Yoga, pilates o reeducación corporal, actividades para corregir y prevenir dolores físicos

Compartir

Nos hemos pasado media vida escuchando que la realización de ejercicio físico es una de las mejores alternativas para cuidar del estado de salud de nuestro cuerpo. Se trata de una postura que ha sido descendida prácticamente de manera unánime por toda la comunidad médica y que está ampliamente aceptada también por la sociedad. Sin embargo, hay que tener en consideración que son muchas las personas que terminan sufriendo problemas en su cuerpo a causa de no seguir estrictamente las recomendaciones de dicha comunidad, ya sea por pereza, por falta de costumbre o por cualquier otra cosa.

Es hora de que nos empecemos a tomar realmente en serio un asunto como del que estamos hablando. Cuando somos jóvenes y nuestro cuerpo está preparado para prácticamente cualquier cosa, no solemos prestar atención a este tipo de consejos porque pensamos que vamos a aguantar nuestro buen estado de salud durante toda nuestra vida. Sin embargo, la realidad no es esa ni mucho menos… y todo el mundo se termina dando cuenta de ello más pronto o más tarde. Así que es mejor coger al toro por los cuernos y poner todo nuestro empeño en evitar malas posturas al sentarnos, por ejemplo. Esa es la mejor inversión que vamos a hacer en nuestra vida.

Un artículo publicado en la página web BBC.com indicaba que son 6 las posturas que debemos evitar cuando nos sentamos y que pueden generar problemas en nuestro cuerpo a corto, medio y largo plazo. Entre ellas, se sitúa la de encorvarnos, la de arquear los hombros, sacar la barbilla, apoyarnos en una única pierna o sacar o meter el trasero. Evitar todo esto es necesario y terminará jugando un papel importante a la hora de que, con el paso de los años, dispongamos de una menor cantidad de dolores corporales.

Otro de los causantes de la mala salud física de las personas puede ser el estrés, que es una cuestión bastante común entre las personas de hoy en día. La sociedad gira más rápido que en ningún otro momento de la Historia y eso es algo a lo que no todo el mundo se acostumbra, lo cual termina generando enormes dosis de estrés, de depresión o de ansiedad. Controlar estos problemas es de una enorme importancia para que nadie tenga que padecer las consecuencias de aspectos tan terribles como estos y que, además, empiezan atacando silenciosamente a las personas.

Una de las posibles soluciones para cualquier tipo de problema físico producido por las posturas a las que hacíamos referencia anteriormente o por las desventajas ocasionadas por el estrés es el yoga. Hablamos de una cuestión que tiene un enorme impacto tanto en el plano físico como en el mental. Quizá sea por eso por lo que, según indica la página web Cambio 16, la cantidad de personas en España que practican yoga es de 5’61 millones. No es una cifra baladí ni mucho menos y lo que está claro es que debe proporcionar ventajas como para convencer a esa gran cantidad de gente.

Muchas personas van siendo cada día más conscientes de la necesidad de cuidar de su estado físico y tratan de poner medidas para cumplir con ese cometido. Moverse, realizar determinados tipos de ejercicios es una necesidad en ese sentido y es lo que intenta promover la mayoría de las personas que desea liberarse de algún dolor o prevenirlo. Las encuestas realizadas recientemente por Despierta y Entrena determinan que el yoga o pilates son dos de las alternativas más demandadas por la gente en los tiempos que corren.

Las empresas deben promover este tipo de cuidados 

La labor de las empresas es de una enorme importancia en lo que tiene que ver con la salud física de las personas que trabajan para ellas. Las entidades no pueden hacer oídos sordos en asuntos como estos y deben incorporar, en términos de responsabilidad social corporativa, lo que tiene que ver con el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por suerte, la mentalidad de todo tipo de negocios se ha desarrollado bastante en este sentido y hoy sí que son más empleados y empleadas quienes se encuentran protegidas en este sentido.

Hay que seguir por esta vía. Si la plantilla que trabaja para nosotros siente que estamos cuidando de ella, seguro que va a mostrar una motivación mucho más grande para cumplir con su trabajo. Y eso siempre se va a traducir en una mayor eficiencia, que ya sabemos que es un factor que va a marcar la diferencia en términos de rentabilidad. Ojalá que siga creciendo la cantidad de gente que tenga ese colchón que supone el cuidado de la empresa. La salud es lo primero y las entidades empresariales son las que tienen que dar ejemplo en este sentido.

 

Más para explorar

Sonrisa de mujer embarazada.

La salud dental en el embarazo.

Los odontólogos de Puerta de Alcalá Clínica Dental, una clínica ubicada en el centro de Madrid dirigida por especialistas en salud dental con una vasta experiencia, señalan que

Scroll al inicio