel Mandarin Oriental, Projectes 24, Rocamador, Grupo Azafrán, El Cercle o New Paradis. En la actualidad es el Chef Ejecutivo del hotel del lujo, Mercer Barcelona.

Cocina de autor

Durante los primeros años de su profesión, Xavier Lahuerta desarrolla cocina de autor, cocina catalana de influencia francesa, como habrían hecho sus maestros. Pero de repente, decide dar un giro radical a su cocina, y así, decide parar un tiempo, reflexionar y dedicarse a aprender, a estudiar nuevas formas de cocinar, nuevas recetas y estilos, a experimentar con distintos sabores e ingredientes. Su cocina aparece, así, totalmente renovada. La calidad de su cocina, también ha experimentado un cambio, evolucionando, creciendo junto a su creador.

Influencias de otros países

El Chef, ha confesado que México, país al que viaja mucho, ha sido de gran influencia para él. Así, dice, platos que se sirven en el Mercer Restaurant, como la zanahoria violeta asada servida con mole poblano al cacao, es un buen ejemplo de cómo la cocina mexicana ha sido de gran influencia para Xavier. Además, Lahuerta juega con ingredientes y técnicas de Asia, como la corvina en sashimi, también en la carta del Mercer.

Inquieto y dinámica

El Chef Ejecutivo del Mercer Restaurante, es una persona muy intuitiva, y como él mismo afirma, bastante inquieta y dinámica, que no teme salir de su zona de confort y enfrentarse a nuevos retos. Esto es lo que lo ha convertido, en el gran profesional que es a día de hoy, que ha sido nombrado miembro de la orden culinaria por la “Chaîne des Rôtisseurs” (la asociación gastronómica más antigua del mundo).

Para él, regresar al Mercer, es como si regresará a la casa que lo vio nacer, por eso, ah asumido esta nueva etapa de su vida, verdaderamente emocionado e ilusionado. Como él mismo ha confesado, el Mercer, lo ha marcado mucho, y sin duda, ha contribuido enormemente a su desarrollo y evolución.

El Mercer Restaurant Barcelona, su propio casa

En el Mercer, el Chef Xavier Lahuerta intenta combinar las recetas más tradicionales con las

técnicas más innovadoras y vanguardistas y por ello, en todos sus platos, utiliza producto de proximidad y de calidad. En este sentido, el equilibrio es fundamental: no se trata de junta muchos ingredientes, sino combinarlos bien y saber elaborarlos.

Bon profit….

Deja un comentario